El Gobierno reivindica el papel de España como referente internacional en seguridad alimentaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en Roma la necesidad de reforzar la cooperación internacional frente a las crisis alimentarias derivadas de los conflictos armados y ha condenado el uso del hambre como herramienta de guerra. Durante su participación en la Semana de la Nutrición organizada por la FAO, Sánchez reivindicó el compromiso de España con la seguridad alimentaria global, la acción humanitaria y el fortalecimiento del sistema multilateral en un contexto marcado por la inestabilidad internacional y las consecuencias de la guerra en Oriente Medio
27 de mayo de 2026, 11:00

La lucha contra el hambre y la defensa de la seguridad alimentaria centraron la intervención del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante la Semana de la Nutrición celebrada en Roma, un encuentro internacional que reúne a organismos de Naciones Unidas, gobiernos y expertos para coordinar estrategias frente a la malnutrición y las crisis alimentarias globales.

En su discurso en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Sánchez lanzó un duro mensaje contra el uso del hambre en los conflictos armados. “El hambre es un arma más barata que los misiles y una violación flagrante del derecho internacional humanitario”, afirmó durante su participación en el evento ‘Seguridad alimentaria y nutrición bajo presión: consecuencias del conflicto en Oriente Medio’.

El presidente alertó de que, pese a los avances científicos y la capacidad productiva actual, millones de personas continúan sufriendo desnutrición extrema. “Hoy, la desnutrición no solo roba el presente de millones de niños. Les roba el futuro incluso antes de que sepan que tenían uno”, señaló.

El Gobierno reivindica el papel de España como referente internacional en seguridad alimentaria

Durante su visita a Roma, Sánchez mantuvo además un encuentro con los responsables de las tres agencias de Naciones Unidas vinculadas a la alimentación mundial: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Programa Mundial de Alimentos. En la reunión, trasladó el compromiso “inquebrantable” de España con el multilateralismo y con el fortalecimiento de la capacidad de Naciones Unidas para responder a las emergencias alimentarias y distribuir ayuda humanitaria a gran escala.

España como uno de los líderes exportadores mundiales

El jefe del Ejecutivo reivindicó también el papel de España como referente internacional en seguridad alimentaria y como una de las principales potencias agroexportadoras. Recordó que el país ocupa el cuarto puesto en exportación agrícola dentro de Europa y el décimo a nivel mundial, además de destacar el peso del sector agroalimentario, que representa el 10% del PIB nacional. Asimismo, recordó que España ha destinado 320 millones de euros en los dos últimos años a proyectos internacionales de seguridad alimentaria y nutrición.

El Gobierno reivindica el papel de España como referente internacional en seguridad alimentaria

En su intervención, el presidente defendió cinco grandes prioridades para reforzar el sistema alimentario internacional: promover un comercio agrícola justo y transparente, garantizar el acceso a fertilizantes, mejorar la gestión eficiente del agua, facilitar la incorporación de mujeres y jóvenes al sector agrario y apostar por la innovación tecnológica y el enfoque One Health.

Noticias Breves
15/septiembre/2026
create lun, 14 sep 2026 10:25:51 +0200
modified mar, 15 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 14 sep 2026 10:25:51 +0200

De enero a julio, más de 2,2 millones de familias se han beneficiado de vales y descuentos personalizados por parte de Consum, lo que ha supuesto un ahorro medio de 21,45 euros por persona. La cooperativa ha repartido más de 47,94 millones de euros en cheques y descuentos, lo que supone un 8,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los descuentos que Consum ofrece a sus clientes son, entre otros, Mis Favoritos, Mis Cupones Ahorro, descuentos Cheque Crece, vales de cumpleaños o descuento por compras acumuladas. Según los datos del primer semestre, destaca el incremento de Mis Favoritos, con un 13% más que el año pasado, y los descuentos por compras, con un 8,9% más respecto al año anterior. Mis Cupones Ahorro y los descuentos Cheque Crece han aumentado también un 5,9% y un 5,4%, respectivamente.

14/septiembre/2026
create lun, 14 sep 2026 09:34:38 +0200
modified lun, 14 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 14 sep 2026 09:34:38 +0200

La cadena de tiendas HiperDino continúa dando importantes pasos en su política de sostenibilidad y en el cuidado del medio ambiente, objetivos contemplados dentro de su Plan Estratégico de Sostenibilidad. Así, durante este 2026, invertirá cerca de medio millón de euros en la habilitación de nuevas plantas fotovoltaicas en cuatro de sus tiendas, que serán distribuidas de la siguiente manera: en HiperDino (HD) Chafiras y en HD Menceyes (ya en marcha); HD Icod y HD Costa Teguise en Lanzarote, cuya instalación está prevista para el último trimestre del año. Con la puesta en funcionamiento de estas cuatro plantas fotovoltaicas, HiperDino generará un total de 1.022.850 KWh de energía.

En total, a cierre de 2025 HiperDino contaba con 14 plantas fotovoltaicas en marcha.

11/septiembre/2026
create mié, 09 sep 2026 16:56:23 +0200
modified vie, 11 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 09 sep 2026 16:56:23 +0200

Ante la próxima entrada en vigor de la obligatoriedad del Documento Electrónico de Control Administrativo (DeCA) para el transporte de mercancías, el próximo 5 de octubre, Aecoc lanza ‘Aecoc Transporte’, una herramienta digital diseñada para facilitar a las pequeñas y medianas empresas cargadoras y transportistas la emisión, gestión y custodia de este documento de forma sencilla, segura y con plenas garantías jurídicas. Con esta iniciativa, la Asociación quiere dar respuesta a una necesidad urgente del sector en un momento clave de adaptación normativa.

Según una encuesta realizada por Aecoc entre un total de 5.000 pymes el 70% de las empresas desconoce la entrada en vigor de la normativa y que el 75% no dispone actualmente de ninguna herramienta que les permita gestionar el Documento Electrónico de Control Administrativo.

11/septiembre/2026
create mié, 09 sep 2026 16:38:26 +0200
modified vie, 11 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 09 sep 2026 16:38:26 +0200

Chocolates Trapa y el operador hostelero Grupo La Fábrica han cerrado un acuerdo para ofrecer, del 13 de septiembre al 13 de octubre, una edición limitada de su tarta templada de chocolate en siete de los restaurantes más emblemáticos de la cadena en la Comunidad de Madrid. La iniciativa se enmarca dentro de las acciones conmemorativas por el 135 aniversario de la histórica chocolatera palentina y coincide con la celebración del Día Mundial del Chocolate, con el propósito de acercar la firma a nuevos momentos de consumo fuera del hogar.

La propuesta gastronómica —servida tibia con interior cremoso, helado de mantequilla tostada y coronada con una chocolatina conmemorativa de Trapa— estará disponible en los locales madrileños Raimunda, Torcuato, El Huerto de Floren Domezáin, La Parrilla de La Bobia y los tres establecimientos de La Bobia en Las Letras, Valdebebas y Alcalá de Henares. Esta alianza en restauración comercial refuerza la estrategia de cobranding desarrollada por la compañía de capital español a lo largo del año junto a enseñas como Viena Capellanes o Helados Casty, en un contexto de mercado donde el consumo nacional de cacao y chocolate alcanzó los 2.106 millones de euros.

11/septiembre/2026
create mar, 08 sep 2026 13:53:34 +0200
modified vie, 11 sep 2026 08:00:00 +0200
display mar, 08 sep 2026 13:53:34 +0200

El grupo agroalimentario bonÀrea Agrupa ha inaugurado su primer establecimiento en Sabiñánigo, situado en la calle Biescas, 70. Esta nueva tienda representa un hito importante en la estrategia de expansión de la compañía, ya que es la primera que abre sus puertas en la comarca del Alto Gállego, siendo la de Jaca, a casi 20 kilómetros, la más cercana hasta ahora. Con esta inauguración, bonÀrea refuerza significativamente su red comercial en la provincia de Huesca, donde ya suma un total de 16 tiendas.

El nuevo establecimiento dispone de una amplia superficie de venta de 300 m² y ofrece un surtido de aproximadamente 2.400 productos. Su apertura ha supuesto la creación de 7 nuevos puestos de trabajo directos.