Ricardo Molina se integra en Caldic

La compañía de ingredientes para la industria alimentaria Ricardo Molina ha sido adquirida por Caldic, que ha anunciado hoy la operación en un comunicado. Ricardo Molina les permitirá reforzar su cartera y su presencia en Iberia y Latinoamérica, además de su red de laboratorios en Europa. 

2 de mayo de 2024, 18:40

La adquisición de Ricardo Molina por parte de Caldic que se ha anunciado hoy está todavía pendiente de las aprobaciones reglamentarias, pero ambas compañías esperan que la operación pueda cerrarse en el segundo trimestre de 2024. 

"Estamos encantados de incorporar al equipo de Ricardo Molina a Caldic. Su enfoque de crear un valor único para cada cliente está totalmente alineado con la búsqueda continua de Caldic de proporcionar un valor superior al negocio de nuestros socios”, ha señalado Laurent Pasqualini, CEO de Caldic Europe, tras dar a conocer hoy la operación. 

Ricardo Molina aporta un avanzado laboratorio de última generación para aplicaciones alimentarias, entre otros

“La complementariedad de la cartera de productos y la experiencia técnica serán activos valiosos para ayudarnos a acelerar la entrega de soluciones innovadoras y sostenibles a los clientes en el mercado europeo. Juntos, como empresa líder en Iberia, podemos tener  un mayor impacto positivo en los mercados de ciencias de la vida y de los materiales en España y en toda Europa”, destacaba Pasqualini. 

Caldic valora también el refuerzo que supondrá la adquisición de la compañía barcelonesa a su red europea de laboratorios. Ricardo Molina aporta un laboratorio de última generación para aplicaciones alimentarias, un laboratorio de cuidado personal y un laboratorio de I+D para aplicaciones industriales.

Además, el laboratorio industrial también sirve como centro de experiencia para la marca propia Ingrentia®, especializada en soluciones de formulación industrial para los mercados de aditivos y, también, de la construcción y los revestimientos. Todos los laboratorios cuentan con equipos técnicos especializados en mejorar las capacidades de formulación de los productos y en asesoramiento personalizado a los clientes. 

A través de Molina Insights, Molina Lab y Molina Academy, la empresa ha invertido en sus capacidades y competencias de asesoramiento y formación, “permitiendo al experto equipo técnico formular soluciones que van más allá del ingrediente, basándose en la premisa de que el verdadero valor reside en la combinación de las capacidades de innovación, la experiencia técnica, el conocimiento del mercado y la comprensión del negocio”, destaca Caldic en un comunicado. 

Casi cien años de historia

Ricardo Molina, con sede en Barcelona, fue fundada en 1927. Desde entonces, la compañía de  ingredientes para la industria de alimentación y nutrición, farmacéutico, cuidado personal e industrial se ha ganado una sólida reputación entre sus clientes  y proveedores por su capacidad de innovación para responder a las nuevas necesidades que iban surgiendo. 

Ambas compañías esperan que la operación pueda cerrarse en el segundo trimestre de 2024

Remedios Marcos, su directora general, también ha comentado el acuerdo alcanzado con Caldic. “Estamos entusiasmados ante la perspectiva de formar equipo con Caldic para inspirar soluciones que desbloqueen oportunidades para que nuestros socios comerciales creen valor a un nivel aún más alto”.

"El día de hoy marca un hito importante en la historia de nuestra empresa”, ha señalado Marcos, “que se caracteriza por la propiedad privada y el enfoque local. Es muy emocionante unirnos a Caldic mientras nos embarcamos en un viaje de crecimiento con una organización centrada en el cliente a escala global, permitiendo a nuestros directores y clientes beneficiarse de un conjunto más amplio de capacidades, experiencias y mejores prácticas”. 

La compañía barcelonesa ha contado con Norgestion como asesor financiero exclusivo en las negociaciones.

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.