Estados Unidos anuncia una tregua arancelaria de 90 días salvo con China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decreta una pausa en el conflicto arancelario con los países que “no han tomado represalias de ningún tipo” contra su nación durante la crisis, entre los que se encuentra España. Estados Unidos mantiene los aranceles a la Unión Europea al 10%, pero los eleva al 125% con China, país con el que aumenta la tensión
10 de abril de 2025, 11:34

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha anunciado una tregua arancelaria de 90 días con los países (en torno a 75, entre los que se encuentra España) que “no han tomado represalias de ningún tipo” contra la nación estadounidense al respecto del conflicto arancelario que ha marcado la agenda internacional en la última semana y que se han puesto “en contacto con su equipo para negociar” por este asunto. Una pausa, sin embargo, que no se aplicará a China, a la que Estados Unidos elevará la tensión impositiva al 125% con “efecto inmediato”, ha manifestado Trump, en sus redes sociales.

Los países de la Unión Europea, por su parte, verán congelados estos aranceles al 10%, con respecto a la subida del 20% que estaba prevista inicialmente. No así China, que deberá afrontar una importante subida “ante la falta de respeto que ha mostrado hacia los mercados mundiales”, ha afirmado Trump. “En algún momento, ojalá en un momento cercano, China comprenderá que estafar a Estados Unidos y a otros países no es sostenible ni aceptable”, ha señalado Trump.

Horas antes del anuncio de Trump, China había aumentado notablemente la presión arancelaria al país americano, pasando del 34% al 84%. Ahora, Estados Unidos ha decidido responder tensando todavía más la cuerda entre ambas naciones.

La tensión con Europa se rebaja

Con Europa, eso sí, parece que la situación comienza a lograr una cierta estabilidad al respecto de la coyuntura estadounidense. Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, ha mostrado su satisfacción ante esta pausa arancelaria anunciada por Trump, que ha calificado como “un paso importante para la estabilizar la economía global”.

Estados Unidos anuncia una tregua arancelaria de 90 días salvo con China

Por su parte, Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España, que está de visita en China y Vietnam para ampliar mercados en plena crisis arancelaria, también ha celebrado la decisión de Trump. “Es una puerta a la negociación y el acuerdo entre países”, ha señalado Sánchez, que calificó de “injustos e injustificados” los aranceles previstos inicialmente por Estados Unidos. De la comitiva de Sánchez en su periplo por Asia forma parte Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. “Tenemos que mantener, diversificar y ampliar mercados”, sentenció hace unos días Planas.

Estabilización bursátil

Las bolsas, por su lado, también se han recuperado en las últimas horas después de una semana de incertidumbre. Tras el anuncio de Trump, Wall Street vivió una jornada de importantes subidas para cerrar el miércoles, que se ha replicado este jueves en Europa. El Ibex 35 arrancó el día con un repunte del+ 8,59%, la mayor apertura en la historia del índice español, mientras que también se han registrado importantes subidas en las bolsas de los principales países europeos y en el EuroStoxx 50, índice que agrupa a las cincuenta mayores empresas de la Eurozona en lo que a capitalización bursátil se refiere.

Noticias Breves
18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 13:53:24 +0200
modified mar, 16 jun 2026 09:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 13:53:24 +0200

La feria Free From Food comienza hoy en Viena reuniendo a más de 280 proveedores de Europa y otros mercados internacionales especializados en categorías de alto crecimiento como los alimentos sin alérgenos, plant-based, ecológicos y funcionales. El evento, qu tendrá lugar hasta el 30 de junio, se posiciona como un punto de encuentro clave para compradores, distribuidores y fabricantes interesados en identificar nuevas tendencias, descubrir productos innovadores y establecer alianzas comerciales.

La cita ofrece miles de referencias listas para su comercialización, además de una plataforma de búsqueda de proveedores que facilita reuniones de negocio previamente programadas. Paralelamente, los asistentes pueden acceder a conferencias especializadas, sesiones de networking y actividades centradas en la innovación alimentaria. Así, Viena se convierte en una puerta de entrada a los mercados de Europa Central y Oriental, una de las regiones con mayor potencial de crecimiento para la alimentación especializada y gourmet.