BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.
De un mercado atomizado a una potente concentración
Este artículo forma parte de la edición especial con la que Dulces Noticias... y algo más conmemora la publicación de su número 400. En 1989, año en el que empezamos a andar, la industria del dulce y el aperitivo en España estaba formada por muchas pequeñas y medianas empresas que han ido creciendo, sobre todo, durante las primeras décadas. Desde entonces, hemos seguido de cerca los movimientos, compras y acuerdos empresarial que han repercutido en el sector
Cuando nuestro número cero salió a la calle en 1989 la industria del dulce y el aperitivo española estaba formada por multitud de pequeñas y medianas empresas. Hemos asistido a una fuerte concentración del tejido empresarial, sobre todo en las primeras décadas, en todos estos años, con multitud de compras, acuerdos y movimientos empresariales que repercutieron en la configuración del sector del dulce y el aperitivo y que les hemos ido detallando.
El año que Dulces Noticias… y algo más comenzó a informarles, los inversores extranjeros duplicaron su gasto en adquirir o sumarse a empresas españolas. Se gastaron 315.000 millones de pesetas solo en los primeros ocho meses, el doble que en el mismo periodo de 1988, tal y como recordábamos en el número cien de la revista.
Unos años después, en 1990, Damel pasó a manos de la sueca Procordia y en 2001 se integró en el grupo Mercadalia. Hoy se denomina Damel Group y cuenta con cinco fábricas en Paterna, Algemesí, Crevillente (Valencia), Valladolid y en Marchena (Sevilla) y un catálogo formado por caramelos, aperitivos, frutos secos, golosina líquida o countlines.
En 1992 informábamos en nuestras páginas de cómo el grupo alimentario Agrolimen había comprado a Fosforera Española las empresas de caramelos Viuda de Solano y Solano Aragón por 1.800 millones de pesetas. En 2004 Agrolimen vendió a la multinacional Wrigley todo su negocio de caramelos, que ahora está en manos de Mars Incorporated, tras adquirir la compañía de chicles y golosinas a Warren Buffet en 2008 por 14.730 millones de euros.
La suspensión de pagos de Chocolates Trapa terminó con la adquisición de esta veterana empresa por parte de Ruiz Mateos en 1993. Ya en 2013, y de la mano de nuevos propietarios, la empresa Europraliné, nos describió su nuevo proyecto.
También Risi, en el año 2005, expandió su negocio con la adquisición de una fábrica de patatas fritas en el municipio de Loeches. En ese momento, a las patatas fritas clásicas de su catálogo se unieron las patatas fritas onduladas y las clásicas fritas en sartén. Más recientemente, en 2021, Risi entró en el mercado de frutos secos gracias a la alianza con Borges Branded Foods para la distribución nacional de sus productos de forma exclusiva en el Canal Impulso y Conveniencia.
En 2015 les detallamos cómo se desarrolló la adquisición de la empresa de caramelos Fiesta, por parte de Colombina. La operación ascendió a 16,8 millones de euros y de ella surgió la compañía Fiesta Colombina que ha asumido la larga historia de la mítica compañía que popularizó la piruleta en los sesenta y la primera que introdujo chicle en los caramelos de palo en los setenta. En 2008 entró en el Libro Guinness por reunir a 13.000 personas comiendo sus Kojak en Valladolid.
También en 2015, cuando la economía española empezaba a dar los primeros síntomas de recuperación tras la severa crisis que se arrastraba desde 2008, Delaviuda, que ya en los noventa había adquirido El Almendro, compró también mazapanes Donaire. Y Energy Shot Ibérica se convirtió en el accionista principal de Elgorriaga.
Y una noticia a la inversa que les contábamos también aquel año, la división de Nutrexpa en dos nuevas compañías: Adam Foods e Idilia Foods para mejorar su especialización, decían entonces fuentes de estas empresas. En la primera quedaron integrados los negocios de galletería (Artiach y Cuétara), entre otros. Idilia Foods reunió a las empresas relacionadas con el cacao, con marcas como Cola-Cao o Nocilla.
También ese año Bimbo compró Panrico por 190 millones. Y en abril de este mismo 2022 les informábamos de otra operación millonaria: la compra de Ricolino por parte de Mondelēz International, que pagó 1.237 millones de euros por el negocio confitero en México del Grupo Bimbo.
En nuestras páginas les fuimos informando en 2018 de cómo Ferrero había comprado la división de chocolate de Nestlé en USA por 2.300 millones de euros, convirtiéndose en la tercera compañía de confitería de chocolate en el mundo. O de la constitución, también en 2018, del grupo Flamen&Co, que integró a Martín Martín, El Rincón, Tostados de Calidad y Obrador el Artesano, formando un grupo con más de 1.000 empleados y 150 puntos de venta.
Otra de las últimas operaciones fue la compra, en octubre de 2021, del negocio de patatas fritas y snacks de Aperitivos Medina por parte del Grupo Apex, el pasado año. La compañía ha pasado a llamarse Frutos Secos Medina, ya que decidió centrarse exclusivamente en estos productos. El Grupo Apex había comprado unos meses antes Arias y Octavio y consolidaba así su expansión basada en la adquisición de otras firmas.
De hecho, se trata de una empresa que ha ido creciendo a base de adquisiciones. La compañía, que inicialmente se llamó Aperitivos y Extrusionados, había iniciado su actividad en 1979 bajo la marca Aspil y ha ido creciendo con la compra de Abrego, a la que siguieron las de las empresas Travesa, Papas Vicente Vidal, Aperitivos Gus, SYC Diversificación, Papes Safor, Popitas, Espafrima y Burguer Chips, además de las mencionadas Medina (la parte correspondiente a snacks) y Arias y Octavio.
