Granulex® 5, los innovadores molinos de martillos de Bühler

Eficiencia energética, un novedoso sistema modular que aporta más flexibilidad, mayor capacidad, altos estándares de calidad y seguridad del producto son algunas de las principales ventajas de Granulex® 5, los nuevos molinos de martillos que acaba de lanzar la compañía Bühler

18 de noviembre de 2022, 10:12

El molino de martillos es una de las soluciones de molienda más utilizadas en las plantas industriales de alimentos y piensos, dada su flexibilidad y su adaptabilidad. "No es fácil revolucionar una categoría de máquinas antigua, pero tras una década de silenciosa innovación, recopilando los mejores conceptos y probándolos después exhaustivamente, hemos creado el mejor sistema de molienda posible", ha explicado Dean Ekkaia, director de Gestión de Productos de Nutrición de Valor del Grupo Bühler

"El lanzamiento de la serie Granulex® 5 es un hito importante", ha destacado Ian Roberts, CTO del Grupo Bühler. 

El resultado es la nueva serie  Granulex® 5 que la compañía acaba de presentar. Esta innovadora solución de molinos de martillos consigue un mayor rendimiento, ahorro de energía y más flexibilidad  gracias a su innovador sistema modular, a la vez que mantiene altos estándares de calidad y seguridad del producto. 

“Con 150 años de experiencia en el rectificado y otras disciplinas de ingeniería clave, proporcionaremos soluciones nuevas y personalizadas para nuestros clientes que operan en mercados que cambian rápidamente. El lanzamiento de la serie Granulex® 5 es un hito importante en este desarrollo”, ha indicado Ian Roberts, CTO del Grupo Bühler. 

Eficiencia energética

Bühler destaca la eficiencia energética como una de las principales ventajas de la nueva serie, con  una reducción del 10% en el consumo de energía por tonelada que, en algunos casos, puede alcanzar hasta el 30%. "La molienda es una de las fases del proceso que más energía consume en muchas plantas de alimentos y piensos. En los competitivos mercados actuales, el aumento de los costes energéticos es un problema grave. Por tanto, un gran reto al que se enfrentan las empresas que dependen de la molienda es cómo hacer más con menos", recuerdan en la compañía. 

Granulex® 5 incrementa su capacidad en un 10% y reduce el tiempo necesario para los cambios de criba a la mitad. La nueva solución también puede conectarse a Bühler Insights para permitir la toma de decisiones basada en datos las 24 horas del día, todos los días del año. Además, el nuevo molino de martillos también cuenta con un perfil de granulación mejorado y un diseño de fácil manejo.

Del innovador concepto de la nueva serie se destaca también su modularidad. La máquina puede configurarse y adaptarse según las necesidades de cada cliente, las aplicaciones específicas y los requisitos del proceso en cualquier país, para una molienda gruesa o fina. 

Granulex® 5 destaca además por los bajos costes de mantenimiento. Todas las variantes de la serie funcionan con el mismo inventario de piezas que pueden aplicarse en diferentes configuraciones de la máquina. “En general, la puesta a punto está diseñada para permitir 360 configuraciones diferentes y puede adaptarse a los más diversos productos y objetivos de los clientes”, señalan en la compañía. 

Información preventiva

El sistema está preparado para conectarse a las aplicaciones digitales de Bühler. De este modo los clientes pueden  ver los datos de la línea de molienda en cualquier momento y lugar, analizar las tendencias y hacer un seguimiento de los problemas. En Bühler recuerdan que “la transparencia de los datos y la información preventiva que proporcionan las soluciones digitales ofrece conocimientos que ayudan a los clientes a mejorar los procesos”. 

La nueva solución se ha desarrollo a lo largo de una década, incorporando las pequeñas innovaciones que iban surgiendo y en colaboración con los clientes. Hasta su lanzamiento ha pasado por extensas pruebas de laboratorio en tres centros especialmente diseñados en Estados Unidos, China y Suiza. “A lo largo de los últimos 10 años, el equipo de la nueva serie Granulex® 5 ha invertido miles de horas en probar y experimentar con diferentes diseños”, indican en Bühler. 

Reto Bischof, jefe de Investigación y Desarrollo de Nutrición de Valor en Bühler detalla que se trata de “una máquina verdaderamente global, probada y desarrollada en nuestros laboratorios internacionales, así como funcionando comercialmente en línea en las plantas de los clientes. Cada pieza tiene una gran cantidad de datos detrás, lo que demuestra el concepto y el rendimiento de cada componente”. 

Noticias Breves
12/mayo/2026
create mar, 12 may 2026 09:52:41 +0200
modified mar, 12 may 2026 11:00:00 +0200
display mar, 12 may 2026 09:52:41 +0200

En España hay más 3,4 millones de autónomos, de los cuales unos 1,2 millones son societarios o colaboradores de autónomos. Ahora se cotiza según los ingresos reales pero la Orden PJC/297/2026, de 30 de marzo, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social para el ejercicio 2026 marca para este colectivo una base de cotización mínima de 1.424 euros. La Disposición Transitoria 7 del RDL 13/2022 de 26 de julio fijaba una transitoriedad. En 2023 la base mínima era de 1.000 euros para estos colectivos, en 2024 y 2025 se tenía que fijar en Presupuestos. Sin embargo, “al no haber presupuestos, ni tampoco en 2026, la base mínima debería seguir congelada en esos 1.000 euros”, afirman desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA.

Desde la organización denuncian que esta situación supone que “un tercio de los autónomos tendrá que pagar una cuota 135 euros al mes más alta que lo que se venía pagando”.

11/mayo/2026
create lun, 11 may 2026 13:46:59 +0200
modified lun, 11 may 2026 15:00:00 +0200
display lun, 11 may 2026 13:46:59 +0200

En nuestro país, el indicador de expectativas económicas ha sufrido una caída significativa, situándose en -24 puntos en marzo. Este valor supone un retroceso a niveles no vistos desde junio de 2025 y refleja que los datos macroeconómicos favorables no están logrando traducirse en optimismo para las familias. Según Antonieta Martín, responsable del estudio en España, la medición evidencia cómo “una sola acción geopolítica puede modificar de forma inmediata las expectativas económicas de la población”.

A pesar del pesimismo general, España se sitúa en una posición intermedia dentro de las grandes economías del continente, por detrás de Alemania (-7) pero por delante de Reino Unido (-26), Francia (-37) e Italia (-36).

11/mayo/2026
create lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200
modified lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200
display lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200

Con el objetivo de reforzar el compromiso del sector del vending con la sostenibilidad y la economía circular, la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda) ha formalizado su incorporación como miembro colaborador a la Asociación SDDR España (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno), la entidad creada con el objetivo principal de impulsar y mejorar la recogida separada de los envases de bebidas en todo el territorio nacional.

El acuerdo, formalizado en un acto en el que participaron Juan Luis Hernández, presidente de Aneda, y José María Bonmatí, presidente de la Asociación SDDR, consolida un marco de cooperación que permitirá integrar al sector del vending en el nuevo modelo de depósito, devolución y retorno.

10/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 14:28:55 +0200
modified dom, 10 may 2026 11:00:00 +0200
display vie, 08 may 2026 14:28:55 +0200

La asociación empresarial que reúne a más de 35.000 compañías de diferentes sectores profesionales, ha aprobado en su Asamblea General de Asociados recientemente celebrada en Barcelona la incorporación, a su Consejo Directivo, de dos nuevos miembros: Ruth Díaz, directora general de Amazon para España y Portugal, y Carlos Pedreira, director general de Alcampo en España.

Cabe destacar que el Consejo Directivo de Aecoc es el máximo órgano de gobierno de la Asociación y tiene a su cargo la dirección, administración y representación de la organización, así como el impulso de las líneas de trabajo definidas en su plan estratégico.

09/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 14:20:38 +0200
modified sáb, 09 may 2026 11:00:00 +0200
display vie, 08 may 2026 14:20:38 +0200

La compañía Uber Eats refuerza su oferta de compra de supermercado a domicilio con la incorporación de BM Supermercados en el norte de España. La colaboración, que arrancó el pasado diciembre en Madrid, se amplía ahora al País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria.

Esta alianza completa el despliegue progresivo de BM Supermercados en Uber Eats, que cuenta con más de 200 tiendas en la aplicación a nivel nacional.

Miguel Ángel Zamorano, director de Marketing de Grupo Uvesco, ha afirmado que “este acuerdo con Uber Eats refuerza nuestro compromiso con el cliente y nuestra vocación de servicio, ofreciendo diferentes formas de compra. Además, mantiene nuestro modelo basado en la calidad del producto fresco, el surtido de las mejores marcas y el servicio cercano.”