Pipas de girasol con sello de Estados Unidos: calidad que marca la diferencia

Populares, nutritivas y muy presentes en la cultura española, las pipas de girasol tienen un origen ligado a la excelencia agrícola y al compromiso con la calidad, desde Estados Unidos
27 de julio de 2025, 08:00

Las pipas de girasol no solo son una opción sabrosa, sino que también responden a las nuevas demandas del consumidor. Su perfil nutricional, rico en vitamina E, proteínas, grasas saludables y antioxidantes naturales, encaja en tendencias como el snacking saludable o el plant-based. Gracias a esta combinación de tradición y beneficios para la salud, las pipas se han consolidado como un snack que aporta valor tanto a consumidores como distribuidores.

Aunque muchos consumidores asocian las pipas con momentos típicamente españoles, como una tarde en el parque o un partido de fútbol, pocos saben que la mayoría de las pipas que comen no provienen de campos locales. En realidad, España importa un volumen significativo y Estados Unidos es uno de los mercados exportadores de referencia.

Estados Unidos: garantía de sabor, calidad e innovación

A pesar de contar con extensos campos de girasol, en España la producción nacional se destina mayoritariamente a la industria del aceite de girasol. En cambio, las pipas que se consumen como snack suelen tener origen estadounidense, especialmente aquellas que destacan por su tamaño y sabor. La razón está en la apuesta continua del sector estadounidense por la calidad y la mejora del cultivo.

Allí, las pipas de girasol se producen bajo rigurosos estándares que garantizan no solo una materia prima superior, sino también una cadena de suministro fiable, eficiente y segura. En el corazón de esta industria está la National Sunflower Association (NSA), organización sin ánimo de lucro con sede en Dakota del Norte, que desde 1981 promueve los intereses del sector y fomenta el consumo internacional de las pipas de girasol, incluyendo a España, donde es conocida como Pipas USA.

La NSA representa a agricultores y productores estadounidenses y actúa como un centro de conocimiento, calidad e innovación. Desde sus inicios, ha mantenido su compromiso de apoyar la investigación pública, destinando fondos a proyectos que buscan desarrollar híbridos de girasol más resistentes a enfermedades y plagas, mejorar las prácticas de cultivo o reducir los costes de producción.

Uno de estos proyectos es la ampliación del conocido como Breeding Program del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que permitirá a los expertos lograr una mejora genética más rápida de los girasoles gracias a información más temprana y completa, junto con datos adicionales. Los resultados estarán disponibles para empresas del sector y agricultores.

Además, la NSA desarrolla, cada dos años antes de la cosecha, su encuesta sobre la producción de girasol. Equipos de voluntarios, conformados por profesionales del sector, visitan los campos para analizar el estado de los cultivos, el rendimiento, las prácticas de producción, y la presencia de malas hierbas, plagas, enfermedades o daños por aves. Una información clave para establecer las prioridades futuras de investigación de la NSA.

En definitiva, la industria del girasol de EE. UU. está constantemente buscando formas para mejorar la calidad y el rendimiento de los cultivos. Así, para fabricantes, distribuidores y marcas trabajar con pipas de girasol de origen estadounidense supone una ventaja: calidad certificada, sabor inconfundible y suministro de confianza. Gracias al impulso de organizaciones como la NSA, este clásico snack se consolida como una propuesta versátil y saludable.

Noticias Breves
17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.

17/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:15:01 +0200
modified jue, 17 sep 2026 09:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:15:01 +0200

La cadena de supermercados Dia sigue avanzando en su misión de consolidar su modelo de proximidad a nivel nacional y, más concretamente, en Andalucía. La tienda, ubicada en Av. de las Ciencias Nº23, Sevilla, acercará una compra completa, fácil y asequible a los vecinos del municipio.

El nuevo establecimiento, que ha abierto sus puertas hoy, cuenta con una sala de ventas de más de 290 m2 y un surtido compuesto por cerca de 3.200 referencias, dando libertad al cliente para elegir entre productos Dia de máxima calidad y las principales marcas de fabricante.

Con esta apertura, la compañía alcanza su tienda número 52 en la localidad, la 115 en la provincia de Sevilla y ya suma más de 500 en toda Andalucía.

17/septiembre/2026
create mié, 16 sep 2026 17:43:55 +0200
modified jue, 17 sep 2026 16:00:00 +0200
display mié, 16 sep 2026 17:43:55 +0200

La cooperativa Consum abre en Viladecans (Barcelona) su novena tienda propia del ejercicio. Con esta incorporación, la Cooperativa alcanza ya el 50% del plan de expansión previsto para 2026, que contempla la apertura de 18 supermercados propios.

Con esta inauguración ya suma nueve locales nuevos en el ejercicio: Orihuela, Cox, Sagunto y Alicante, en la Comunitat Valenciana; Puertollano y Ocaña, en Castilla-La Mancha; Vélez-Málaga, en Andalucía; y Vilanova i la Geltrú, en Cataluña.

Hasta el final de ejercicio, la Cooperativa prevé incorporar otros nueve supermercados para completar su plan de crecimiento. En Cataluña inaugurará establecimientos en Terrassa (dos tiendas), Barcelona, Badia del Vallès y Balaguer; en la Comunitat Valenciana abrirá nuevos supermercados en Valencia, Ontinyent y Torrevieja; y en Andalucía pondrá en marcha una tienda en Santa Fe (Granada).

16/septiembre/2026
create mié, 16 sep 2026 14:25:19 +0200
modified mié, 16 sep 2026 15:30:00 +0200
display mié, 16 sep 2026 14:25:19 +0200

Las 24 unidades alimentarias que conforman la Red de Mercas contarán con apoyo para afrontar las obligaciones derivadas de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en la gestión de los envases comerciales y los residuos que generen. Así lo contempla el cuerdo de colaboración que Mercasa, a la que pertenecen, ha firmado con Procircular.

16/septiembre/2026
create lun, 14 sep 2026 15:57:14 +0200
modified mié, 16 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 14 sep 2026 15:57:14 +0200

La cadena de supermercados Lidl prosigue en su objetivo de estar cada vez más cerca del consumidor español, ganando capilaridad y creciendo de forma sostenida y sostenible en todo el país con la inauguración de nuevas tiendas modernas y eficientes, con espacios más accesibles y adaptados a las necesidades actuales.

En este sentido, tras una inversión de más de 10 millones de euros y la creación de 27 empleos, Lidl inaugurará durante el mes de septiembre tres tiendas en nuestro país, concretamente en Cataluña (Barcelona), Comunidad de Madrid (Madrid) y Galicia (Carballo). En conjunto, las tres tiendas ofrecerán más de 4.250 m² de superficie comercial, consolidando una red que ya supera los 730 puntos de venta en España.