La sostenibilidad, la confianza y el bienestar, ejes de consumo en 2022

Sostenibilidad, confianza, cercanía, responsabilidad social, bienestar, experimentación y soluciones inteligentes son las siete macrotendencias que están dirigiendo el presente y el futuro del consumo en alimentación, según el informe 'EATendencias 2022' del centro tecnológico AZTI

3 de marzo de 2022, 12:03

El impacto físico y psicológico de la pandemia ha influido en el estilo de vida, los hábitos y actitudes de los consumidores, señalan en AZTI. El equipo de inteligencia e innovación del centro tecnológico ha investigado cómo han cambiado los comportamientos a la hora de adquirir alimentos y ha identificado siete macrotendencias que están definiendo su compra y consumo.

El resultado de ese estudio se ha plasmado en el informe ‘EATendencias 2022 - Innovación alimentaria conectada con los consumidores’, que entre otras conclusiones, señala: “El impacto de la pandemia en nuestras vidas, en un periodo tan extendido en el tiempo, ha influido de forma decisiva en las actitudes y mentalidades, transformando las prioridades y los hábitos de las personas. Nos encontramos ante un consumidor cada vez más reflexivo y comprometido, que se ha visto abordado por la inseguridad, la indefensión, la frustración, la apatía y el desánimo, y que está aprendiendo a convivir con los estragos físicos y psicológicos del Covid-19”.

Las siete macrotendencias

La primera tendencia que cada vez determina más el consumo de alimentos es la sostenibilidad (Sustainfood). Hay una mayor conciencia y preocupación sobre el impacto de toda la cadena de producción alimentaria en el medioambiente. “El comportamiento ético y ambiental real de empresas y consumidores está en el punto de mira”, indica el informe, que reflexiona sobre “la eco-ansiedad que genera la actual preocupación por la emergencia climática y el sentimiento de culpa como principal motor de cambio de comportamiento”. El centro tecnológico destaca la importancia que están adquiriendo sistemas de etiquetado ambiental unificado como Enviroscore.

Desde AZTI identifican dos microtendencias asociadas: la reducción de desperdicio alimentario y la economía circular y las alternativas a los productos de origen animal vinculados a la protección del planeta, la ética y la salud. “Nuevas fuentes de ingredientes y proteínas como los hongos o las microalgas alumbran a un futuro prometedor para solventar los retos tecnológicos y nutricionales de las proteínas vegetales más tradicionales. Y los productos provenientes de cultivos celulares cada día están un poco más cerca de ser una realidad en el mercado”, explica el equipo que ha realizado el estudio.

Como segunda tendencia, AZTI hace referencia a la confianza del consumidor en los productores y fabricantes de los alimentos que adquieren (Trust4food). Mucho más “exigente y reflexivo”, el consumidor huye de la desinformación y exige validar con métricas los mensajes comerciales de los alimentos que compra.

"La pandemia hizo que muchos se replantearan la procedencia de los productos que consumían", señala el informe

La proximidad de los productos adquiridos (Localfood) es la tercera tendencia detectada por este centro tecnológico que desarrolla proyectos de transformación de alto impacto con organizaciones alineadas con los ODS 2030. “Lo local continúa atrayendo al consumidor, el origen tiene múltiples connotaciones emocionales y positivas. Pero ha sido la pandemia la que ha provocado un cambio y un impulso a la tendencia, ya que hizo que muchos se replantearan la procedencia de los productos que consumía”, explican.

La creciente responsabilidad social (Socialfood) de los consumidores se sitúa como el cuarto factor que pesa sobre la decisión de compra. Los hábitos de consumo se definen cada vez más en base a unos valores éticos. “La esfera del consumo dirige el cambio del sistema alimentario: comprar o no un producto es una manera de ‘votar’ por una serie de intangibles. Las generaciones más jóvenes sienten que pueden cambiar las cosas a través de sus decisiones. El consumo responsable y ético se ha convertido en parte del estilo de vida, imagen y realización personal de muchas personas”, apuntan los investigadores.

La alimentación del futuro será ‘aumentada’, pudiendo disfrutar de ella en universos virtuales multisensoriales

La nutrición, basada en evidencias científicas, es otra de las claves que determinan qué compramos, muy influida por los efectos de la pandemia del Covid-19 (Better4me). Se busca una alimentación cada vez más personalizada que responda a las necesidades específicas de cada uno para mejorar la salud y prevenir enfermedades.

El bienestar que genera todo lo relacionado con la alimentación es otra de las tendencias destacadas, también impulsada por la pandemia (Eatertainment), que descubrió la cocina como un entretenimiento divertido para muchos consumidores. “Somos curiosos por naturaleza, nos gusta la novedad y el deleite a través de los cinco sentidos. Y ahora, más que nunca, queremos divertirnos, vivir experiencias memorables y pararnos a disfrutar de las pequeñas cosas que nos aportan bienestar”, indican en AZTI.

“La alimentación del futuro será ‘aumentada’, pudiendo disfrutar de ella en universos virtuales multisensoriales. El retail inmersivo, los showrooms virtuales y las experiencias 'comprables' (tanto físicas como virtuales)… son nuevas vías para crear experiencias de marca únicas para los clientes".

La última tendencia que afecta la compra de alimentos es la relacionada con la innovación (Smartfood). Nuevas soluciones que mejoran y personalizan la experiencia de compra. "Se buscan experiencias de compra mejoradas y soluciones prácticas que simplifiquen la vida y ayuden a tomar las mejores decisiones en cualquier momento y lugar”, explica el informe.

Noticias Breves
08/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200
modified vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200
display vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200

La consultora Simon-Kucher analiza cómo está afectando la subida del petróleo al sector de la restauración. Cada vez que el petróleo supera los 100 dólares, el sector entra en una zona de riesgo, no tanto por el peso directo de la energía en sus costes —la electricidad y el gas suelen representar entre el 3% y el 6%—, sino por su impacto indirecto en toda la cadena de suministro —transporte, producción agrícola, refrigeración o procesado de alimentos—, que hace que entre el 40% y el 50% de la base de costes del sector esté expuesta a la evolución del precio de la energía.

El impacto podría también dañar la confianza del consumidor, que reaccionaría moderando el consumo discrecional en favor del ahorro. Por lo tanto, la restauración se enfrenta a una ‘tormenta perfecta’ en la que confluyen presión de costes, incertidumbre en la demanda y debilidades estructurales”, destaca la consultora.

07/mayo/2026
create jue, 07 may 2026 12:00:00 +0200
modified jue, 07 may 2026 12:00:00 +0200
display jue, 07 may 2026 12:00:00 +0200

Aecoc, destacó en la jornada ‘Oportunidades en soluciones culinarias’ el impulso del ‘foodvinience’, una tendencia que combina comida preparada de calidad (food) con la rapidez de las tiendas de conveniencia (convenience).

Durante la jornada, se presentaron las conclusiones del ‘Informe sobre Cuota de Estómago’, que pone de manifiesto que la conveniencia se consolida como uno de los grandes motores de crecimiento, impulsando el desarrollo de categorías como ‘food-to-go’, ‘ready-to-eat’ o ‘ready-to-heat’ en múltiples canales. Asimismo, el análisis identifica el desayuno de media mañana como uno de los momentos con mayor potencial de crecimiento. En el encuentro también se mostraron datos de Circana, que indican que en 2025 el gasto en foodservice en España alcanzó los 43.523 millones de euros, con un crecimiento del 2,4%, impulsado por el aumento del ticket medio, mientras que el número de visitas se mantiene estable.

06/mayo/2026
create mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200
modified mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200
display mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200

La cadena de tiendas El Rincón ha inaugurado su cuarto establecimiento en Logroño (Gran Vía, 59), en un acto que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Conrado Escobar, el concejal de Promoción, Miguel Sáinz y la concejala de Festejos, Laura Rivas, así como de los fundadores de la empresa, la familia Flamenco.

La oferta del local incluye sus habituales secciones de panadería, repostería, frutos secos, snacks, confitería, etc. Además, la tienda cuenta con una pantalla de gran formato orientada hacia el exterior, donde los viandantes pueden descubrir promociones y novedades a través de imágenes y vídeos.

05/mayo/2026
create mar, 05 may 2026 10:59:34 +0200
modified mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200
display mar, 05 may 2026 10:59:34 +0200

La compañía Carrefour y la Universidad CEU han ratificado su alianza con el objetivo de contribuir a transformar y mejorar los hábitos alimentarios de la sociedad. Ambas entidades impulsan la ‘Cátedra Carrefour de Transición Alimentaria’, adscrita al Instituto Universitario CEU ‘Alimentación y Sociedad’.

Durante el acto de renovación, Jorge Ybarra Loring, director Comercial de Carrefour, ha destacado que “con la ratificación de esta alianza única con el CEU reafirmamos nuestra ambición de liderar la transición alimentaria para todos”.

Por su parte, Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo, ha señalado que “desde la Universidad creemos en la importancia de colaborar con empresas líderes para trasladar el conocimiento académico al entorno profesional y, desde ahí, contribuir a una toma de decisiones más informada por parte de los consumidores”.

04/mayo/2026
create lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
modified lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
display lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200

La cadena de supermercados ALDI ha reportado un crecimiento del 6,5% en el número de compradores de chocolate durante el último año, alcanzando una base de cerca de tres millones de clientes anuales. Según datos de febrero de 2026 de Worldpanel by Numerator, el precio medio de este producto en sus establecimientos es un 4,5% más bajo que el del resto del mercado. Actualmente, más de uno de cada tres clientes de la compañía incluye este artículo en su cesta de forma habitual, lo que supone una presencia del 8,4% en los actos de compra realizados en la enseña.

El surtido de ALDI cuenta con cerca de 50 variedades disponibles de forma permanente, centradas principalmente en sus marcas propias Moser Roth, Choceur y Milk Mouse. La oferta abarca desde tabletas para el consumo diario (con opciones sin azúcares añadidos o con porcentajes de cacao del 85% y 90%) hasta propuestas de carácter “gourmet” con ingredientes como naranja y sal marina o caramelo salado.