Consumo flexibiliza los requisitos del pequeño comercio

Con la finalidad de favorecer la sostenibilidad y la seguridad alimentaria e impulsar la economía de proximidad, el Ministerio de Consumo ha aprobado un Real Decreto que regula y clarifica los requisitos que los comercios minoristas deben seguir y por el que se beneficiarán más de 2.000 pequeñas empresas del sector alimentario, tales como obradores o bares y restaurantes

13 de diciembre de 2022, 18:00

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula y clarifica los requisitos en materia de higiene y comercialización de los productos alimenticios que sirven en establecimientos al por menor como obradores o bares y restaurantes. Desde el Ministerio de Consumo aseguran que la finalidad “es favorecer la sostenibilidad del sistema alimentario, dentro del marco de seguridad alimentaria e impulsar la economía local”.

Más de 2.000 empresas dedicadas a la fabricación y/o al comercio de productos de alimentación se beneficiarán de este reglamento, entre ellos pequeños negocios familiares y de proximidad.

En cuanto a las medidas contra el desperdicio alimentario y el sobreenvasado, el Real Decreto establece que bares y restaurantes deberán ofrecer a sus clientes, sin coste adicional alguno, la posibilidad de llevarse los alimentos que no hayan consumido en el local, tanto en envases reutilizables, compostables o fácilmente reciclables por parte del establecimiento o en recipientes que aporten los clientes.

ConsumoEn el resto de los comercios al por menor también se permitirá el uso de envases reutilizables siempre y cuando sepan aptos para el contacto con los alimentos. En el comunicado explican que el consumidor es el responsable de higienizarlos y de los posibles problemas de seguridad alimentaria que se puedan derivar por una mala higiene del recipiente o bolsa aportada por quien hace la compra.

Los minoristas podrán reutilizar los envases de metal, cerámica o vidrio que devuelvan los clientes, pero deben garantizar su adecuada limpieza y desinfección.

Otra de las medidas que se podrán en marcha es permitir a los establecimientos vender productos que presenten defectos de forma, tamaño, etiquetado o envasado (bajo la responsabilidad del vendedor) cuando estos “no afecten a la seguridad de estos y se informe de esta circunstancia a los consumidores”, añaden desde el Ministerio de Consumo. También han matizado que las conservas abombadas no entran en esta categoría porque este defecto puede indicar un problema de seguridad alimentaria.

Mejoras en la comercialización y seguridad de alimentos

Este Real Decreto delimitará las temperaturas a las que tienen que mantenerse los alimentos en el comercio al por menor para no romper la cadena de frío o cómo debe realizarse la congelación y descongelación. Asimismo, los pequeños establecimientos podrán contar con zonas de degustación de productos, pero deberán mantenerlos lejos de las zonas de ventas de productos frescos y cocinados, para evitar la contaminación cruzada.

Aquellas referencias que se vendan en este tipo de establecimientos deberán ser etiquetadas de acuerdo a la normativa vigente y podrán incluir otras como “elaborado por” seguido del tipo y el nombre del establecimiento elaborador de la etiqueta, placa o marchamo del producto. También podrán usar el distintivo de elaboración propia.

Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.