Fallece Ricardo Císcar, presidente y fundador de Dacsa Group

La comunidad empresarial valenciana ha perdido esta semana a un gran referente, Ricardo Císcar, presidente y fundador de Dacsa Group, que fallecía este martes a los 93 años de edad. Desde la firma, fundada en 1968 y dedicada al desarrollo de ingredientes alimentarios, lamentan profundamente esta pérdida, destacando de él su "carisma y valentía" así como su "gran pasión por el trabajo". Una dedicación que le llevó a transformar la compañía desde sus modestos inicios hasta convertirla en una multinacional con diez plantas de producción y más de 500 empleados

31 de agosto de 2023, 11:00

Este martes 29 de agosto ha fallecido Ricardo Císcar, presidente y fundador de Dacsa Group, a los 93 años de edad. El empresario, nacido en Almàssera en 1929, deja tras de sí un grupo industrial, ejemplo de adaptación al mercado, "muy familiar, sólido y que mira al futuro con optimismo e ilusión".

Desde la compañía, que ha agradecido las muestras de cariño recibidas tras la triste noticia, recuerdan que "fue una persona carismática, emprendedora y valiente" y destacan más allá de sus muchos logros empresariales, sobre todo sus valores, concretamente "su compromiso, generosidad y su pasión por le trabajo".

Císcar fue un empresario valenciano emblemático y tuvo una brillante trayectoria desde que fundara en el año 1968 la empresa matriz Maicerías Españolas, una pequeña empresa dedicada a la fabricación de sémolas para la industria cervecera. Firma que en el año 1982 entró en el sector del arroz creando la marca Arroz Dacsa y que hoy en día es "líder en Europa en la molienda seca de maíz en todos sus sectores: cereales para el desayuno, snacks e industria cervecera, y es un distinguido productor de arroz en España y Portugal que cuenta con reconocidas marcas de arroz".

En 2018, Ricardo Císcar, recibió la distinción a la trayectoria empresarial por parte de la Cámara de Valencia. Un reconocimiento a "toda una vida dedicada a fundar un proyecto de enorme valor" fruto de su empeño y su dedicación no sólo personal, sino también familiar, proyecto que sus hijos, Ricardo y Araceli, hoy en día mantienen. 

Más de 50 años desarrollando ingredientes alimentarios 

Dacsa Group, grupo industrial dedicado al desarrollo de ingredientes alimentarios, posee tres áreas de negocios: molienda de arroz, molienda de maíz y soluciones alimentarias. La firma, cuenta con diez plantas de producción distribuidas en siete ubicaciones diferentes en Europa.

En sus cinco décadas de actividad, el grupo ha pasado de ser una pequeña empresa a una multinacional con más de 500 empleados y se ha convertido en “referente europeo como proveedor de cereales” para la industria de aperitivos, entre otras. Además, sus firmes valores se resumen en “compromiso, atención al cliente, eficiencia e integridad”.

Desde su fundación en 1968, si algo se ha mantenido igual en más de medio siglo, ha sido el origen valenciano de la empresa y su arraigo con la pequeña localidad de Almàssera, en la que sigue estando su sede central. Sin embargo, a esta sede se le han sumado muchas otras. En la actualidad, Dacsa Group,  está presente en España, Portugal, Polonia, Ucrania y Reino Unido, además de contar con más sedes en la península, como en Sevilla y Zamora.

El equipo de  Dulces Noticias... y algo más se une al dolor de su familia y amigos. D.E.P.

 

Noticias Breves
18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 13:53:24 +0200
modified mar, 16 jun 2026 09:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 13:53:24 +0200

La feria Free From Food comienza hoy en Viena reuniendo a más de 280 proveedores de Europa y otros mercados internacionales especializados en categorías de alto crecimiento como los alimentos sin alérgenos, plant-based, ecológicos y funcionales. El evento, qu tendrá lugar hasta el 30 de junio, se posiciona como un punto de encuentro clave para compradores, distribuidores y fabricantes interesados en identificar nuevas tendencias, descubrir productos innovadores y establecer alianzas comerciales.

La cita ofrece miles de referencias listas para su comercialización, además de una plataforma de búsqueda de proveedores que facilita reuniones de negocio previamente programadas. Paralelamente, los asistentes pueden acceder a conferencias especializadas, sesiones de networking y actividades centradas en la innovación alimentaria. Así, Viena se convierte en una puerta de entrada a los mercados de Europa Central y Oriental, una de las regiones con mayor potencial de crecimiento para la alimentación especializada y gourmet.