Día Mundial de las Patatas Fritas, un pilar fundamental del mercado de aperitivos

El Día Mundial de las Patatas Fritas se celebra el 20 de agosto. Este aperitivo, cuyo origen se remonta a 1853, goza de gran popularidad en España, siendo Andalucía, Cataluña y Madrid las comunidades autónomas en las que más se consume
20 de agosto de 2025, 08:00

El 20 de agosto se celebra el Día Mundial de las Patatas Fritas. En la categoría de aperitivos y snacks, es uno de los productos preferidos de los consumidores, habitualmente ligado a momentos de disfrute con la familia y los amigos.

Según la Asociación de Snacks, el consumo de patatas en formato chip se remonta a 1853 en el restaurante Moon Lake Lodge’s, en Nueva York. Un cliente pidió al chef George Crum unas patatas fritas más finas y el cocinero respondió con un corte que no permitía pincharlas con el tenedor. Lejos de recibir quejas, la invención fue un éxito.

Consumo de patatas fritas en España

Tal como revela el informe Aperitivos, placer y salud en equilibrio, publicado en el número 437/438 de Dulces Noticias... y algo más, el consumo de patatas fritas y snacks en España se ha mantenido en cifras positivas en 2024, según los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que sitúa en 85.003 toneladas el volumen total consumido durante el ejercicio, con una mejora del +1,1% respecto a 2023. En el caso de las patatas fritas, el volumen creció un +1,3%.

El año pasado, cada español ingirió una media de 1,17 kilos de patatas fritas, siendo Andalucía, Cataluña y Madrid las comunidades autónomas en las que más se consumieron.

Por otro lado, la consultora Circana reveló que las patatas fritas volvieron a ser en 2024 el componente principal en el mercado de aperitivos. Este producto representa más de la mitad del total, con un 53,0% del valor total y un 57,3% del volumen.

Si hablamos de las preferencias de los consumidores, el informe subraya que dentro del segmento de patatas chips, las normales/tradicionales y las de sabores son las que tienen mayor participación tanto en valor como en volumen, frente a otras opciones menos populares como las patatas paja, las onduladas o las ligeras y/o sin sal.

Desde la Asociación de Snacks también aseguran que, cuando se trata de patatas fritas, el consumidor prefiere optar por la marca de fabricante. “Las perspectivas para 2025 y a futuro son positivas. Se prevé un crecimiento sostenido impulsado por la innovación, la adaptación a tendencias de salud y sostenibilidad, la digitalización del consumo y la internacionalización”, comentó la secretaria general de la Asociación de Snacks, Carmen Rico, en una entrevista exclusiva con Dulces Noticias.

Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.