Patatas Torres y el cobranding de Maheso y Nocilla, galardonados en los Premios Innoval

La innovación alimentaria ha vuelto a situarse en el centro de la presente edición de Alimentaria+Hostelco con la entrega de los Premios Innoval 2026, celebrados este lunes y a los que ha asistido el equipo de Dulces Noticias desplazado en Barcelona, como parte de la cobertura en directo del evento. Estos galardones reconocen las propuestas más destacadas lanzadas en los últimos dos años, poniendo el foco en tendencias como la salud, la sostenibilidad y la experiencia gastronómica. Entre los premiados, destacan algunas novedades del segmento dulce y aperitivo, como las presentadas por Patatas Fritas Torres o Idilia Foods y Maheso, que reflejan la evolución del mercado hacia formatos más versátiles y sorprendentes
23 de marzo de 2026, 18:00

Este lunes, en el marco de Alimentaria+Hostelco, se han entregado los Premios Innoval 2026 a las mejores novedades lanzadas entre abril de 2024 y marzo de este año 2026, en las categorías de Canal Retail, Horeca, Impulso, Tendencias, Distribuidor y Producto.

Patatas Fritas Torres recibe el Premio Innoval

Entre los premiados se encuentran algunos productos del sector del dulce y el aperitivo. Entre ellos, la marca Ouegg, de la compañía Patatas Fritas Torres, los primeros chips de huevo en el mundo hechos con solo un ingrediente: clara de huevo. “Gracias a nuestra innovadora tecnología de deshidratación, conservamos todos sus nutrientes, logrando un snack alto en proteínas, nutritivo y con buen sabor”, destacan desde la firma, que define este producto como perfecto para entrenamientos, dietas proteicas y un estilo de vida activo”.

Maheso recibe el Premio Innoval por su cobranding con Nocilla

Los Churro Bites rellenos de Nocilla, fruto de la colaboración entre Maheso e Idilia Foods, también se han llevado un galardón. Se trata de unos mini churros crujientes rellenos de la crema de cacao Nocilla, para ser preparados en pocos minutos en airfryer. “Un capricho innovador y versátil para disfrutar en cualquier momento del día: como postre o como merienda, permitiendo al producto llegar a nuevos momentos de consumo. Además, gracias a su tamaño mini, son ideales para compartir”, destacan.

León Gutiérrez (Saexma) entrega el Premio Innoval a Hijos de Rivera por sus Bagazitos

También la empresa de bebidas Hijos de Rivera ha sido reconocida por un snack horneado que utiliza el bagazo cervecero, subproducto principal de la producción cervecera, como fuente de fibra y proteína para el desarrollo de “un snack saludable”. Bajo el nombre de Bagazitos, la compañía destaca que “es alto en fibra y con 10 gramos de proteína por cada 100 gramos, tiene una textura crujiente, menos grasa y un sabor tostado natural”, y que es el resultado de “la innovación circular que convierte un subproducto en un bocado saludable”.

Xocoxips recibe el Premio Innoval

La fusión entre dulce y salado llevada a cabo por la empresa Alfonso Torres también ha sido distinguida por el jurado de Innoval. El producto, llamado Xocoxips consiste en “una delicada propuesta gourmet que juega con los contrastes”, al tratarse de patatas bañadas en chocolate, en un formato de 80 gramos. “Estas finas patatas crujientes cuidadosamente seleccionadas, bañadas en un chocolate intenso y sedoso, dan lugar a una experiencia sorprendente donde lo dulce y lo salado se equilibran a la perfección. Cada bocado ofrece una textura irresistible y un sabor elegante, pensado para paladares curiosos”, destacan sobre el producto galardonado

Otros productos premiados han sido los cócteles sin alcohol Maison Perrier Chic, de Nestlé España; los embutidos Gama Ligero de Torre de Núñez; la gama Pizza y Snacks de Fripozo; las bebidas vegetales YoSoy de Liquats Vegetals; los platos refrigerados Carretilla del Grupo Alimentario IAN; la Pintura de Gamba de Caviaroli; el Germinado de Brócoli Deshidratado de Germinats Tugas; el Lingote de Mar de Eurocaviar.

Las innovaciones que marcarán el futuro del sector alimentario

La presente edición de Alimentaria, que se está celebrando en Barcelona hasta el próximo jueves 26 de marzo, está siendo un punto de referencia en innovación alimentaria, mostrando “más de 300 novedades impulsadas por la transformación de los hábitos de consumo, el interés por opciones más saludables, el compromiso con la sostenibilidad y la búsqueda de experiencias gastronómicas de calidad”, según destacan desde la organización del salón.

A través de lanzamientos que “reformulan las categorías tradicionales”, nuevos formatos y soluciones tecnológicas aplicadas a la alimentación, las empresas participantes en el espacio Innoval, ubicado en The Alimentaria Hub, están exhibiendo el dinamismo del sector y su capacidad para anticiparse a las tendencias globales del mercado.

Esta área reúne así las “novedades más transgresoras” de empresas de todos los ámbitos de la alimentación. Por otro lado, más allá de Innoval, los expositores están aprovechando el salón para dar a conocer sus lanzamientos más especiales desde sus propios stands, tal y como estamos recogiendo a través de la cobertura en directo que está realizando el equipo de Dulces Noticias.

En este espacio encontramos el primer chocolate endulzado exclusivamente con dátil, fruto de la colaboración entre Chocolates Torras y Realfooding, que se presenta como “una alternativa clean label que elimina el azúcar refinado y los edulcorantes, incorporando además fibra prebiótica que contribuye al bienestar digestivo”.

Además de sus premiados chips de huevo, Patatas Fritas Torres también está presente en este espacio con su gama Torres Avocado, patatas fritas premium elaboradas con aceite de aguacate. “Su cocción en caldera a baja temperatura asegura un resultado crujiente y distintivo”, destaca la firma.

Bonmatí resalta la importancia del snacking en el sector alimentario

El presidente de Innoval, José María Bonmatí, subraya en una entrevista concedida a Dulces Noticias durante la feria Alimentaria que la innovación desempeña un papel fundamental en el 50 aniversario de la feria, al convertirse en “un motor imprescindible para el desarrollo del sector alimentario”. Según explica, la innovación permite no solo impulsar las distintas categorías, sino también responder a las nuevas demandas de los consumidores.

José María Bonmatí, presidente de Innoval, es entrevistado por Dulces Noticias

En esta edición, Bonmatí destaca especialmente la relevancia del snacking, ampliamente representado entre las propuestas expuestas en el salón. La elección de los ganadores de los Premios Innoval, señala, ha resultado “compleja debido a la elevada calidad y diversidad de las iniciativas presentadas por la industria”. A su juicio, el auge del snacking refleja “cambios profundos en los hábitos de consumo, marcados por la falta de tiempo y la transformación de los horarios de comida dentro de los hogares”, donde las rutinas tradicionales se han flexibilizado.

Hoy el snacking está presente en todas las categorías, desde productos vinculados a la salud hasta opciones más indulgentes”, afirma.

Asimismo, el presidente de Innoval pone en valor la evolución del Canal Impulso, cuya importancia —explica— tardó en reconocerse plenamente, pero que actualmente constituye “una vía clave para que los fabricantes lleguen de forma directa al consumidor”.

En esta edición también se ha rendido homenaje al Canal Retail, destacando la necesidad de “una colaboración estrecha entre fabricantes y distribución para garantizar que la innovación llegue eficazmente al mercado y al consumidor final”.

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.