'Aquí no se tira nada', una campaña de concienciación alimentaria

Bajo el lema "Aquí no se tira nada. Alimentos con 7 vidas", el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha presentado la nueva campaña de Alimentos de España, que busca concienciar sobre el desperdicio alimentario y fomentar un consumo responsable. Para ello, apela al orgullo por nuestros productos y el valor del trabajo de toda la cadena. En el acto, participaron los cocineros con una estrella Michelin y un Sol Sostenible de Alimentos de España, Carlos Maldonado, María José San Román y Andoni Luis Aduriz, que aportaron su granito de arena y consejos para que en los hogares españoles se pueda reducir las cifras de casi 29 kilos o litros anuales de desperdicios por persona y gestionar de forma adecuada el consumo de estos alimentos "que tiramos a la basura y todavía son aprovechables"

16 de diciembre de 2022, 14:42

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado la campaña “Aquí no se tira nada. Alimentos con 7 vidas”, que se pone en marcha en el marco de la estrategia Alimentos de España para concienciar a la sociedad sobre el consumo responsable de alimentos, y la necesidad de reducir el desperdicio alimentario. Luis Planas, ministro del MAPA, ha puesto en valor la importancia de las campañas de promoción que impulsa el ministerio, ya que contribuyen a dar visibilidad a la calidad y variedad de los alimentos españoles y a reforzar el crecimiento del sector agroalimentario español. Y ha recordado que las exportaciones de alimentos siguen creciendo en 2022 en nuestro país, siendo el cuarto país de la UE y el séptimo del mundo, como refuerzan las cifras al volver a registrar cifras récord de ventas en el exterior, creciendo un +12,2% en valor y un +6,7% en volumen, hasta alcanzar los 38.202 millones de euros.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acompañado del director general de la Industria Alimentaria en el Ministerio de Agricultura, José Miguel Herrero Velasco, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del conjunto de la sociedad para evitar el desperdicio alimentario, que es un deber ético, y especialmente en momentos tan complicados como los actuales de subida de precios y de dificultades en el suministro productos agrarios debido a la guerra en Ucrania. Se ha recordado en el acto, que a cierre de 2021, los españoles tiraron a la basura 1.246 millones de kilos/litros de alimentos sin consumir, un 8,6% menos que el pasado año, y esta cifra corresponde a casi 29 kilos o litros de alimentos desperdiciados por persona anuales. Para el ministro, "es un objetivo que ha considerado prioritario para su ministerio y que es una necesidad social".

Luis Planas, ministro del MAPAPara transmitir estos mensajes, se ha contado con los testimonios de personalidades referentes de la gastronomía, como son Andoni Luis Aduriz, Carlos Maldonado y María José San Román

Por ello, esta campaña quiere continuar contribuyendo a la sensibilización de todos los sectores de la sociedad, recuperando el valor de los alimentos que conforman nuestro patrimonio gastronómico y cultural, para mejorar estas cifras y reducir su impacto sobre el medio ambiente. 

La campaña está destinada al público en general. Su difusión a través de los medios de comunicación está prevista en el periodo de navidad, buscando concienciar a la ciudadanía en estas fechas de celebraciones familiares. De forma paralela, la campaña tendrá una importante presencia en redes sociales con el hashtag #alimentosdespaña

Futura Ley contra la pérdida y el desperdicio alimentario

Luis Planas ha explicado que “al desperdiciar alimentos, no solo tiramos comida, también tiramos los recursos económicos y naturales (tierra, agua, energía, insumos) que han sido necesarios para obtenerlos, así como el esfuerzo de quienes los producen”. Por ello, ha enfatizado que reducir el desperdicio alimentario debe ser un “objetivo ético para el conjunto de la sociedad”. 

De ahí que sea perentorio reducir el desperdicio de alimentos tanto en la venta al por menor como entre los consumidores, así como evitar las pérdidas de alimentos en la cadena de producción y suministro. Por ello, Planas ha recordado que llevará al Consejo de Ministros, antes de final de año, una propuesta de proyecto de ley para prevenir este despilfarro y de esta manera el ministerio impulsa la ley de prevención de pérdidas y del desperdicio alimentario, actualmente en tramitación parlamentaria y que entrará en vigor en la primera mitad de 2023, que es una norma pionera que se inspira en las grandes líneas del Gobierno de promover la justicia social, la protección de medio ambiente y el crecimiento económico.

Según ha recalcado, la reducción del desperdicio favorecerá la economía circular, sostenible, baja en carbono y más competitiva. Ha reiterado que el Gobierno de España recoge la aspiración de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en ese año como indica la UE y la ONU recordando que 245 millones de personas actualmente se encuentra en vulnerabilidad alimentaria y de ese grupo, 50 millones corren serio peligro vital.


Descenso del desperdicio en los hogares

Los datos correspondientes al periodo abril-septiembre de 2022 muestran que el volumen total de desperdicio alimentario en los hogares ha descendido un 5 % respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 586,3 millones de kilos. Este descenso se debe a una reducción en el consumo más que a una mejor gestión de los alimentos, ya que la tasa de desperdicio de los productos sin utilizar aumenta (en la primavera-verano de 2021 desperdiciamos un 4,2 % de lo comprado, y en la primavera-verano de 2022 ha sido un 4,3 %).

Aumento del desperdicio de alimentos no utilizados

En cuanto al desperdicio fuera del hogar, este semestre primavera-verano de 2022 se han desperdiciado 10,5 millones de kilolitros. Es una cifra un 17,6 % inferior a la del mismo período de 2021.

Los datos del Informe del Desperdicio Alimentario en España 2021 que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, señalan que cada español tiró de media a la basura 28,21 kilos/litros de alimentos, lo que supone la cifra más baja de los últimos cinco años y 2,72 kilos/litros menos que 2020. La tasa de desperdicio en los hogares, sin embargo, es similar a la del año anterior, ya que se tiraron sin consumir el 4,2 % de los alimentos comprados, una décima menos que en 2020.

De igual forma, considera fundamental llevar a cabo labores formativas y de sensibilización de los ciudadanos para concienciar sobre la importancia de esta lucha, además de proporcionarles opciones que les permitan comportamientos más sostenibles. Por ello, la campaña que se presentó en el Espacio Jorge Juan, apela al orgullo por los productos españoles, a valorar el esfuerzo de toda la cadena y a sacar todo el partido a los alimentos. En este sentido, ha animado a recuperar el valor de los alimentos y el trabajo de quienes los producen, porque lo que tiene valor no se tira. 

La futura Ley marcará los pasos de los agentes de la cadena alimentaria, que deberán disponer de un plan de prevención de las pérdidas y el desperdicio que facilite el autodiagnóstico de sus procesos productivos, identifiquen dónde se producen las pérdidas de alimentos, fijen medidas para minimizarlos y se destinen a otros usos, para los que se fija una jerarquía de prioridades.Tríptico de la campaña "Aquí no se tira nada"

“Antes de tirar un alimento se establecerán prioridades para su destino, con preferencia para la alimentación humana sobre otros usos como la animal o la transformación industrial, y se creará la obligación de reaprovechar todos los productos que se retiren del mercado, fomentando la donación”, ha asegurado Planas. 

Campaña de concienciación

Para concienciar sobre l a necesidad de mejorar el aprovechamiento de alimentos y bebidas y evitar que terminen en la basura, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inicia hoy una campaña de concienciación entre la ciudadanía, aprovechando las fechas navideñas, donde suele aumentar las compras, el consumo por hogar y se incrementan los desperdicios alimentarios y el derroche de recursos.

Con el inicio de esta campaña específica contra el desperdicio alimentario, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) da un paso más en su estrategia de promoción y puesta en valor de los productos agroalimentarios españoles. De hecho, mantiene el hilo conductor del eslogan “Alimentos de España, el país más rico del mundo”, lanzado en noviembre de 2020 de la mano del chef José Andrés, para resaltar la variedad y calidad de los productos nacionales.

El pasado mes de marzo se añadió la campaña “El país más rico del mundo. Un país infinito en productos del mar y recetas”, para promocionar la producción pesquera y acuícola. Ahora, “El país más rico del mundo, aquí no se tira nada” trata de concienciar sobre la necesidad de realizar un consumo de alimentos responsable.

Según el ministro, con esta nueva campaña se aspira a que el consumidor “se sienta orgulloso de la diversidad y riqueza agroalimentaria y pesquera de nuestro país y que perciba que los alimentos de España son productos de calidad, que los cuidamos desde el origen y que no podemos desperdiciarlos”.

Noticias Breves
05/mayo/2026
create mar, 05 may 2026 10:59:34 +0200
modified mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200
display mar, 05 may 2026 10:59:34 +0200

La compañía Carrefour y la Universidad CEU han ratificado su alianza con el objetivo de contribuir a transformar y mejorar los hábitos alimentarios de la sociedad. Ambas entidades impulsan la ‘Cátedra Carrefour de Transición Alimentaria’, adscrita al Instituto Universitario CEU ‘Alimentación y Sociedad’.

Durante el acto de renovación, Jorge Ybarra Loring, director Comercial de Carrefour, ha destacado que “con la ratificación de esta alianza única con el CEU reafirmamos nuestra ambición de liderar la transición alimentaria para todos”.

Por su parte, Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo, ha señalado que “desde la Universidad creemos en la importancia de colaborar con empresas líderes para trasladar el conocimiento académico al entorno profesional y, desde ahí, contribuir a una toma de decisiones más informada por parte de los consumidores”.

04/mayo/2026
create lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
modified lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
display lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200

La cadena de supermercados ALDI ha reportado un crecimiento del 6,5% en el número de compradores de chocolate durante el último año, alcanzando una base de cerca de tres millones de clientes anuales. Según datos de febrero de 2026 de Worldpanel by Numerator, el precio medio de este producto en sus establecimientos es un 4,5% más bajo que el del resto del mercado. Actualmente, más de uno de cada tres clientes de la compañía incluye este artículo en su cesta de forma habitual, lo que supone una presencia del 8,4% en los actos de compra realizados en la enseña.

El surtido de ALDI cuenta con cerca de 50 variedades disponibles de forma permanente, centradas principalmente en sus marcas propias Moser Roth, Choceur y Milk Mouse. La oferta abarca desde tabletas para el consumo diario (con opciones sin azúcares añadidos o con porcentajes de cacao del 85% y 90%) hasta propuestas de carácter “gourmet” con ingredientes como naranja y sal marina o caramelo salado.

03/mayo/2026
create jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200
modified dom, 03 may 2026 11:00:00 +0200
display jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200

La cooperativa Unide ha cerrado el primer trimestre de 2026 con 14 nuevas aperturas a nivel nacional, reforzando su presencia en 11 provincias dentro de su Plan Estratégico Unide 2.0. Las nuevas tiendas se han implantado en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, entre otras, impulsando el modelo de comercio de proximidad y la figura del emprendedor local.

El modelo de la cooperativa se centra en el apoyo logístico y estructural a empresarios locales, lo que permite dinamizar la economía tanto en entornos urbanos como en zonas rurales con menor oferta. El director general, David Navas, ha destacado que este crecimiento consolida el compromiso de la compañía con el arraigo al territorio y el desarrollo social de las comunidades donde opera.

30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.

01/mayo/2026
create mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 01 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200

El sector del aceite de oliva en España afronta una campaña marcada por una oferta menos abundante de lo previsto. Según datos de la consultora Areté, la producción acumulada hasta marzo se sitúa un 10% por debajo de la campaña anterior, una cifra que contrasta con las estimaciones de la Comisión Europea, que preveía un descenso de solo el 3%. Este desajuste apunta a una disponibilidad de producto más limitada en el mercado nacional que la proyectada inicialmente por los organismos comunitarios.

El análisis del mercado entre octubre y febrero revela que las exportaciones españolas han crecido un 8%, mientras que el consumo interno solo ha subido un 1%, muy por debajo del 5% esperado por Bruselas. A pesar de esta menor producción local, los precios del aceite de oliva virgen extra en Andalucía han mostrado estabilidad, con variaciones de apenas el 1% entre marzo y abril. Este equilibrio se debe a que el mercado comunitario se encuentra bien abastecido gracias al dinamismo de las ventas exteriores españolas