Un estudio de Kinder muestra la relevancia del juego compartido entre padres e hijos

La segunda fase de la investigación ‘ El poder del juego: conexión familiar’, desarrollada por la Universidad del Este de Londres (UEL) con el apoyo de Kinder, perteneciente a Ferrero, aporta nuevas evidencias sobre el impacto inmediato que tiene el juego compartido en las relaciones familiares. Los resultados muestran mejoras en la comunicación, una mayor cercanía física y una sincronización emocional más rápida entre padres e hijos, incluso cuando las actividades lúdicas tienen una duración breve
11 de junio de 2026, 18:00

Cada vez existen más evidencias científicas que respaldan el papel del juego como herramienta fundamental para el desarrollo infantil y el fortalecimiento de las relaciones familiares. En esta línea se enmarca la segunda fase del estudio ‘El poder del juego: conexión familiar’, una investigación desarrollada por la Universidad del Este de Londres (UEL) con el apoyo de Kinder, insignia de Ferrero, cuyos resultados profundizan en los beneficios inmediatos que genera el juego compartido entre padres e hijos.

La investigación, dirigida por Sam Wass, director del Instituto para la Ciencia de la Primera Infancia de la UEL, amplía los hallazgos obtenidos en una primera fase y aporta nuevas pruebas sobre cómo las dinámicas lúdicas favorecen la conexión emocional y física dentro del hogar. Para ello, los investigadores analizaron el comportamiento de familias en situaciones reales, observando cómo evolucionaban sus interacciones antes, durante y después de los momentos de juego.

“Estos momentos de sincronía contribuyen a que los niños desarrollen habilidades esenciales relacionadas con la atención, la regulación emocional y la construcción de vínculos seguros”

Esta segunda fase del estudio ha incorporado a 21 nuevas familias, que se sumaron a las 20 participantes de la primera etapa, permitiendo recopilar información de 41 hogares en total. Mediante el uso de tecnología portátil y sistemas de aprendizaje automático, los investigadores registraron diferentes indicadores relacionados con la comunicación, la proximidad física y las respuestas fisiológicas de padres e hijos.

Entre los datos más destacados figura la sincronización de la frecuencia cardíaca. Antes de comenzar a jugar, las reacciones fisiológicas entre adultos y niños presentaban un desfase medio de alrededor de 14 segundos. Sin embargo, una vez iniciada la actividad lúdica, esa diferencia se reducía hasta apenas cuatro segundos, un resultado que, según los investigadores, evidencia una conexión más estrecha entre ambos. Además, el estudio constató que durante el juego las conversaciones se vuelven más fluidas, aumenta la capacidad de respuesta mutua y se reduce la distancia física entre los miembros de la familia.

Según explica Sam Wass, uno de los aspectos más relevantes de la investigación es que los beneficios no desaparecen cuando termina la actividad. Los resultados indican que las familias mantienen posteriormente una interacción más armoniosa y una comunicación más fluida que antes de comenzar a jugar. Para el experto, estos momentos de sincronía contribuyen a que los niños desarrollen habilidades esenciales relacionadas con la atención, la regulación emocional y la construcción de vínculos seguros.

Los nuevos hallazgos se integran dentro de ‘El Valor del Juego’, una iniciativa lanzada por Kinder en 2025 con el objetivo de profundizar en el papel que desempeña el juego en el bienestar emocional, el aprendizaje y las relaciones familiares. Como consecuencia de esta investigación, la compañía ha ampliado los contenidos disponibles en esta plataforma, incorporando recursos, recomendaciones y propuestas prácticas diseñadas para facilitar la introducción de experiencias lúdicas en la rutina cotidiana.

Nuevas iniciativas en varios países

La actualización del espacio digital busca trasladar el conocimiento científico a herramientas sencillas y accesibles para las familias, fomentando actividades que favorezcan la creatividad, la comunicación y la conexión emocional. La compañía prevé seguir incorporando durante 2026 nuevos contenidos elaborados por especialistas, así como compartir futuros resultados derivados de sus investigaciones sobre el juego.

Además, la marca está desarrollando Kinder Play Breaks, una iniciativa ya puesta en marcha en mercados como Reino Unido y Alemania que pretende animar a las familias a hacer pequeñas pausas en sus rutinas para dedicar tiempo al juego compartido y reforzar sus vínculos cotidianos.

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.