Salvador Illa recibe a Coneqtia con motivo de su centenario

Con motivo del centenario de Coneqtia, la Asociación de la Prensa Profesional, el President de la Generalitat de Cataluña recibió a la Junta Directiva de la organización, que le entregó su libro conmemorativo, ‘1925/2025, 100 años de Prensa Profesional’. La obra repasa la evolución de esta entidad, un actor clave en la defensa de los medios B2B y del rigor periodístico en España. Con la IA y la desinformación como principales retos del sector, los 100 años de la asociación suponen “una invitación a seguir trabajando juntos para garantizar un espacio de comunicación fuerte, de calidad y sostenible”, tal como ha explicado su vicepresidenta, Lola Fernández Paniagua
10 de diciembre de 2025, 17:00

El President de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha recibido este miércoles 10 de diciembre a la Junta Directiva de Coneqtia, la Asociación de la Prensa Profesional, en el Palau de la Generalitat, con motivo de la celebración del centenario de la organización.

Durante el encuentro, se ha hecho entrega a Illa del libro conmemorativo del centenario de Coneqtia, ‘1925/2025, 100 años de Prensa Profesional’, publicación que repasa la historia de la asociación, desde los inicios como miembro fundador de la Federación Internacional de Prensa Periódica (FIPP) hasta convertirse en el punto de unión, coordinación y defensa de los intereses comunes del sector en España. Como ha expresado Lola Fernández Paniagua, vicepresidenta de Coneqtia, directora de Prensa Profesional 360º y miembro de la junta directiva de CLABE (Club Abierto de Editores), el volumen “no es solo un ejercicio de memoria histórica; es, sobre todo, un testimonio de compromiso. Durante cien años, Coneqtia, con sus cabeceras, ha contribuido a vertebrar conocimiento, a fortalecer sectores económicos y profesionales, y a ofrecer información rigurosa, útil y contrastada a miles de lectores que confían en nosotros para tomar decisiones, innovar y avanzar”.

Salvador Illa y Carles Escolà, secretario de Medios de Comunicación y Difusión de la Generalitat, conversan con la Junta directiva de Coneqtia

Fernández Paniagua también ha subrayado que la prensa profesional nace de la vocación de servir a la industria, a la ciencia, a la tecnología, al mundo empresarial en su conjunto y a todos aquellos ámbitos que requieren especialización y profundidad, adaptándose a los cambios sociales y a las transformaciones tecnológicas, desde la imprenta al entorno digital, pasando de la distribución en papel a las plataformas multimedia, con la credibilidad como motor y “valor fundamental”.

“El libro de nuestro centenario recoge esa trayectoria, los retos superados, los líderes que la han hecho posible y, sobre todo, el impacto colectivo de un sector que, aunque no siempre goza de gran visibilidad pública, es imprescindible para el funcionamiento de una economía avanzada y de una sociedad informada”, ha añadido la vicepresidenta.

Lola Fernández Paniagua, vicepresidenta de Coneqtia, saluda al President de la Generalitat de Cataluña

En un contexto actual marcado por la desinformación y la expansión de la inteligencia artificial generativa, Coneqtia representa a un sector clave para el progreso y la libertad, fomentando la creación de contenidos rigurosos y de calidad. En palabras de Fernández Paniagua, los 100 años de la asociación suponen “una invitación a seguir trabajando juntos para garantizar un espacio de comunicación fuerte, de calidad y sostenible; a reconocer el papel estratégico de la prensa profesional en la competitividad de nuestros sectores; y a impulsar el talento y la innovación que han convertido a esta asociación en un referente”.

100 años impulsando la prensa profesional

Con sede en Barcelona, la vinculación de Coneqtia con Cataluña se remonta a junio de 1936, cuando se celebró en Barcelona el I Congreso Español de la Prensa Técnica bajo la presidencia honorífica del presidente Lluís Companys. Cinco semanas después de aquel evento, estalló la Guerra Civil y ya no pudo celebrarse la segunda edición, prevista en Madrid para 1938. No fue hasta 1978 cuando el presidente Josep Tarradellas inauguró personalmente el II Congreso en los salones de la Lonja de Barcelona.

La organización celebró su centenario el pasado 6 de febrero en el Instituto Cervantes de Madrid, evento en el que presentó su libro conmemorativo. En el acto, el presidente de Coneqtia, José Henríquez, destacó la labor de sus predecesores y recordó “las innumerables dificultades para publicar” que han tenido que afrontar las revistas profesionales a lo largo de los años.

Noticias Breves
18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:21:53 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200

El presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, se incorporará al Consejo de Administración de PepsiCo como consejero independiente a partir del 1 de diciembre de 2026. El directivo valenciano formará parte además del Comité de Auditoría.

Con una amplia trayectoria internacional, Duato, que posee nacionalidad española y estadounidense, lidera Johnson & Johnson desde 2022 y cuenta con experiencia en estrategia, innovación y transformación empresarial.

Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, ha destacado que su incorporación aportará al consejo “una perspectiva relevante en ámbitos como la transformación estratégica, la optimización del portfolio y la innovación”.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena asturiana de supermercados Alimerka ha puesto en marcha su tradicional campaña comercial de Vuelta al cole con una inversión superior a los dos millones de euros orientada a amortiguar el gasto de los hogares tras el periodo vacacional. Bajo el lema “No hay vuelta al cole que un vale de Alimerka no cure”, la compañía ha canalizado este presupuesto a través de la emisión de cupones de seis euros de descuento por cada 30 euros de compra efectuados entre finales de agosto y principios de septiembre, cuyo canje permanecerá activo hasta el próximo 23 de septiembre.

La acción se complementa con el sorteo de tabletas iPad entre los clientes que adquieran referencias de marcas colaboradoras como Magnum, L’Oréal, Babaria o Purina, todo ello respaldado por un plan de comunicación 360º desplegado en medios convencionales, soportes exteriores, plataformas digitales y canales propios de la enseña.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena leridana Plusfresc refuerza su liderazgo en superficie comercial en la capital del Segrià con la inauguración de un nuevo punto de venta en el número 38 de la calle de l’Olivera, en el barrio de Ciutat Jardí. El establecimiento, que ha supuesto la creación de 23 puestos de trabajo, cuenta con una superficie total de 1.200 m² (800 m² de sala de ventas) y 80 plazas de aparcamiento con pérgola fotovoltaica de 43,2 KWA.

La tienda potencia el producto fresco de proximidad con carnicería bajo el sello ‘100% Criat a Lleida’, pescadería asistida con horno gratuito y vivero de marisco, fruta de origen local, panadería y cremería. La oferta se completa con bodega con zona de catas, córner de jamón, platos preparados, sushi y una sección fitness enfocada a referencias proteicas. Esta apertura representa la cuarta del ejercicio para la compañía, que alcanza ya los 93 supermercados23 de ellos en la ciudad de Lleida— y avanza en su plan estratégico 2025-2027 dotado con 15 millones de euros para alcanzar el centenar de tiendas.

18/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200

La cercanía es una de las señas de identidad de Gadis, que vuelve a abrir uno de sus establecimientos más populares en A Coruña, el del mercado de Monte Alto. Con más de 1.800 metros cuadrados de superficie total, el supermercado ha sido renovado por completo en base a estrictos parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad.

El objetivo es brindar la mejor experiencia de compra a los clientes, con una oferta de más de 12.000 artículos de la marca propia IFA y numerosas referencias veganas, ecológicas, sin gluten y a granel.

La reforma del Gadis cumple altos estándares de sostenibilidad y máxima eficiencia energética, e incorpora equipos avanzados de climatización y frío. Asimismo, el diseño cuenta con nueve cajas de cobro.

17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.