Los alimentos "de disfrute" animan el confinamiento de los europeos

"A medida que los hogares se convirtieron en el refugio de las personas durante el confinamiento, se hizo fundamental encontrar nuevas formas de hacer frente a la situación", explica IRI en su último estudio sobre el consumo de alimentos y bebidas durante el primer periodo de cuarentena debido al Covid-19. Un análisis que desvela que el confinamiento provocó un boom de gasto en alimentos y bebidas “de disfrute” de 2.200 millones de euros en Europa

27 de noviembre de 2020, 12:04

Los consumidores de toda Europa gastaron 2.200 millones de euros más en alimentos y bebidas de capricho durante el primer periodo de confinamiento, "lo que supone un aumento del 12% con respecto al mismo periodo del año pasado". Así lo revelan los datos medidos y analizados por la consultora IRI durante el confinamiento en comparación con el mismo periodo de 2019 en cada país. La categoría de alimentos y bebidas “de disfrute” incluye los aperitivos salados, los dulces, el chocolate y las bebidas alcohólicas en siete países europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, Grecia y Países Bajos).

Los aumentos más significativos se dieron en España y Reino Unido, que consumieron una quinta parte más de productos indulgentes en total durante el confinamiento, +21% y +19% respectivamente. Les siguen Países Bajos con un +12%, Grecia con un +10% y Alemania con un +6%. En contraste, Francia e Italia aumentaron solo muy ligeramente en el total de la categoría “de disfrute”, pero tuvieron grandes aumentos en productos específicos.

Anne Lefranc, vicepresidenta de marketing, Europa y Sudáfrica, IRI, explica: "A medida que los hogares se convirtieron en el refugio de las personas durante el confinamiento, se hizo fundamental encontrar nuevas formas de hacer frente a la situación, recreando reuniones sociales de forma virtual o creando nuevos hábitos con la familia. Comprender estas tendencias, muestra las oportunidades que se abren a las marcas y retailers durante nuevos periodos de confinamiento en invierno, ya que la gente se queda en casa y quizás se sienta aún más tentada a darse un capricho durante este período de incertidumbre".

Si bien las compras de productos indulgentes aumentaron en conjunto, hubo categorías ganadoras y perdedoras en todos los sectores y países. Entre las principales conclusiones figuran:

Nació el “momento aperitivo"

El consumo de aperitivos dentro y fuera de hogar. Informe Aperitivos En todos los países se produjo un aumento tanto de ciertas bebidas espirituosas como de los aperitivos salados, impulsado en parte por el "momento del aperitivo", ya que la gente se reunió online y trató de recrear de forma virtual sus momentos sociales fuera de casa. Mientras que los aperitivos salados crecieron en todos los países, el aumento fue mayor en España (+28%), Grecia (+27%) y Alemania (+16%). Sin embargo, el mayor mercado sigue siendo Reino Unido, con un aumento del 3,5%, hasta los 1.200 millones de euros.

Noche de cine en familia durante el confinamiento

La noche de cine familiar se convirtió en una nueva versión de salir fuera, con las familias reunidas aprovechando la ocasión para comer palomitas en el sofá. En Italia, las palomitas de maíz crecieron más de la mitad (+53%) y, en Alemania, un 19%, durante el confinamiento, volviendo a los niveles de compra normales una vez que este terminó.

Las tabletas de chocolate se dispararon

Aunque el chocolate para las celebraciones de los eventos especiales de la temporada durante el confinamiento sufrió - particularmente en Semana Santa - en general le fue bien, impulsado por la compra de tabletas de chocolate. Creció más en Francia (+40%), España (+39%), Italia (+33%) y Grecia (+28%), impulsado en gran medida por la repostería casera, que se convirtió tanto en una distracción como en un placer para muchos durante el período de confinamiento. El crecimiento sigue siendo alto a pesar de que las limitaciones son menores.

España, el único país donde dulces y golosinas crecieron

MAPA CONFINAMIENTO CONSUMO Los dulces cayeron en casi todos los países durante el confinamiento -y no se han recuperado-, siendo las ventas de dulces en todos los países todavía bajas o estables en comparación con el año anterior. El único país en el que las ventas crecieron fue España (+2%), impulsadas por las categorías infantiles como, por ejemplo, los caramelos de goma, que aumentaron un 37,8% hasta los 30 millones de euros, ya que la gente encontró su propia manera de hacer frente a la presión del cierre de los colegios y el teletrabajo. El consumo de caramelos para adultos o de chicles está relacionado en gran medida con el trabajo en las oficinas y, por lo tanto, se ha visto muy afectado en todas partes. Países Bajos ha visto el mismo impacto negativo en los caramelos de menta para la garganta, que estaban creciendo hasta la pandemia de Covid-19 pero, desde el confinamiento, han caído un 9%.

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
26/junio/2026
create mié, 24 jun 2026 18:04:28 +0200
modified mié, 24 jun 2026 18:04:28 +0200
display mié, 24 jun 2026 18:04:28 +0200

La apertura de la nueva tienda de Frutos Secos El Rincón en la localidad zaragozana supone un paso importante para la compañía, que continúa creciendo y ampliando su red de establecimientos con el objetivo de estar cada vez más cerca de sus clientes. El nuevo local ofrece una amplia selección de frutos secos, alimentación, panadería, repostería, snacks, sección de productos para las mascotas y productos artesanales que forman parte de la esencia de la marca.

La apertura estuvo acompañada de numerosas acciones pensadas para compartir este momento con los vecinos de Valdespartera. Desde primera hora, los primeros 400 clientes recibieron una toalla de verano de regalo.

26/junio/2026
create mié, 24 jun 2026 10:44:14 +0200
modified vie, 26 jun 2026 11:00:00 +0200
display mié, 24 jun 2026 10:44:14 +0200

La empresa El Corte Inglés ha alcanzado el objetivo fijado en su hoja de ruta para 2026 al lograr que el 100% de sus grandes almacenes cuenten con la certificación Residuo Cero de Aenor, a los que se suman todos los establecimientos Supercor, Sanchez Romero y Outlets, así como las plataformas logísticas en España y Portugal. De esta forma, la compañía consolida su modelo de gestión avanzada de residuos y su compromiso con la economía circular.

En total, suman más de 300 establecimientos y plataformas certificadas, que en el año 2025 permitieron valorizar más de 100.000 toneladas de residuos, lo que representa más del 94% del total gestionado. Todo ello ha contribuido a evitar la emisión de más de 61.000 toneladas de CO₂e.

25/junio/2026
create jue, 25 jun 2026 16:00:00 +0200
modified jue, 25 jun 2026 16:00:00 +0200
display jue, 25 jun 2026 16:00:00 +0200

La compañía Mars Snacking ha materializado su entrada en la categoría de aperitivos congelados en España mediante el lanzamiento de Trü-Frü, una enseña que combina fruta y chocolate. El artículo se compone de fruta 100% natural recolectada en su punto óptimo de maduración, la cual recibe una cobertura de dos capas de chocolate antes de ser congelada.

La oferta inicial en el mercado español está libre de gluten, no contiene conservantes, colorantes ni aromas artificiales y debe conservarse en lugares fríos, estructurándose en tres variedades: fresas con chocolate con leche y blanco; frambuesas con chocolate negro y blanco; y piña con chocolate blanco y coco. Desde el pasado marzo, el producto se comercializa de forma progresiva en los hipermercados, supermercados y establecimientos Express de la cadena Carrefour, además de encontrarse disponible en la sección de helados de su tienda online.

25/junio/2026
create jue, 25 jun 2026 11:44:11 +0200
modified jue, 25 jun 2026 11:44:18 +0200
display jue, 25 jun 2026 11:44:11 +0200

La cadena asturiana Alimerka ha puesto en marcha un punto de venta en El Prestín (Parres), un proyecto que cuenta con 2.146 metros cuadrados construidos y una sala de ventas de 1.156 metros cuadrados. El nuevo establecimiento está gestionado por un equipo de 47 profesionales y dispone de un aparcamiento con 135 plazas, incluyendo cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos y cinco espacios reservados para personas con movilidad reducida.

En cuanto a sus servicios, el espacio combina pescadería, carnicería y charcutería atendidas con sistemas de libre servicio en panadería y frutería. Además, incorpora soluciones operativas como etiquetas electrónicas, el servicio de recogida Click & Collect y cuatro terminales de autocobro que conviven con las cajas tradicionales. Diseñado bajo criterios de eficiencia energética con sistemas de refrigeración de CO₂ e iluminación LED, el centro incluye la sección “Lo tienes hecho” de platos listos para comer. Para celebrar la apertura, la firma ha organizado un ronqueo de atún rojo salvaje junto a la empresa Petaca Chico.

25/junio/2026
create jue, 25 jun 2026 11:00:00 +0200
modified jue, 25 jun 2026 11:00:00 +0200
display jue, 25 jun 2026 11:00:00 +0200

Fedima, la Federación Europea de Fabricantes y Proveedores de Ingredientes para Panadería, Pastelería y Confitería, ha elegido como nuevo presidente a Enric Valls, el vicepresidente del sur de Europa de Puratos. La compañía, por su parte, ha destacado que la designación le permite reforzar su presencia en los órganos de representación del sector en Europa y participar activamente en los debates y decisiones sobre esta industria.