Digitalización y desperdicio alimentario, protagonistas en F4F 2023

F4F-Expo Foodtech, la feria de la tecnología alimentaria que celebra su tercera edición entre el 16 y el 18 de mayo en Bilbao, dará protagonismo al desperdicio alimentario, la pesca y la agricultura sostenible o la digitalización del sector foodtech en su tercera edición. En el encuentro podrán conocerse las últimas innovaciones y tendencias de un ecosistema que no deja de crecer

19 de abril de 2023, 17:12

La innovación tecnológica del sector alimentario se concentra en F4F-Expo Foodtech  en mayo en Bilbao. El evento tecnológico global para la industria alimentaria, organizado por el centro tecnológico AZTI y la empresa Nebext, contará con 250 firmas expositoras y espera recibir a más de 7.000 profesionales en busca de nuevas soluciones y de tendencias en un sector que se encuentra en “un momento clave”, del que hablaba Javier Dueñas, presidente de F4F – Expo Foodtech y CEO de Campofrío, durante la presentación de la tercera edición del salón:

“Con un alza de la inflación, un aumento de población envejecida, un consumidor cada vez más informado y la necesidad de grandes soluciones para enfrentarnos a grandes retos. Es crucial la colaboración entre el sector privado y el público para que entre todos podamos aprovechar de forma responsable los recursos”. 

El salón pondrá el foco en la digitalización, la automatización, la robótica, la inteligencia artificial, las estrategias de innovación, las nuevas técnicas de procesado, ingredientes de nueva generación y la sostenibilidad

Maria Naranjo, directora de Industria Alimentaria del  ICEX, explicó en el acto de presentación que para esta institución “F4F - Expo Foodtech es una excelente plataforma para proyectar el ecosistema innovador de la industria alimentaria española al resto del mundo, reivindicando nuestro potencial como  Spain Foodtech Nation”. Japón será este año el país invitado en el encuentro. 

El salón pondrá el foco en el futuro de la digitalización del sector de alimentación y bebidas, en la automatización, la robótica, la inteligencia artificial, las estrategias de innovación, las nuevas técnicas de procesado, ingredientes de nueva generación y sostenibilidad en los 6 auditorios de F4F – Expo Foodtech. “Todo pensado para que los profesionales del sector encuentren los retos y soluciones de su día a día”, anunciaba Sergio Fabregat, director de F4F – Expo Foodtech.  

Por parte de las instituciones vascas, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz Izagirre, ha expresado la satisfacción por acoger “en Euskadi el evento de referencia en el sector alimentario, que trae consigo el conocimiento en las últimas tendencias, tecnologías y soluciones para dar respuesta a los retos de los consumidores”. 

Y en la misma línea se pronunciaban durante la presentación Ainara Basurko, diputada foral de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, que destacaba “la enorme oportunidad que supone para Euskadi y Vizcaya celebrar F4F – Expo Foodtech para así contribuir en la creación de sinergias y continuar contribuyendo en la atracción de proyectos y talento en la región”.

O el concejal del área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano: “Es un proyecto muy importante para nuestra ciudad. Hace tres años apostamos de lleno por F4F – Expo Foodtech y no nos equivocamos. Se trata del único congreso que combina volumen y especialización en Bilbao”. 

El Food 4 Future World Summit

Además del área expositiva, F4F – Expo Foodtech  reunirá a 450 expertos internacionales en el congreso Food 4 Future World Summit, donde se presentarán los casos de éxito para mejorar la eficiencia de las plantas de producción del sector, las nuevas tendencias en productos alimentarios y se debatirá sobre los desafíos de la industria, desde las necesidades alimenticias de una población mundial que no deja de crecer a cómo abordar la neutralidad climática ante ese desafío.

“Cada año, una tercera parte de los alimentos producidos en todo el mundo termina desechada, lo que no solo es un desperdicio de recursos, sino también un grave problema ambiental”

“Food 4 Future World Summit es ya uno de los mayores congresos del mundo dentro de la industria. Esta edición esperamos contar con más de 150 horas de casos de éxito, soluciones y propuestas, de la mano de profesionales de primer nivel”, anunció  Rogelio Pozo, director del congreso Food 4 Future World Summit y CEO de AZTI, durante la presentación de la feria. 

En el Congreso cobrará protagonismo esta edición el desperdicio alimentario. “Cada año, una tercera parte de los alimentos producidos en todo el mundo termina desechada, lo que no solo es un desperdicio de recursos, sino también un grave problema ambiental”, explican desde el evento, que ha invitado a empresas como FoodrusEssence FoodReBread o Campofrío para que expliquen las últimas soluciones que están implementando para evitar pérdidas y desperdicio de alimentos en la cadena de suministro. 

También las oportunidades de negocio que ofrece la creciente demanda de materias primas para la nutrición humana y animal será otro asunto clave en el Congreso, que presentará los avances tecnológicos que están ofreciendo un segundo uso a los subproductos alimentarios, con los que se están produciendo biocombustibles o fertilizantes, entre otros; así como otras soluciones de economía circular en la cadena de valor alimentaria. WrapThünen Institute of Market AnalysisReBread y Campofrío Frescos, compartirán su trabajo y avances en este ámbito. 

De pesca y agricultura sostenible hablarán en el Food 4 Future World Summit Manuel Die, presidente de la Asociación de Explotaciones ganaderas de la Península Ibérica y Magreb por el Manejo Holístico de los pastos; Juan Sagarna, director de sostenibilidad, calidad e innovación de Coorperativas Agroalimentarias; Isabel Bombal, directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agicultura, Pesca y Alimentación o Tunyawat Kasemsuwan, director de Innovación Global de Unión Tailandesa, entre otros expertos en la materia. 

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.