En el Día de la Alimentación Solidaria, Alimentum hace un llamamiento social: 'Si puedes, DAS'

Por cuarto año consecutivo, la Fundación Alimentum y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) celebran el Día de la Alimentación Solidaria (DAS) para luchar contra el desabastecimiento que padecen los Bancos de Alimentos durante el verano, animando a las empresas y demás agentes sociales a donar para poder seguir atendiendo a los más desfavorecidos

8 de junio de 2019, 10:00

Llega la época estival y, con ella, un problema del que pocos son conscientes: el desabastecimiento que sufren los Bancos de Alimentos. Cada verano, el flujo de alimentos, bebidas y fondos a los Bancos de Alimentos se reduce, al mismo tiempo que aumenta el número de personas necesitadas debido a que, entre otras razones, gran parte de los comedores escolares, comedores sociales y hogares de pensionistas cierran sus puertas y se produce un pico de subida en la afluencia de inmigrantes.

Por ello, desde hace cuatro años, la Fundación Alimentum, organización privada sin ánimo de lucro, cuya misión es mejorar la calidad de vida y el bienestar social, viene impulsando el Día de la Alimentación Solidaria (DAS), junto con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), para "inspirar y fomentar la solidaridad entre empresas, sectores y actores económicos y contribuir, así, a la concienciación de todos los agentes sociales".

Hoy, 8 de junio, la campaña celebra su cuarta edición bajo el eslogan 'Si puedes, DAS', y con el foco puesto en "los recursos y las organizaciones intermediarias necesarios para poner en marcha el engranaje requerido en la cadena de distribución, desde que los alimentos son donados hasta que llegan a la mesa de quien los necesita", explican desde la Fundación. En respuesta, 25 empresas del sector de Alimentación y Bebidas se han unido para donar de forma extraordinaria, un año más, 200 toneladas de alimentos a la FESBAL de cara al verano.

"Las 25 empresas integradas en la Fundación Alimentum donaron 8 millones de kilos de alimentos y bebidas a lo largo de todo el año 2018, más de 40 millones de raciones. Ahora, con motivo del DAS, suman 200 toneladas extraordinarias, muchas ganas de impactar positivamente en la sociedad y que opinión pública y empresas españolas sean sensibles a esta fecha reseñable", subrayan fuentes de Alimentum.

Adam Foods, Bimbo, Calidad Pascual, Grupo Calvo, Campofrío Food Group, Corporación Alimentaria Peñasanta, The Coca-Cola Company, Cola-Cola European Partners, Danone, Deoleo, ElPozo Alimentación, Ferrero Ibérica, Gallina Blanca, Grefusa, Hero, Idilia Foods, Kellogg’s, Grupo Lactalis Iberia, Mars, Mondelez, Nestlé, PepsiCo, Nueva Pescanova, Schweppes Suntory y Unilever son los 25 patronos adscritos a la Fundación Alimentum y que, junto con la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), colaboran con FESBAL en esta acción.

Sweet Press fue testigo de primera mano de la necesidad de esta iniciativa al participar en el almuerzo con la prensa organizado por ambas organizaciones el pasado martes en el Comedor Social más antiguo de Madrid. «Tenemos 103 años de historia y aún hoy es tristemente necesario», lamentó Josefa Pérez, responsable de un comedor situado en pleno corazón de la capital que dona más de 550 comidas cada día, durante el transcurso del mismo.

«Queremos que sea un día para recordar, ya que en verano el hambre no se va de vacaciones", subrayó Miguel Fernández Rodríguez, director general del Banco de Alimentos, presente en el acto junto a los dos vicepresidentes de la Fundación, Agustín Gregori, Consejero Delegado de Grefusa y Xavi Pons, Consejero Delegado de Idilia Foods.

Por último, Fundación Alimentum y FESBAL también quieren dar visibilidad a las "innumerables necesidades que se atienden con las donaciones corporativas, que nos permiten sufragar los gastos corrientes de funcionamiento": cámaras de frío y congelación; electricidad para almacenes y oficinas; vehículos de transporte y combustible para los desplazamientos; maquinaria y mobiliario diverso para los almacenes; obras de mantenimiento y reforma en las infraestructuras; equipos informáticos y material de oficina; espacios publicitarios para dar a conocer las campañas; o salarios para el personal que se encuentra en plantilla.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se alinea con la solidaridad

Más allá de la iniciativa privada impulsada por distintas organizaciones y empresas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria ( FEGA), ha puesto en marcha el 'Programa 2019 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas', que supondrá el reparto gratuito de 96.432.127 kilogramos de alimentos.

"Los alimentos adquiridos son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento", explican fuentes del Ministerio. Estos han sido adquiridos s a través de un proceso de licitación pública por más de 92 millones de euros (sin incluir el IVA), está cofinanciado en un 85 % por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15 % por el presupuesto nacional. Se desarrollará en tres fases, dos de ellas en el año 2019 y la tercera en el primer trimestre de 2020. En la primera, que comienza en junio, se repartirán 27,11 millones de kilos de alimentos.

Noticias Breves
17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 13:53:24 +0200
modified mar, 16 jun 2026 09:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 13:53:24 +0200

La feria Free From Food comienza hoy en Viena reuniendo a más de 280 proveedores de Europa y otros mercados internacionales especializados en categorías de alto crecimiento como los alimentos sin alérgenos, plant-based, ecológicos y funcionales. El evento, qu tendrá lugar hasta el 30 de junio, se posiciona como un punto de encuentro clave para compradores, distribuidores y fabricantes interesados en identificar nuevas tendencias, descubrir productos innovadores y establecer alianzas comerciales.

La cita ofrece miles de referencias listas para su comercialización, además de una plataforma de búsqueda de proveedores que facilita reuniones de negocio previamente programadas. Paralelamente, los asistentes pueden acceder a conferencias especializadas, sesiones de networking y actividades centradas en la innovación alimentaria. Así, Viena se convierte en una puerta de entrada a los mercados de Europa Central y Oriental, una de las regiones con mayor potencial de crecimiento para la alimentación especializada y gourmet.

15/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:42:59 +0200
modified lun, 15 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:42:59 +0200

La compañía Gadisa Retail ha sumado 12 establecimientos franquiciados en lo que va de año: ocho en Galicia y cuatro en Castilla y León. Con las apertura de un Claudio en Narón (Provincia de A Coruña), llega a los 263 puntos de venta de esta línea de negocio, de los que 116 son Claudio y 147 Claudio Express.

El nuevo Claudio genera 5 puestos de trabajo. Además, con una sala de ventas de 250 m2, el establecimiento ofrece a los clientes unos 2.500 productos de alimentación, droguería e higiene, con secciones de producto fresco, incluida charcutería al corte, además de servicio de prensa.

13/junio/2026
create vie, 12 jun 2026 09:57:35 +0200
modified sáb, 13 jun 2026 11:00:00 +0200
display vie, 12 jun 2026 09:57:35 +0200

La cadena de supermercados Dia sigue avanzando en su misión de consolidar su modelo de proximidad a nivel nacional y, más concretamente, en Andalucía, Aragón, Madrid y Castilla-La Mancha. Estas nuevas aperturas reflejan la apuesta de la compañía por el impulso del empleo y la dinamización de la economía local.

Además, los vecinos de los diferentes barrios podrán disfrutar de descuentos del 25% en las secciones de fruta, verdura, panadería y bollería durante el primer mes desde la inauguración de los establecimientos. Asimismo, los clientes de Club Dia podrán disfrutar de un 5% de descuento en todas las compras también durante cuatro semanas, que se acumula en el monedero ‘Wallet’ de la App Dia.