Las mejores soluciones de los XV Premios de Envase del Clúster

Los XV Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje, convocados por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje entre estudiantes de universidades y escuelas de diseño de todo el país, han premiado la originalidad y la contribución de las soluciones a la economía circular. Los ganadores tendrán acceso directo a los Premios Liderpack y a los WorldStar Student Awards

11 de junio de 2024, 17:19

Este año se han presentado 250 proyectos realizados por más de 1.000 estudiantes de 33 universidades y otras escuelas formativas a la décimoquinta edición de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje, organizados por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje. La Universidad de Valladolid, con dos premios, ha sido la máxima galardona en esta edición.

Premios también para la Universidad Politécnica de Madrid, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, la Universidad Jaime I de Castellón, la Escola d'Art i Superior de Disseny de les Illes Balears, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante y Universitat Politècnica de València. 

Los envases ganadores este año destacan por su creatividad y por emplear nuevos materiales

Los  envases que han ganado este año destacan por su creatividad y por emplear materiales cuya “funcionalidad va más allá de la propia como contenedor del producto, marcando la tendencia de lo que serán los nuevos envases de la economía circular”, destacan en el Clúster, que han valorado precisamente su aportación a la economía circular y su adaptación a las nuevas normativas.

Las soluciones ganadoras

Los participantes han tenido que responder con sus soluciones a los retos en packaging que les plantearon las empresas Estrella Galicia, ALDI, Logifruta, RNB, comida de Bolton, Periódico internacional y Encaja.

El desafío propuesto por Estrella Galicia lo han ganado Alejandro TorresRaúl Antonio Cantillo Álvaro Gimeno, de la Universitat Jaume I. Han presentado una colección de formatos reutilizables formados por tres envases isotérmicos que conservan la cerveza hasta 72 horas después de su apertura. “Además, cuentan con un sistema de aislamiento por doble pared al vacío y están hechos de vidrio de borosilicato, lo que permite que sean resistentes y completamente reciclables”, explican en el clúster.

Los accesits ha sido para Daniel RoaHugo Lleras Paula Hernández de la Universidad de Valladolid; y para Noemí AbarcaJuan GilLucía Andújar y Pilar Morillo de la Universidad Politécnica de Madrid.

El proyecto de Ana Amigo, Clara DíazRaquel Aguiriano y Marta Decimavilla, de la Universidad de Valladolid, ha ganado el reto de ALDI con un nuevo envase de yogur hecho de materiales reciclados económicos y con una etiqueta de cartón biodegradable y reciclable. “Una de las características innovadoras es que el envase incorpora una cuchara con el fin de poder consumirlo en cualquier lugar y luego se puede montar para que el público infantil juegue con él. Igualmente, han mejorado la bandeja expositora actual optimizando el espacio al máximo”, destacan los organizadores. 

Los accesits han sido para Cristina Dacosta, de la Escuela de Arte León Ortega; y Sara Xian FernándezEsteban Jorge GilGa Young Moon e Inés Portilla de la Universidad Politécnica de Madrid. 

La mejor solución al reto de Logifruta la han propuesto Carola Dobón y Lucía Martín, de la Escuela de Arte y Superior de Alicante. “El trabajo ganador incorpora unas guías que permiten modificar la extensión de la caja reciclable, lo que hace posible dos formatos: uno grande para productos voluminosos y otros pequeños para dimensiones más reducidas. Para crearlo, han aplicado el sistema de plegado y apilado para facilitar el transporte y la limpieza a las que son sometidos los productos”. 

Adrián de la FuentePaula GonzálezMarta Sánchez y Ana Gallego, de la Universidad de Valladolid; y Ana María De JuanBeatriz TeyMaría de las Nieves Pizarro y José Alberto Ruiz, de la Universidad de Cádiz, han ganado los accésits.

El desafío de RNB lo han ganado Sara FernándezPablo González y María Jiménez,  de la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Valladolid. Han participado con dos categorías de frascos de colonia: uno de 50 mililitros y otro más pequeño que puede recargarse a partir del envase principal. “Esta posibilidad de recarga alarga la vida útil del producto, convirtiéndolo en una fragancia sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.

Los accésits han sido para Cristina Campos y Marian Lobo, de la Universitat Politècnica de València; y para Paulina KulykCarla Gutiérrez y Clàudia Faure, de Elisava Escuela de Diseño e Ingeniería de Barcelona.

Bolton Food ha encontrado la mejor solución a su reto en el trabajo de Lian Xiaolei del PinoBingxue Huang, Nicola Kowalczyk María Zamarro, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que han creado “un envase sostenible utilizando cartón, aluminio 100% reciclable y otros materiales biodegradables. Este envase tiene un diseño ergonómico para facilitar su transporte y también puede desplegarse, sirviendo como mantel con compartimentos para depositar temporalmente los residuos hasta terminar de comer”. 

Irene RandoJulia García Sofía Hernández, de la Universitat Politècnica de València; y Marina FabraCristina GarcíaMaría Peris Julia Rodrigo, de la Universitat Politècnica de València, se han llevado los accésits.

El reto de International Paper lo han ganado Bernat JuanRamón Cerdà Laura Mantolan de la Escola d'Art i Superior de Disseny de les Illes Balears (Easdib), con “una caja plegable al instante que reduce en un 90% el volumen ocupado por la caja desplegada. Cuenta con un fácil apilado, por lo que no es necesario utilizar adhesivos para mantener unidos los laterales de la caja. Se puede montar únicamente resiguiendo los pliegues y encajando las pestañas, sin uso de herramientas adicionales”. 

Accésit para Gerardo ArtalDaniel BayaAdrián Almoyna Gerardo Cambra, de la Universidad de Zaragoza; y para Nuria María Téllez, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia.

Y la solución de Maitane Urcullu, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, ha sido la mejor valorada en el reto propuesto por Encaja. Se trata de “un diseño de embalaje que optimiza la cadena de suministro, velando por la salud y seguridad en el trabajo para los operarios y reúne todas las características más solicitadas por las empresas del sector industrial". Además, las materias primas "provienen de fuentes renovables y materiales reciclados, y se puede sustituir cada una de sus piezas cuando se deteriora y, así, alargar la vida útil del producto, sin desechar partes antes de tiempo”.

Marcos MuñozMónica LaraNicolás Vázquez y David Silva, de la Universidad de Valladolid; y Leire AmorenaMiguel Rodríguez y Marina Espitia de la Universidad de Zaragoza, se han llevado los accésits. 

Premio Plan Cantera Clúster

El  Premio Plan Cantera Cluster concede al ganador una beca valorada en 21.000 euros para la realización del Master in Management (MBM) impartido por  ESIC Business & Marketing School. Se lo ha llevado este año  María Peribáñez, de la Universitat Politècnica de Valencia.

Todos los ganadores y finalistas de estos premios pasan directamente a la final de la categoría reservada a jóvenes de los Premios Liderpack, que convocan Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona.

Además, entre todos los proyectos presentados, se elegirán los representantes españoles en los WorldStar Student Awards, los galardones de packaging más importantes del mundo para el alumno de universidades y escuelas de diseño.

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.