Anged pide mantener la reforma laboral y reducir la presión fiscal

Durante la clausura de la Asamblea Anual de Anged, celebrada el martes 21 de septiembre en Madrid, el presidente de la asociación, Merry del Val, remarcó que el mercado laboral precisa “reformas ambiciosas que miren al futuro, desde un amplio y constructivo acuerdo en la mesa del diálogo social” y se reafirmó en la necesidad de “mantener la reforma laboral de 2012 y avanzar en la flexibilidad”. En el acto participó también la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

22 de septiembre de 2021, 14:05

En el marco del debate sobre los cambios en el mercado de trabajo, el presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, pidió huir de los “dogmatismos” ante el riesgo de volver a un “modelo regresivo, rígido e intervencionista, propio de los ochenta, que tuvo letales consecuencias para el empleo en España y otros países”. En este sentido, dijo, hay que “resolver los desequilibrios estructurales, como la temporalidad, con un enfoque realista, que tenga en cuenta la eventualidad inherente de algunos sectores”.

Merry del Val se pronunció también acerca de la política fiscal española que, en su opinión, puede conducir hacia “un infierno fiscal, que en el muy corto plazo consigue elevar la recaudación, pero que es demoledor para el futuro”. Y añadió: “La mayor parte de los países están reduciendo sus impuestos para salir de la crisis, mientras que en España la recaudación fiscal en relación con el PIB ha aumentado un 6,5% en el último año, según datos del IEE”. La solución, según el presidente de Anged, es avanzar hacia “un sistema fiscal moderno, competitivo y homologable al de los países de nuestro entorno, que incentive el empleo, el consumo y la inversión”.

Respecto a la situación política de España, el presidente de Anged dijo que “urge recuperar la reputación de las instituciones, el valor del servicio público y el sentido del Estado” para establecer un marco de actuación regido por la colaboración publico-privada y el consenso.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que intervino después de Merry del Val, afirmó que la recuperación económica está en marcha, impulsada por el éxito de la campaña de vacunación y las medidas adoptadas por el Gobierno para proteger a las empresas y el empleo.

En este sentido, Reyes Maroto recordó la reciente convocatoria de tres líneas de ayuda por valor de 104 millones de euros para modernizar el sector comercial, incluidas en el componente 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y financiadas con los Fondos Europeos Next Generation EU. Estas ayudas, cuyos potenciales beneficiarios serán las entidades locales, se distribuirán en tres líneas de actuación: mercados sostenibles en zonas urbanas comerciales, mercados sostenibles en zonas rurales y fortalecimiento del sector comercial en zonas turísticas.

Para la ministra, “estas ayudas tienen como finalidad paliar los efectos que el Covid-19 ha ocasionado en el sector comercial, teniendo en cuenta su especial vulnerabilidad al estar formado mayoritariamente por pymes y autónomos. Además, fomentarán un sector comercial más resiliente, competitivo, sostenible, digital que dé respuesta a los nuevos hábitos y modelos de los consumidores”.

Digitalización y sostenibilidad

Tanto Merry del Val como Reyes Maroto se refirieron en sus discursos a los dos retos que, en su opinión, debe afrontar el sector para consolidar su recuperación: la digitalización y la sostenibilidad.

La digitalización está transformando el comercio y absorbe ya un tercio de la inversión de las empresas de Anged, según Merry del Val, quien afirmó que, en el último año, el comercio electrónico creció un 53%, llegando al 20% de la cuota de mercado en algunas categorías, pero que, debido a las restricciones operativas al ejercicio de esta actividad existentes en España, “los consumidores ya adquieren el 51% de sus compras online en plataformas globales en otros países”.

El otro gran desafío al que se enfrenta el sector es la sostenibilidad. En este sentido, el presidente de Anged señaló que las grandes empresas son “aliados imprescindibles” en la transición hacia una economía más sostenible, por su liderazgo y “efecto multiplicador”, que en el caso de Anged alcanza a más de 45.000 proveedores en España. Para Merry del Val es necesario avanzar en este ámbito de forma coordinada, para evitar “normas estatales y autonómicas que se contradigan entre sí, penalizando la productividad y la unidad de mercado, con 17 fronteras medioambientales absurdas”.

Merry del Val concluyó su intervención recordando los momentos “críticos” vividos por las enseñas del sector de la distribución durante la pandemia: “Nuestras empresas perdieron un 10,2% de su facturación en 2020. Hemos tenido que adoptar medidas severas para contener la dureza de la crisis. La recuperación no será fácil porque hay grandes corrientes que están transformando nuestra sociedad y economía. Pero animo a ser optimistas porque tenemos los mimbres y talento para afrontar el futuro con trabajo y desde la leal colaboración público-privada”.

Los retos de la distribución

Antes de la intervención del presidente de Anged y de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, se celebró una mesa redonda en la que participaron Gregorio Izquierdo, director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE); Roberto Suárez, secretario general de la Organización Internacional de Empleadores (OIT), y Nuria Oliver, científica computacional y doctora por el Media Lab del MIT.

Los tres expertos analizaron los retos a los que se enfrenta en la actualidad el sector de la distribución comercial: la recuperación económica, la sostenibilidad y la digitalización.

Izquierdo afirmó que el consumo privado es la componente más dinámica de la recuperación y que su restablecimiento se apoya en tres pilares: la vacunación y el fin paulatino de las restricciones, la vuelta del turismo y el ahorro forzoso que se produjo durante la pandemia y que ahora está revirtiendo de nuevo a la economía.

Suárez insistió en que la sostenibilidad, tanto social como medioambiental y económica, es un factor clave y estratégico para avanzar en el camino de la recuperación, pero que su éxito depende de que se establezca una colaboración leal entre el sector público y el privado.

Y Oliver recordó que el papel de la inteligencia artificial va a ser determinante en el proceso de transformación digital, por lo que hay que potenciar su desarrollo mediante inversiones y atracción del talento, ya que Europa se encuentra en una posición de “debilidad insostenible” en este campo.

© Fotos Alfonso Esteban

Noticias Breves
18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:21:53 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200

El presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, se incorporará al Consejo de Administración de PepsiCo como consejero independiente a partir del 1 de diciembre de 2026. El directivo valenciano formará parte además del Comité de Auditoría.

Con una amplia trayectoria internacional, Duato, que posee nacionalidad española y estadounidense, lidera Johnson & Johnson desde 2022 y cuenta con experiencia en estrategia, innovación y transformación empresarial.

Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, ha destacado que su incorporación aportará al consejo “una perspectiva relevante en ámbitos como la transformación estratégica, la optimización del portfolio y la innovación”.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena asturiana de supermercados Alimerka ha puesto en marcha su tradicional campaña comercial de Vuelta al cole con una inversión superior a los dos millones de euros orientada a amortiguar el gasto de los hogares tras el periodo vacacional. Bajo el lema “No hay vuelta al cole que un vale de Alimerka no cure”, la compañía ha canalizado este presupuesto a través de la emisión de cupones de seis euros de descuento por cada 30 euros de compra efectuados entre finales de agosto y principios de septiembre, cuyo canje permanecerá activo hasta el próximo 23 de septiembre.

La acción se complementa con el sorteo de tabletas iPad entre los clientes que adquieran referencias de marcas colaboradoras como Magnum, L’Oréal, Babaria o Purina, todo ello respaldado por un plan de comunicación 360º desplegado en medios convencionales, soportes exteriores, plataformas digitales y canales propios de la enseña.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena leridana Plusfresc refuerza su liderazgo en superficie comercial en la capital del Segrià con la inauguración de un nuevo punto de venta en el número 38 de la calle de l’Olivera, en el barrio de Ciutat Jardí. El establecimiento, que ha supuesto la creación de 23 puestos de trabajo, cuenta con una superficie total de 1.200 m² (800 m² de sala de ventas) y 80 plazas de aparcamiento con pérgola fotovoltaica de 43,2 KWA.

La tienda potencia el producto fresco de proximidad con carnicería bajo el sello ‘100% Criat a Lleida’, pescadería asistida con horno gratuito y vivero de marisco, fruta de origen local, panadería y cremería. La oferta se completa con bodega con zona de catas, córner de jamón, platos preparados, sushi y una sección fitness enfocada a referencias proteicas. Esta apertura representa la cuarta del ejercicio para la compañía, que alcanza ya los 93 supermercados23 de ellos en la ciudad de Lleida— y avanza en su plan estratégico 2025-2027 dotado con 15 millones de euros para alcanzar el centenar de tiendas.

18/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200

La cercanía es una de las señas de identidad de Gadis, que vuelve a abrir uno de sus establecimientos más populares en A Coruña, el del mercado de Monte Alto. Con más de 1.800 metros cuadrados de superficie total, el supermercado ha sido renovado por completo en base a estrictos parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad.

El objetivo es brindar la mejor experiencia de compra a los clientes, con una oferta de más de 12.000 artículos de la marca propia IFA y numerosas referencias veganas, ecológicas, sin gluten y a granel.

La reforma del Gadis cumple altos estándares de sostenibilidad y máxima eficiencia energética, e incorpora equipos avanzados de climatización y frío. Asimismo, el diseño cuenta con nueve cajas de cobro.

17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.