Juan Roig encabeza el ranking Merco de líderes con mejor reputación de España

En la edición de 2021 de la clasificación de los líderes con mejor reputación de España, elaborada por Merco, el presidente de Mercadona, Juan Roig, vuelve a ocupar el primer puesto, y la compañía que preside, el segundo del ranking de empresas

9 de septiembre de 2021, 20:02

El presidente ejecutivo de Mercadona, Juan Roig, se ha situado, por tercer año consecutivo, en el primer puesto de la lista de los líderes con mejor reputación de España de Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), que, el pasado 8 de septiembre, presentó en un evento online las clasificaciones de los directivos y las empresas correspondientes a 2021.

A Roig le siguen Pablo Isla, de Inditex, Ana Botín, del Banco Santander, Amancio Ortega, de Inditex, y José María Álvarez-Pallete, de Telefónica. El grupo de los diez primeros se completa con María Dolores Dancausa (Bankinter), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), José Ignacio Gorigolzarri (Bankia), Antonio Brufau (Repsol) e Isidre Fainé Casas (Fundación Bnacaria La Caixa).

Clasificación general y sectorial

El ranking de empresas con mejor reputación en España de Merco está encabezado por Inditex, que se mantiene en primera posición por décimo año consecutivo. En segunda posición se sitúa Mercadona, la compañía de Juan Roig, la única enseña de distribución alimentaria presente en el grupo de las 10 primeras. En el resto de las plazas se sitúan Grupo Social ONCE, Repsol, Telefónica, Mapfre, Iberdrola, Ikea, Nestlé y Coca-Cola.

Por sectores, Mercadona encabeza el de distribución generalista, seguido de El Corte Inglés y de Amazon, que se sitúan en el segundo y tercer puesto, respectivamente. En la lista general de las cien primeras empresas, El Corte Inglés ocupa la posición 16 y Amazon la 27, y figuran, además, Carrefour, en la 41, y Eroski en la 58.

Nestlé, que este año ha entrado en el grupo de los 10 primeros de la clasificación general, se mantiene, por cuarto año consecutivo, en el primer puesto del ranking de alimentación, seguida de Danone y Campofrío, que ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente. Según explican desde Nestlé, esta buena posición es “fruto del gran número de iniciativas desarrolladas por la compañía tanto en el ámbito de la nutrición como en el de los recursos humanos y el medioambiente”.

En la lista general también aparecen las empresas de alimentación Pascual, en el puesto número 26, La Fageda, en el 78, y Cerealto Sito Foods, en el 82.

La clasificación sectorial de bebidas está encabezada por Coca-Cola (décima en el ranking general), que se alza al primer puesto, Mahou San Miguel (segunda) y Heineken (tercera). Además, en la lista general aparecen Damm, en el puesto 40, y Corporación Hijos de Rivera, en el 49.

También en el ranking de los cien directivos con mejor reputación aparecen numerosas figuras de los sector de distribución y alimentación y bebidas.

En distribución figuran: Koro Castellano (Amazon), en la posición número 28; Marta Álvarez (El Corte Inglés), en la 41; Manuel Pizarro (El Corte Inglés), en la 49; Mariangela Marseglia (Amazon), en la 55; Víctor del Pozo (El Corte Inglés), en la 68, y Agustín Markaide (Eroski), en la número cien.

Y en alimentación y bebidas: Sol Daurella (Coca-Cola), en la plaza 21; Alberto Rodríguez-Toquero (Mahou San Miguel), en la 25; Tomás Pascual Gómez- Cuétara (Pascual), en la 27; Ignacio rivera (Corporación Hijos de Rivera), en la 47; Paolo Tafuri (Danone), en la 52; Demetrio Carceller (Damm), en la 56; Cristobal Colón Palasí (La Fageda), en la 64; Juan Manuel González Serna (Cerealto Siro Foods), en la 65; José Luis Bonet (Freixenet), en la 76; Tomás Fuertes (Grupo Fuertes-El Pozo), en la 78; Juan Ignacio Elizalde (Coca-Cola), en la 79; Jacques Reber (Danone), en la 81; e Ignacio González (Nueva Pescanova), en la 89.

Metodología

Los rankings se basan en el análisis de más de 47.235 encuestas, siete evaluaciones y 25 fuentes de información; verificado a través de una revisión independiente por KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000.

Merco ha contado con la participación de 1.110 directivos de grandes empresas, 77 dircoms y líderes de opinión, 76 periodistas de información económica, 50 miembros del Gobierno, 57 catedráticos del área de empresa, 77 analistas financieros, 56 social media managers, 90 responsables de ONG, 75 de sindicatos, 60 responsables de asociaciones de consumidores, 4.130 ciudadanos (Merco Consumo), 40.692 trabajadores (Merco Talento) y, como novedad, también se ha incluido la evaluación de 609 directores y propietarios de pymes, que han valorado a las empresas Merco como clientes y como proveedores.

Junto a estas evaluaciones se realiza también un análisis de la reputación en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital), con más de 1.615.995 menciones evaluadas, y un benchmarking de indicadores objetivos que recogen los principales apartados de la realidad de las empresas.

Noticias Breves
18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 13:53:24 +0200
modified mar, 16 jun 2026 09:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 13:53:24 +0200

La feria Free From Food comienza hoy en Viena reuniendo a más de 280 proveedores de Europa y otros mercados internacionales especializados en categorías de alto crecimiento como los alimentos sin alérgenos, plant-based, ecológicos y funcionales. El evento, qu tendrá lugar hasta el 30 de junio, se posiciona como un punto de encuentro clave para compradores, distribuidores y fabricantes interesados en identificar nuevas tendencias, descubrir productos innovadores y establecer alianzas comerciales.

La cita ofrece miles de referencias listas para su comercialización, además de una plataforma de búsqueda de proveedores que facilita reuniones de negocio previamente programadas. Paralelamente, los asistentes pueden acceder a conferencias especializadas, sesiones de networking y actividades centradas en la innovación alimentaria. Así, Viena se convierte en una puerta de entrada a los mercados de Europa Central y Oriental, una de las regiones con mayor potencial de crecimiento para la alimentación especializada y gourmet.