20 millones para los productores de frutos de cáscara afectados por la sequía

El Gobierno de España aprueba una línea de ayudas de 20 millones de euros para los productores de frutos de cáscara en secanos que sufrieron “una pérdida de producción importante” por la sequía en el año 2024 en las provincias de Almería, Alicante, Castellón, Valencia, Tarragona y Murcia
23 de abril de 2025, 13:40

El Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó este pasado martes 22 de abril un real decreto por el que se concede una ayuda directa por valor total de 20 millones de euros a los productores de frutos de cáscara en secanos ubicados en provincias que sufrieron “una pérdida de producción importante” en el año 2024 debido a la sequía. La moción fue planteada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y ha recibido por tanto el visto bueno del Ejecutivo nacional, que sufragará estas ayudas con fondos procedentes de la reserva agrícola de la Unión Europea.

Las provincias afectadas por esta problemática fueron Almería, Alicante, Castellón, Valencia, Tarragona y Murcia, ubicadas todas ellas en el arco mediterráneo español. En Tarragona, además, podrán recibir ayudas asimismo los productores de avellano en regadío, debido a la falta de agua para riego en 2024 procedente tanto del embalse de Riudecañas como de otros que abastecen a la zona.

La producción, reducida en cerca de un 30% por las sequías

Todas estas provincias presentaron una reducción de producción de cerca de un 30% en 2024, en comparación con la media de los últimos cinco años. En ellas, además, las precipitaciones fueron “anormalmente bajas” hasta el mes de mayo de 2024, “momento crítico” de desarrollo de los frutos, explican desde el MAPA.

20 millones para los productores de frutos de cáscara afectados por la sequía

Los productores beneficiaros de esta ayuda directa serán aquellos titulares de explotaciones agrícolas que fueron elegibles para la percepción de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) en la campaña 2024. Todos ellos, además, deberán contar en su explotación con superficie de cultivo de frutos de cáscara cultivados en secano: almendro, nogal, algarrobo, castaño, avellano, pistacho, o una combinación de los anteriores.

El importe máximo de la ayuda será de 120 euros por hectárea para las superficies de frutos de cáscara en secano. Un montante, en ese sentido, que se duplicará a los 240 euros por hectárea en las superficies de avellano en regadío de la provincia de Tarragona.

No será necesario presentar una solicitud

Esta línea de ayudas no requiere de presentación de solicitudes por parte de los beneficiarios. La gestión correrá a cargo del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que las concederá en base a la información disponible en la base de datos del MAPA al respecto del asunto.

Con ello, se busca “una gestión rápida y eficaz” de las ayudas, apuntan desde el Ministerio. La fecha límite para el pago de este subsidio por parte del Gobierno será el 30 de septiembre de 2025.

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.