Las empresas españolas de dulces y aperitivos ecológicos participan en Biofach

El Ministerio y FIAB apoyan desde hace años los alimentos ecológicos producidos en España, un sector de gran importancia económica, social y ambiental, en el que España destaca por su liderazgo tanto en la Unión Europea (UE) -es el segundo productor comunitario- como a nivel mundial. 35 empresas españolas acuden a BIOFACH, la feria especializada en producto ecológico, que se celebra del 15 de febrero al 17 de febrero en Nuremberg. Por otro lado, Supermarket Trade Show, la principal feria de Japón, se celebra en las mismas fechas con la participación de 14 empresas españolas. Las exportaciones de la industria española de alimentación y bebidas a Japón alcanzaron entre enero y octubre de 2022 los 990 millones de euros

17 de febrero de 2023, 10:00

Biofach es el certamen que aglutina la mayor oferta mundial del sector orgánico. Los productos ecológicos han ido tomando fuerza dentro de la industria española y cada vez son más las empresas que apuestan por este nicho. Por ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y FIAB acompañan en estos días a compañías españolas en Biofach, la Feria internacional alemana especializada en productos orgánicos que se celebra del 14 al 17 de febrero en Nuremberg. Con apoyo del MAPA, FIAB y los organismos de promoción internacional autonómicos de Castilla-La Mancha (IPEX) y el Gobierno de Navarra, organiza el pabellón agrupado español con la participación de 35 empresas españolas.

El espacio expositor del MAPA en la feria Biofach 2023, se convertirá durante su celebración en el gran escaparate internacional de los alimentos ecológicos producidos en España. Biofach es el certamen que aglutina la mayor oferta mundial del sector orgánico. En esta edición, el ministerio contará con un estand de 108 metros cuadrados en el pabellón 5. La información promocional del expositor, bajo la estrategia #alimentosdespaña, estará apoyada por vídeos y material gráfico que reflejan la gran calidad y variedad de los productos ecológicos españoles.

Empresas españolas acuden a BIOFACH con producto ecológico

“No solo hay que apostar por la llegada a nuevos países, sino también en la diversificación de nuestros productos, en ofrecer una oferta diferenciada y enfocada a distintos tipos de consumidores. Por eso es imprescindible acudir a ferias como Biofach y cubrir todas las tendencias de consumo como parte de una estrategia de internacionalización completa y llena de oportunidades para las empresas españolas”, asegura García de Quevedo, Director General de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas.

El espacio expositor del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en la feria Biofach 2023 se convertirá durante su celebración en el gran escaparate internacional de los alimentos ecológicos producidos en España. En esta edición, el ministerio contará con un estand de 108 metros cuadrados en el pabellón 5. La información promocional del expositor, bajo la estrategia #alimentosdespaña, estará apoyada por vídeos y material gráfico que reflejan la gran calidad y variedad de los productos ecológicos españoles.

A través de esta campaña, los asistentes podrán conocer la gran oferta de alimentos ecológicos producidos en nuestro país, fruto de la diversidad en climas, suelos y prácticas culturales, así como de una industria transformadora en constante crecimiento que integra innovación y tradición. España es uno de los principales países en producción ecológica del mundo por superficie. En el año 2021, la superficie ecológica nacional alcanzaba las 2.635.442 hectáreas en 2021, un 8 % más que en 2020. El número de operadores se situaba en 58.485, con un incremento del 16 % del 16 %, según los datos de Eurostat.

En esta edición de Biofach, el estand de España dispone de un espacio con capacidad para 25 personas sentadas, donde están programadas más de 20 actividades, entre las que destacan varias ponencias, demostraciones culinarias con productos ecológicos y la degustación de higos, frutos secos, miel, cerveza, aceites de oliva, setas, legumbres, chocolate, patés, ensaladas, cremas y otros alimentos orgánicos, en algunos casos con distintos maridajes con vino. También se ha dedicado dos zonas para encuentros profesionales que estarán a disposición de empresas y asociaciones que quieran establecer relaciones comerciales y de esta manera ampliar su cartera de clientes internacionales.

Biofach, en su edición 2022, contó con 2.276 expositores de 94 países repartidos en 9 pabellones del recinto ferial y recibió la visita de más de 24.000 profesionales procedentes de 137 países. Este año, en su decimosexta edición, Biofach se celebra combinada con Vivaness, la Feria internacional de Cuidado Personal Natural y Orgánico.

 Supermarket Trade Show, el escaparate español para empresas del dulce

Un total de 14 empresas españolas participarán estos días en Supermarket Trade Show de Japón, donde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el organismo de promoción autonómica de Andalucía (Extenda), organiza el pabellón agrupado donde entre el 15 y el 17 de febrero se exponen los productos españoles.

 Supermarket Trade ShowSupermarket Trade Show, que se celebra desde 1966, es una de las ferias más representativas para el sector dentro del país nipón, considerada como el principal encuentro comercial en Asia en lo relativo al suministro de supermercados. La entidad organizadora, la New Supermarket Association of Japan (NSAJ), engloba a 350 miembros que suman un total de 6.000 supermercados, es decir, prácticamente la mitad de todos los supermercados de Japón.

Así, el sector de alimentación y bebidas mira en estos días al mercado japonés dentro de su estrategia de internacionalización en Asia. Este mercado genera un gran interés, puesto que se conforma como la tercera economía mundial por tamaño de PIB y el cuarto importador mundial de bienes. “Además de ser una de las economías con mayor renta per cápita, contamos con la ventaja de la gran atracción que suscita la cultura española, lo cual acrecienta las oportunidades de nuestras compañías en Japón”, señala Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

Actualmente, Japón se sitúa como el cuarto país de destino de las exportaciones de alimentos y bebidas españolas fuera de la Unión Europea, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y China. Entre enero y octubre de 2022, las exportaciones de alimentos y bebidas a Japón se situaron en más de 990 millones de euros. En comparación con el mismo periodo del año anterior, las ventas mejoraron tanto en valor como en volumen, creciendo un 23% y un 15%, respectivamente. 

Gracias al Acuerdo de Libre Comercio con Japón, la penetración en este mercado se ha desarrollado favorablemente para las empresas españolas. Sin embargo, según el Informe de Mercados Prioritarios para la Industria de Alimentación y Bebidas, elaborado por FIAB, es necesario reforzar la política comercial e incidir en el seguimiento de dicho acuerdo para continuar con el calendario de desmantelamiento de aranceles y barreras arancelarias estipulado y seguir mejorando la presencia de los productos españoles en el país asiático.

Japón se ha destacado como un mercado de oportunidades, en el que las exportaciones españolas de alimentos y bebidas en 2016 crecieron un 16%. Actualmente, es el quinto mercado internacional de mayor proyección para la industria alimentaria.

Los principales mercados de destino de las exportaciones de alimentos y bebidas españoles son la Unión Europea (68,7%) (liderada por Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania), Estados Unidos (5,1%), China y Hong Kong (3,6%) y Japón (2,4%); consolidando así los mercados identificados como prioritarios para el sector.

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.