Cerealto Siro evita el cierre de su fábrica en Venta de Baños

El Grupo Cerealto Siro y el comité de empresa de la planta galletera de Venta de Baños (Palencia) han llegado a un acuerdo que permitirá mantener la actividad de la fábrica, tras meses de “intensa dedicación a la búsqueda de una solución”, según un comunicado emitido por la multinacional

8 de agosto de 2023, 08:27

El acuerdo alcanzado entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores evita el cierre de la planta ubicada en la localidad de Venta de Baños (Palencia), en la que trabajan 200 personas, que la compañía había anunciado hace dos meses tras la retirada de dos inversores que se habían interesado en el proyecto.

Ahora, la fábrica mantendrá su actividad “gracias a la buena disposición, trabajo y esfuerzo conjunto de Cerealto y el Comité de Empresa de VB1 (Venta de Baños 1) y el apoyo del Ayuntamiento de Venta de Baños, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio”, añade el comunicado.

La negociación culminó con la votación de los trabajadores que ha permitido ratificar el acuerdo entre Cerealto Siro Foods y el comité de empresa. El convenio, según ha informado la compañía, recoge medidas “para asegurar la actividad productiva del centro”, así como “un plan de inversiones, que tomará forma en los próximos meses y que supondrá mejoras progresivas de las instalaciones y maquinaria de la fábrica”, han asegurado.

Un año desde la firma del Plan de Competitividad de Grupo Siro

Hace poco más de un año, el 13 de junio de 2022, se firmaba un Plan de Competitividad para garantizar el futuro del Grupo Siro que recogía la creación de un grupo de trabajo en el que el Gobierno y los nuevos accionistas, Afendis y Davidson Kempner, se comprometían a no cerrar la actividad en la planta denominada Venta de Baños 1 durante un periodo de dos años. Durante dicho lapso, la nueva propiedad en colaboración con el Gobierno conformaría un grupo de trabajo para buscar inversores que dieran un futuro a la planta.

En la citada reunión, cuyos detalles se dieron a conocer por parte de la entonces ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien también participó en las asambleas, se puso de manifiesto, además, la continuidad de 1.700 empleados.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para apoyar la búsqueda de inversores, incorporó a finales del año pasado en el proceso a Invest in Spain y a la Consejería de Economía y Hacienda para la Competitividad Empresarial de Castilla y León. También Cerealto Siro Foods contrató a KPMG, consultora que ha realizado trabajos previos para la empresa.

Esta colaboración público-privada tenía como objetivo “tratar de mantener el activo industrial, así como conservar el máximo número de empleos de la planta de Venta de Baños, teniendo en cuenta su gran impacto y perspectiva demográfica para la actividad de la zona”.

Además, antes de que finalizara el año, Cerealto Siro Foods iniciaba una ronda de presentaciones con los colaboradores de todos sus centros de trabajo en España con el objetivo de informarles del proceso de transformación en el que se encuentra inmersa la empresa tras la entrada de Afendis y Davidson Kempner.

Cem Karakaş, el presidente de la compañía, trasladaba entonces a la plantilla "su confianza en el futuro" y la necesidad de "poner en marcha medidas que garanticen la competitividad, la rentabilidad y la viabilidad del negocio en el corto plazo para convertirse en el proveedor de referencia de la industria, sobre los ejes de la calidad e innovación".

Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.