Cerealto Siro Foods cerrará su planta de Galletas en Venta de Baños

El Grupo anuncia el cierre y el traslado del "100%" de la plantilla a sus plantas de Castilla y León por unas "condiciones inasumibles" de la compañía, inmersa en unas negociaciones sobre el Plan de Mejora de Competitividad que necesita ser aprobado por los trabajadores para dar entrada a los socios inversores Afendis Capital Management y Davidson Kempner

31 de mayo de 2022, 12:29

La compañía Cerealto Siro Foods ha comunicado el cierre de la planta de Galletas Siro ubicada en Venta de Baños (Palencia), y el posterior traslado de la plantilla al resto de fábricas de la empresa en Castilla y León. Motivado por "la falta de competitividad" de esta planta de galletas, el cambio se realizará de manera progresiva durante los próximos dos años. Un traslado que se lleva a cabo por unas “condiciones inasumibles” para la compañía en el marco del Plan de Mejora de Competitividad que se está negociando con los trabajadores y del que "es imperativo alcanzar un acuerdo, con carácter urgente, en los próximos días para asegurar la entrada de socios inversores", según explican desde la empresa. 

Recientemente, Cerealto Siro Foods y las entidades financieras acreedoras de la compañía, convinieron con los fondos de inversión internacionales, Afendis Capital Management y Davidson Kempner, un acuerdo que convierte a estos grupos en accionistas mayoritarios con la adquisición del 75% del Grupo Cerealto Siro Foods y que supondrá la aportación de 180 millones de euros. Sin embargo, la entrada de este socio inversor está condicionada a la firma del Plan de Competitividad que debe producirse "en los próximos días".

Sobre la plantilla afectada, desde la firma buscan las mejores condiciones y “el menor impacto” para los 197 trabajadores de Venta de Baños, que serán "100% recolocados" en Castilla y León, si así lo desean. Para aquellos que no quieran la reubicación, se les aplicará "las condiciones acordadas con el Comité de Empresa y la Compañía en una reunión con el SERLA de Castilla y León el pasado día 10 de marzo". 

El Grupo Cerealto Siro Foods llegó a Venta de Baños en 1991, cuando Juan Manuel González Serna y Lucía Urbán López, fundadores de la compañía, fue adquirida a BSN-Danone la fábrica de Galletas Siro ubicada en esta localidad palentina, abocada al cierre en aquel momento. En la actualidad, la compañía da empleo a 1.700 personas en Castilla y León, de las cuales casi el 17% presentan algún tipo de discapacidad o se encuentran en riesgo de exclusión social. 

El Plan de Mejora de Competitividad

El Grupo Cerealto Siro Foods se encuentra en pleno proceso de negociación del Plan de Mejora de Competitividad para dar entrada al socio inversor. En las últimas fechas, la compañía llegó a un preacuerdo para la puesta en marcha de este Plan con los Comités de empresa de la planta de Aguilar de Campoo y que fue ratificado por la gran mayoría de los colaboradores de dicha planta. Aunque aún está pendiente su votación y aceptación por los Centros Especiales de Empleo. Por su parte, el Comité de Empresa de Toro prevé someter el acuerdo a votación en Asamblea hoy 31 de mayo.

“Se trata de una decisión muy difícil, pero nos encontramos en un momento clave para la compañía en el que debe imperar la realidad sobre la emoción. La planta de VB1 presenta unas condiciones de falta de competitividad que hace inviable su futuro en la compañía. Tiene un coste salarial un 29% superior a la media del resto de plantas que el Grupo tiene en España, un nivel de ausentismo del 18,2% sobre una media del 6% en la región y una certificación de calidad IFS en su nivel básico”, ha explicado Cerealto Siro Foods. 

González Serna: “Necesitamos un socio inversor”

Juan Manuel González Serna, presidente de Cerealto Siro Foods, se encuentra inmerso en las negociaciones con los trabajadores de la planta palentina para aprobar el Plan de Competitividad de la empresa, indispensable para la entrada del socio inversor Afendis y Davidson Kempner y hacer efectivo el acuerdo alcanzado recientemente. 

En ese sentido, el presidente del Grupo ha concedido una entrevista a 'Diario Palentino' donde sostiene que “la compañía es viable, el modelo de negocio sólido y clientes y proveedores confían en nosotros, pero necesitamos un socio inversor”. 

González Serna insiste en que el grupo americano está dispuesto a subsanar la deuda y revertir la situación actual de la empresa, pero para ello “los trabajadores deben aceptar”. 

Por otro lado, la representante de la plantilla, Mari Mar Rodríguez, declaró al mismo medio que las condiciones propuestas por la compañía para el traslado “no son aceptables” y que se han emplazado a las 9 horas del 1 de julio “para concretar más” y continuar con las negociaciones. 

Hacia el Plan Estratégico 2023

En el marco de la hoja de ruta del Plan Estratégico 2023, Cerealto Siro Foods comenzó 2021  con el anuncio de   acuerdos de venta   con   Bakery Iberian Investments , filial del Grupo Bimbo, para la fábrica de Medina del Campo (Valladolid) y con   Morato   para la planta de Briviesca (Burgos).

Estas operaciones se situaban en línea con las desinversiones realizadas en sus negocios de pan y bollería. En noviembre de 2019, Cerealto Siro completó la venta del negocio de pan con el acuerdo de venta por su fábrica de Antequera a Morato, y parte del negocio de bollería con un preacuerdo de venta por la fábrica de Navarrés a Dulmatesa. Esta política de desinversiones continuó en octubre de 2020 con la venta de su fábrica de galletas en Jaén, a Félix Gullón, que de este modo constituyó la nueva compañía galletera Family Biscuits.

Según explicó Cerealto Siro Foods en su momento, estas operaciones respondían a su objetivo de "ganar eficiencia y competitividad para impulsar su desarrollo y crecimiento y conseguir 2.000 millones de facturación enfocados en 30 clientes a nivel mundial en 2030".

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.