Ipack Ima srl designa a Simone Castelli como nuevo CEO

Simone Castelli, con amplia experiencia en el sector ferial, es el nuevo director general de la empresa organizadora de las ferias Ipack Ima, Meat-Tech y Pharmintech. El nuevo CEO presentará su estrategia empresarial en mayo. Su nombramiento coincide con las buenas perspectivas para el sector de la maquinaria de envasado que ofrece el séptimo modelo El Cubo

20 de abril de 2023, 17:37

Al frente de Ipack Ima srl, empresa integrada por Ucima y Feria de Milán, se encuentra ya Simone Castelli, con muchos años de experiencia nacional e internacional en el sector ferial. El nuevo CEO de la compañía ha sido además vicedirector general de la Asociación Italiana de Fabricantes de Maquinaria de Embalaje (Ucima) y de la Asociación Italiana de Fabricantes de Maquinaria Cerámica (Acimac). 

"Nuestras actividades se centrarán en ampliar e innovar nuestra oferta y seguir las nuevas tendencias del mercado, cada vez más centradas en la presencia internacional, la digitalización, la innovación tecnológica y la sostenibilidad"

"Es un honor y un placer para mí poder trabajar con una organización de alto nivel que ha destacado a lo largo de los años en el mundo de las ferias internacionales de transformación y envasado. Me esforzaré por  aprovechar el trabajo realizado hasta ahora y desarrollaré nuevas estrategias, que tendré el placer de presentar en detalle en la conferencia de prensa prevista para el 5 de mayo en Düsseldorf”, ha anunciado Castelli tras su nombramiento. 

El presidente de la empresa, Valerio Soli, se ha mostrado convencido de que “el nombramiento de Simone Castelli contribuirá al crecimiento de nuestras ferias. Nuestras actividades en los próximos años se centrarán en ampliar e innovar nuestra oferta y seguir las nuevas tendencias del mercado, cada vez más centradas en la presencia internacional, la digitalización, la innovación tecnológica y la sostenibilidad”. 

El nuevo CEO de Ipack Ima srl sustituye en el cargo a Rossano Bozzi. “Quiero darle las gracias especialmente y desearle mucho éxito en sus nuevos retos profesionales. Ha realizado un trabajo excepcional para consolidar los resultados y el éxito de la feria, cuya última edición atrajo a casi 60.000 visitantes y acogió a más de 1.100 expositores en un espacio total de 53.000 m2”, ha señalado el presidente, en referencia a IpacK Ima. “El certamen mostró las innovaciones tecnológicas más importantes del sector y destacó por su alto perfil internacional, incluida la presencia de más de 350 compradores”. 

Ipack Ima 2025 

La  próxima edición de Ipack Ima, la feria dedicada a la industria del packaging se celebrará en Milán entre el 27 y el 30 de mayo de 2025. Ipack Ima srl trabaja en su organización con las buenas perspectivas para el sector que augura hasta 2026  El Cubo, el modelo econométrico desarrollado por el  Centro de Estudios MECS-Ucima para apoyar las estrategias de marketing y desarrollo de las empresas de maquinaria de envasado, ya que establece y presenta de modo sencillo e intuitivo los valores y las previsiones de crecimiento de esta industria.

Las maquinas con mejores previsiones son las de los sectores secundario y de final de línea (estuchadoras y envolvedoras) y las cerradoras en envasado primario

En su séptima edición,  El Cubo estima que el mercado mundial de maquinaria de envasado alcanzará los 59.200 millones de euros dentro de tres años, impulsado por los sectores alimentario y cosmético.  La cifra supone 10.000 millones más que en la situación actual, y “podría haber alcanzado los 60.100 millones de euros (una pérdida de 900 millones de euros), si hubiera continuado el crecimiento anterior a la crisis, es decir, si no hubiera habido la pandemia y la guerra de Ucrania”, señalan en la organización. El crecimiento, en cualquier caso, parece reactivarse gradualmente con la tendencia a largo plazo. 

Los tipos de maquinaria más dinámicos estarán en los sectores secundario y de final de línea, sobre todo en las estuchadoras y las envolvedoras, y dentro del envasado primario, en las cerradoras.

Las previsiones positivas hasta 2026 establecen una tasa de crecimiento de las ventas mundiales de maquinaria de envasado del +3,8% anual de aquí a 2026, una dinámica en clara recuperación respecto a las estimaciones de hace un año, pero aún insuficiente para recuperar la tendencia prevista antes de la emergencia de Covid (+4,1%). Muestra, también, una previsión diferenciada por áreas geográficas, tras realizar al menos tres revisiones consecutivas de las previsiones anteriores, más negativas en plena recuperación de la pandemia y tras el estallido de la guerra en Ucrania. 

“La ampliación y revisión de las previsiones del mercado de maquinaria de envasado se ha llevado a cabo mediante el análisis económico y econométrico de múltiples fuentes de datos nacionales e internacionales y tiene en cuenta las nuevas previsiones al alza sobre la tasa de crecimiento del PIB de los países y la evaluación de todas las causas de inestabilidad global a las que tendrán que hacer frente los mercados, no solo desde el punto de vista de las demás variables macroeconómicas principales (crecimiento, consumo, comercio internacional, precios, tipos de cambio), sino también la posible inestabilidad debida a la incertidumbre de las crisis sociopolíticas y demográficas que están teniendo lugar en numerosos países”, explican los autores de la previsión.

El modelo ofrece una instantánea del valor previsto en 2026 y las tasas medias de crecimiento anual para 70 países, así como el potencial de las exportaciones italianas mediante referencias cruzadas de especializaciones tecnológicas (11 tipos de maquinaria) y sectores derivados (alimentación, bebidas, farmacia, cosmética, productos químicos y otros como el tisú y el tabaco). 

Noticias Breves
17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.

17/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:15:01 +0200
modified jue, 17 sep 2026 09:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:15:01 +0200

La cadena de supermercados Dia sigue avanzando en su misión de consolidar su modelo de proximidad a nivel nacional y, más concretamente, en Andalucía. La tienda, ubicada en Av. de las Ciencias Nº23, Sevilla, acercará una compra completa, fácil y asequible a los vecinos del municipio.

El nuevo establecimiento, que ha abierto sus puertas hoy, cuenta con una sala de ventas de más de 290 m2 y un surtido compuesto por cerca de 3.200 referencias, dando libertad al cliente para elegir entre productos Dia de máxima calidad y las principales marcas de fabricante.

Con esta apertura, la compañía alcanza su tienda número 52 en la localidad, la 115 en la provincia de Sevilla y ya suma más de 500 en toda Andalucía.

17/septiembre/2026
create mié, 16 sep 2026 17:43:55 +0200
modified jue, 17 sep 2026 16:00:00 +0200
display mié, 16 sep 2026 17:43:55 +0200

La cooperativa Consum abre en Viladecans (Barcelona) su novena tienda propia del ejercicio. Con esta incorporación, la Cooperativa alcanza ya el 50% del plan de expansión previsto para 2026, que contempla la apertura de 18 supermercados propios.

Con esta inauguración ya suma nueve locales nuevos en el ejercicio: Orihuela, Cox, Sagunto y Alicante, en la Comunitat Valenciana; Puertollano y Ocaña, en Castilla-La Mancha; Vélez-Málaga, en Andalucía; y Vilanova i la Geltrú, en Cataluña.

Hasta el final de ejercicio, la Cooperativa prevé incorporar otros nueve supermercados para completar su plan de crecimiento. En Cataluña inaugurará establecimientos en Terrassa (dos tiendas), Barcelona, Badia del Vallès y Balaguer; en la Comunitat Valenciana abrirá nuevos supermercados en Valencia, Ontinyent y Torrevieja; y en Andalucía pondrá en marcha una tienda en Santa Fe (Granada).

16/septiembre/2026
create mié, 16 sep 2026 14:25:19 +0200
modified mié, 16 sep 2026 15:30:00 +0200
display mié, 16 sep 2026 14:25:19 +0200

Las 24 unidades alimentarias que conforman la Red de Mercas contarán con apoyo para afrontar las obligaciones derivadas de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en la gestión de los envases comerciales y los residuos que generen. Así lo contempla el cuerdo de colaboración que Mercasa, a la que pertenecen, ha firmado con Procircular.

16/septiembre/2026
create lun, 14 sep 2026 15:57:14 +0200
modified mié, 16 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 14 sep 2026 15:57:14 +0200

La cadena de supermercados Lidl prosigue en su objetivo de estar cada vez más cerca del consumidor español, ganando capilaridad y creciendo de forma sostenida y sostenible en todo el país con la inauguración de nuevas tiendas modernas y eficientes, con espacios más accesibles y adaptados a las necesidades actuales.

En este sentido, tras una inversión de más de 10 millones de euros y la creación de 27 empleos, Lidl inaugurará durante el mes de septiembre tres tiendas en nuestro país, concretamente en Cataluña (Barcelona), Comunidad de Madrid (Madrid) y Galicia (Carballo). En conjunto, las tres tiendas ofrecerán más de 4.250 m² de superficie comercial, consolidando una red que ya supera los 730 puntos de venta en España.