BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.
David de Pino, Premio al Mejor Artículo de Distribución y Consumo de Asedas y Mercasa
El VII Premio al Mejor Artículo de la revista 'Distribución y Consumo', editada por Mercasa, y otorgado por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), analiza el comportamiento de la cadena de distribución alimentaria durante la pandemia del Covid-19 y el impacto del comercio electrónico en su funcionamiento. Su autor, David del Pino, ha recibido el diploma en un evento online
El artículo del consultor internacional David del Pino, escrito en plena pandemia, reflexiona sobre “el experimento masivo” que supuso el funcionamiento de la cadena de abastecimiento de todo el negocio de la alimentación, especialmente de los productos perecederos, durante el confinamiento de la población en el primer semestre de 2020. Él mismo lo ha explicado durante la entrega del diploma.
En sus conclusiones, Del Pino señalaba el éxito de la distribución moderna durante aquel momento, al ser “capaz de seguir entregando a los consumidores aquello que necesitaban, en gran parte producto perecedero”; frente al “fracaso” de las grandes plataformas de comercio online en el reparto de este tipo de productos frescos.

El premiado ha insistido durante su intervención en que “el sector de la alimentación no es un servicio virtualizado” y ha señalado que, aunque el comercio electrónico va a quedarse, “las estrategias híbridas vencen y de hecho los grandes están invirtiendo en tiendas”.
La entrega del premio se ha desarrollado en un encuentro online, en el que también participaron Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, y José Ramón Sempere, presidente de la empresa pública Mercasa, la editora de la revista Distribución y Consumo, recientemente premiada por sus 30 años de trayectoria.
La sostenibilidad, el gran reto
García Magarzo también insistió en el crecimiento de los consumidores híbridos como consecuencia de la epidemia del Covid-19. “Ahora que todo se está serenando, vemos que muchos de esos consumidores que probaron la compra online durante la pandemia, siguen haciéndola pero también han vuelto a comprar en la tienda física”.
El director general de Asedas apunta a la sostenibilidad como el gran reto del comercio online en la distribución de alimentos. “La entrega a domicilio debe ser eficiente sin perjudicar la competitividad del sector. Y debe ser sostenible desde el punto de vista medioambiental y desde el punto de vista social”.
En este aspecto, David del Pino se mostraba optimista sobre la capacidad de incorporar innovaciones en la distribución de alimentos frescos, aunque aún deba afrontar grandes retos. “Solo hay que pensar en todo lo que hemos conseguido meter nuevo en el lineal en los últimos años”. El autor premiado reflexionaba además sobre cómo ha cambiado en los últimos dos años “nuestra percepción de lo que somos, todos estamos más concienciados con la salud, con lo que comemos y cómo lo hacemos”.
Asedas convoca estos premios desde hace siete años para "apoyar y difundir los trabajos de carácter científico que contribuyen al análisis de la evolución de la distribución alimentaria y a un debate informado y sereno sobre diferentes temas que afectan al gran consumo, la distribución y la alimentación".
