Comienza la 35ª edición del Salón Gourmets en Madrid-Ifema

La celebración de la 35 edición del Salón Gourmets, que hoy abre sus puertas en el recinto ferial de Ifema, en Madrid, tiene previsto recibir a 70.000 visitantes y acoger a 1.600 expositores en 45.636 metros cuadrados distribuidos en tres pabellones. Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha sido el encargado de inaugurar la feria, destacando la diversidad y calidad de los alimentos de España como "motor económico del país"

25 de abril de 2022, 08:00

Este lunes 25 de abril comienza la 35 edición del Salón Gourmets, la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad más importante de Europa, que tendrá lugar hasta el jueves 28 de abril

En la inauguración, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado la diversidad y calidad de los alimentos de España como motor económico del país y ha recordado que España cuenta con 363 figuras de calidad diferenciada, además de otras 26 en proceso de tramitación dentro de la Unión Europea. Estas figuras suponen un valor económico de más de 7.000 millones de euros y generan empleo para más de 325.000 agricultores y ganaderos en 8.500 industrias diseminadas por todo el territorio nacional.

Luis Planas Streaming

También ha puesto en valor la pujanza exportadora del sector agroalimentario, que el año pasado exportó más de 61.000 millones de euros. "Es una cifra record en la historia de España que supone más de 19.000 millones de euros en términos de balanza comercial". Ha destacado que estas cifras son "resultado de la diversidad y calidad de las producciones de alimentos y bebidas de España, además de ser “motivo para estar orgullosos y de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores”.

Los visitantes podrán descubrir más de 40.000 productos de diferentes parte del mundo, en los 1.600 expositores que se repartirán en tres pabellones de Ifema, en Madrid. Además, cuenta con un espacio exclusivo en el pabellón 8, el Innovation y Organic Exhibition Area, para conocer todos los productos ecológicos del mercado.

El pabellón 4 es el espacio reservado en donde está previsto que se realicen más de 2.400 reuniones, con compradores venidos desde todas partes del mundo. El programa, basado en la tecnología matchmaking, garantiza que todos los encuentros se van a celebrar en base a las necesidades comerciales de los participantes.

Entre las empresas del sector de dulces y aperitivos que podremos encontrar en el Salón Gourmets se encuentran Frutos Secos Medina, Ceratonia Plus, Cárnicas Muñoz Sánchez (Tendilla), Productos Jesús, Salysol, Frutos Secos San Blas, Patatas Fritas Torres, Torrons Vicens, Chocolates Clavileño, Patatas Fritas Santo Reino, Lopetes Artesanos, Foment Agrícola de Les Garrigues, Crop Salsa, Más que un caramelo C&H, Patatas Fritas Rubio, Ibérica Spirit, Almendrera del Sur, Bonilla a la Vista, Coloma García Artesanos, Chocolates Maykhel o Family Biscuits, entre otras.

Luis Planas rueda de prensa#AlimentosdEspaña

La campaña ‘El País Más Rico del Mundo’, promovida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), volverá a estar presente durante esta edición de la feria. Dispondrá de un stand de 1.078 metros cuadrados, dentro del pabellón 8. En él, se realizarán presentaciones, charlas, showcooking y otras actividades dentro del marco de la promoción #AlimentosdEspaña.

El Salón Gourmets brinda una excelente oportunidad, y el MAPA contará con tres áreas diferentes: "un espacio gastronómico donde se realizarán las presentaciones y cocina en directo y los ya tradicionales túneles del fino y del aceite de oliva". El aforo del espacio gastronómico será de hasta 100 personas y estará dotada de mesas de tipo velador y taburetes, para que cualquier visitante pueda disfrutar de las charlas y las demostraciones culinarias de manera cómoda.

Esta iniciativa tiene como fin apoyar y promocionar los productos españoles dentro y fuera del país, aprovechando la relación existente entre alimentación y gastronomía, educación, deporte o cultura. Esta campaña "persigue reconectar al consumidor con toda la riqueza alimentaria de España y prestigiar el sistema agro-alimentario y pesquero español", aseguran desde el propio Ministerio. 

Noticias Breves
04/mayo/2026
create lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
modified lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
display lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200

La cadena de supermercados ALDI ha reportado un crecimiento del 6,5% en el número de compradores de chocolate durante el último año, alcanzando una base de cerca de tres millones de clientes anuales. Según datos de febrero de 2026 de Worldpanel by Numerator, el precio medio de este producto en sus establecimientos es un 4,5% más bajo que el del resto del mercado. Actualmente, más de uno de cada tres clientes de la compañía incluye este artículo en su cesta de forma habitual, lo que supone una presencia del 8,4% en los actos de compra realizados en la enseña.

El surtido de ALDI cuenta con cerca de 50 variedades disponibles de forma permanente, centradas principalmente en sus marcas propias Moser Roth, Choceur y Milk Mouse. La oferta abarca desde tabletas para el consumo diario (con opciones sin azúcares añadidos o con porcentajes de cacao del 85% y 90%) hasta propuestas de carácter “gourmet” con ingredientes como naranja y sal marina o caramelo salado.

03/mayo/2026
create jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200
modified dom, 03 may 2026 11:00:00 +0200
display jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200

La cooperativa Unide ha cerrado el primer trimestre de 2026 con 14 nuevas aperturas a nivel nacional, reforzando su presencia en 11 provincias dentro de su Plan Estratégico Unide 2.0. Las nuevas tiendas se han implantado en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, entre otras, impulsando el modelo de comercio de proximidad y la figura del emprendedor local.

El modelo de la cooperativa se centra en el apoyo logístico y estructural a empresarios locales, lo que permite dinamizar la economía tanto en entornos urbanos como en zonas rurales con menor oferta. El director general, David Navas, ha destacado que este crecimiento consolida el compromiso de la compañía con el arraigo al territorio y el desarrollo social de las comunidades donde opera.

30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.

01/mayo/2026
create mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 01 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200

El sector del aceite de oliva en España afronta una campaña marcada por una oferta menos abundante de lo previsto. Según datos de la consultora Areté, la producción acumulada hasta marzo se sitúa un 10% por debajo de la campaña anterior, una cifra que contrasta con las estimaciones de la Comisión Europea, que preveía un descenso de solo el 3%. Este desajuste apunta a una disponibilidad de producto más limitada en el mercado nacional que la proyectada inicialmente por los organismos comunitarios.

El análisis del mercado entre octubre y febrero revela que las exportaciones españolas han crecido un 8%, mientras que el consumo interno solo ha subido un 1%, muy por debajo del 5% esperado por Bruselas. A pesar de esta menor producción local, los precios del aceite de oliva virgen extra en Andalucía han mostrado estabilidad, con variaciones de apenas el 1% entre marzo y abril. Este equilibrio se debe a que el mercado comunitario se encuentra bien abastecido gracias al dinamismo de las ventas exteriores españolas

29/abril/2026
create mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200
modified mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200

La empresa galletera Galletas Gullón, ha sido galardonada con el Premio Aster a la Trayectoria Empresarial otorgado por ESIC University. Este reconocimiento, que se concede desde 1982, distingue a empresas consolidadas por su liderazgo, innovación, sostenibilidad y contribución al desarrollo económico y social.

El premio, que fue entregado en una gala en el Auditorio del Campus ESIC University Juan XXIII, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), “reconoce el modelo empresarial sólido y responsable de la compañía, capaz de combinar crecimiento económico sostenido con un impacto positivo en su entorno”. De hecho, la entidad cerró el ejercicio 2025 con una facturación récord de 750 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior y un crecimiento acumulado del 41,24% desde 2022. Además, ha alcanzado los 2.300 puestos de trabajo directos, con el objetivo de aproximarse a los 3.000 empleos en 2030.