Cocina y medioambiente, de la mano en el Gastronomic Forum de Barcelona

Del 6 al 8 de noviembre se celebrará la próxima edición del Gastronomic Forum de Barcelona, que cuenta ya con más del 87% de su aforo expositivo completo. La cita, que reunirá a más de 350 expositores, prevé convertirse en "la mayor de su historia" y afrontará durante tres días los retos del futuro de la restauración. Este año la sostenibilidad será el tema central del evento, en el que se llevarán a cabo conferencias, talleres y clases magistrales que girarán en torno a los alimentos ecológicos, innovación y últimas tendencias del sector

21 de julio de 2023, 12:00

La próxima edición de Gastronomic Forum Barcelona se celebrará entre los días 6 y 8 de noviembre de 2023 en el palacio 8 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. Los chefs más consagrados de nuestro país participarán en un acontecimiento que ya tiene más del 87% de la superficie expositiva reservada, en una edición que se calcula que será “la mayor de su historia”, según enfatiza Josep Alcaraz, codirector del evento. “Con nuestra propuesta, nos hacemos eco de las principales tendencias del mercado, a la vez que contribuimos a impulsar los negocios”, asegura Alcaraz.

La cita acogerá a más de 350 empresas expositoras, con un crecimiento del 20% de la oferta expositiva respecto a la anterior edición, y contará con expertos y profesionales del panorama gastronómico que debatirán sobre los grandes retos del futuro del sector. De hecho, las principales empresas de foodservice tendrán una presencia destacada, junto a una importante representación de pequeños productores enogastronómicos de toda España.

“Cambiar el mundo desde la cocina”

En esta edición “La cocina, que apuesta por preservar la biodiversidad y está guiada por un propósito social y transformador, será el eje del programa”, adelantan desde la organización. El compromiso de la gastronomía con la sostenibilidad se visibilizará con la presentación de proyectos que se están realizando en defensa de especies nativas y plantas locales, así como propuestas para recuperar métodos de elaboración tradicionales.

Este año, además, gran parte de los restaurantes que participan en el fórum cuentan con las estrellas verdes (V), un reconocimiento a aquellas firmas que lideran la innovación en materia de medio ambiente. Y a los numerosos espacios y propuestas que tendrán lugar en la cita, hay que sumar un mercado de pequeños productores ecológicos impulsado por el Ajuntament de Barcelona, AMB y Mercabarna, con el objetivo de dar valor a la agricultura ecológica.

A lo largo de los tres días de celebración de la cita, se llevarán a cabo también clases magistrales y sesiones temáticas en las que expertos y profesionales del sector desvelarán las últimas tendencias del sector. “Asistiremos a ponencias magistrales que claman, desde la cocina, por la necesidad vital de salvaguardar el medio ambiente y la biodiversidad en todo el planeta”, adelanta Pep Palau, codirector de Gastronomic Forum Barcelona y responsable del programa de actividades.

En paralelo, Gastronomic Forum Barcelona volverá a acoger concursos y entregas de galardones de gran tradición dentro del salón, a los que se sumarán nuevos premios como The Baker y el Mejor Maître de Hotel. Además, por primera vez se rendirá un homenaje a las mujeres del mundo rural, impulsado por la Xarxa de Productes de la Terra y la Diputación de Barcelona.

Noticias Breves
08/junio/2026
create lun, 08 jun 2026 09:55:22 +0200
modified lun, 08 jun 2026 09:55:22 +0200
display lun, 08 jun 2026 09:55:22 +0200

Suntory Beverage & Food Iberia y la RFEF han firmado una alianza estratégica por la que Tinto de Verano La Casera acompañará a las selecciones absolutas masculina y femenina en sus principales hitos deportivos de los próximos dos años. Con este acuerdo, la compañía de bebidas afianza el deporte como territorio estratégico para conectar con los consumidores y consolidar un posicionamiento vinculado a los grandes eventos deportivos y a los momentos compartidos.

07/junio/2026
create jue, 04 jun 2026 16:57:27 +0200
modified dom, 07 jun 2026 11:00:00 +0200
display jue, 04 jun 2026 16:57:27 +0200

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria Delaviuda Confectionery Group pone en valor las acciones desarrolladas durante el último ejercicio para consolidar un sistema de gestión basado en estándares reconocidos internacionalmente, la prevención de riesgos y una cultura de mejora continua a lo largo de toda la cadena de valor.

El sistema de gestión de Delaviuda CG se apoya en normas y estándares reconocidos, así como en compromisos específicos con clientes. En este marco, la compañía renueva anualmente sus certificaciones de seguridad alimentaria con la máxima puntuación. Entre las certificaciones destacadas en sus plantas figuran la norma IFS Food (International Featured Standard Food) en la planta de Sonseca y en la planta de Artenay; y la Brcgs (Global Standard Food Safety).

07/junio/2026
create mié, 03 jun 2026 10:30:24 +0200
modified dom, 07 jun 2026 11:00:00 +0200
display mié, 03 jun 2026 10:30:24 +0200

Hoy comienza en París la feria Gourmet Selection, un encuentro profesional dedicado al mundo de la alimentación gourmet y las tiendas especializadas que se celebrará hasta el 8 de junio en París Expo Porte de Versailles. Durante dos jornadas, expositores y visitantes pueden descubrir una amplia oferta de productos que incluye especialidades saladas, dulces artesanales, bebidas premium y artículos para mejorar la experiencia en el punto de venta.

El evento también pone el foco en las tendencias que están transformando el mercado, como la demanda de productos auténticos y de origen local. Además, espacios como el Experts’ Agora y L’Épicerie de Gourmet ofrecen conferencias, inspiración comercial y oportunidades para conocer las últimas innovaciones del sector.

06/junio/2026
create vie, 05 jun 2026 14:03:55 +0200
modified sáb, 06 jun 2026 11:00:00 +0200
display vie, 05 jun 2026 14:03:55 +0200

La compañía Idilia participó en el foro Ecoembes Talks, organizado por Ecoembes con motivo del Día Mundial de la Sostenibilidad. En el encuentro, Cristina Cantón Hernández, Packaging & Sustainability Engineer del grupo, compartió los avances de la empresa en el desarrollo de envases más ecofriendly. Esta acción se enmarca dentro del plan de motor de sostenibilidad ‘Idilia Personas y Planetas’, mediante el cual se comprometen comprometemos a fabricar y distribuir con el mínimo impacto posible.

Durante la jornada también estuvieron presentes empresas de distintos sectores, proveedores y expertos, quienes mantuvieron un debate sobre los grandes retos de la circularidad: reutilización, reciclabilidad, innovación y nuevos marcos normativos.

05/junio/2026
create jue, 04 jun 2026 12:05:50 +0200
modified vie, 05 jun 2026 11:00:00 +0200
display jue, 04 jun 2026 12:05:50 +0200

La multinacional Easyfairs se une a la celebración del Global Exhibitions Day en su 11ª edición, que este año lleva por lema “Las ferias generan oportunidades”. La convocatoria, impulsada por la UFI pone el foco en la capacidad de los eventos profesionales para abrir nuevas vías de crecimiento, generar conexiones de valor y acelerar la adopción de soluciones más sostenibles.

En esta edición, el mensaje internacional del Global Exhibitions Day se articula en torno a tres grandes ámbitos: las oportunidades que las ferias generan para las personas, para las empresas, y para el planeta

En España, este mensaje llega en un contexto de dinamismo para el sector ferial. Según la Asociación de Ferias Españolas (AFE), en 2025 se celebraron 472 ferias y eventos con exposición comercial, con 6,8 millones de visitantes y un impacto económico de 13.600 millones de euros.