Risi espera un 2021 con buen ritmo

La directora de Marketing de Risi, Alexandra Martínez, anticipa a Dulces Noticias... y algo más los proyectos de la compañía para 2021, tras el año del Covid en el que la prioridad ha sido “proteger a las personas, el negocio y el empleo”.
Además de su fuerte apuesta marquista, Risi planea “dar una vuelta al negocio de galletas” y apostar muy fuerte “por el mercado barcelonés”

8 de enero de 2021, 09:00

DN.- ¿Cómo esperan en Risi cerrar el año ejercicio 2020 en cuanto a ventas?

Dentro de la dificultad de la situación del 2020, y del cierre intensivo del Canal Impulso durante los meses de confinamiento severo, esperamos un resultado de caída versus el año anterior de cerca del 10%. El buen performance de nuestras marcas en alimentación y el resultado en nuestras exportaciones ayudan mucho al resultado.

DN.- ¿Cómo tiene Risi el mix de distribución?

Risi concentra aproximadamente un 60% de sus ventas en Impulso.

DN.- ¿Cuáles fueron los productos que han tenido mejor comportamiento de ventas este año?

Todos los snacks han tenido un comportamiento muy positivo dado que trasladamos a casa ese momento de aperitivo, picoteo u ocio que solíamos hacer en la calle durante los peores meses de confinamiento. Por otro lado, la categoría de galletas también ha estado ligeramente en crecimiento pero no al mismo ritmo. Caramelos, por otro lado, ha sido de las mas desfavorecidas durante todo este año convulso.

DN.- Risi siempre ha estado muy cerca de sus distribuidores de Impulso con una colaboración muy estrecha, ¿han establecido algunas ayudas para contribuir a superar las circunstancias económicas derivadas del coronavirus?

Desde el primer momento activamos un plan de apoyo al distribuidor en el que invertimos lo que históricamente nunca se había hecho en reposición de producto fresco y en materiales de visibilidad en punto de venta para que la reapertura de los establecimientos detallistas del Canal fuera no solo una experiencia fácil para ellos sino plena y de calidad para nuestros consumidores. Aparte de esto, no hemos parado los grandes proyectos internos de la empresa que tienen siempre un objetivo de derivar un buen servicio a los clientes y a la sociedad; como, por ejemplo, la instalación de una nueva planta fotovoltaica en nuestras instalaciones de Daganzo o grandes mejoras en nuestros departamentos de atención al cliente, inversiones en línea, etc.

DN.- ¿Ha habido algún cambio en algún distribuidor durante este año?

La red de distribución es uno de los fundamentos de Risi y encarna lo que venimos haciendo desde nuestra creación: llegada capilar y directa a todos los rincones de España. En ese sentido, está en permanente proceso de mejora, sea por evolución de distribuidores actuales, incorporación de otros nuevos fruto de segregaciones territoriales o incluso sustitución de algunos de ellos, si es necesario. El proyecto de Risi es muy conocido y viene atrayendo a numerosas organizaciones de Impulso. El mayor cambio en 2020 es la gran apuesta por el mercado barcelonés.

Tras años de intentos infructuosos y debido a la estrechez de la ruta al mercado en esa importante plaza, clave para el negocio de nuestra empresa, creamos un nuevo distribuidor –Barnacrisp SL, 100% participado por Risi– que tiene como objetivo conseguir una distribución capilar de excelencia para llegar ordenadamente a miles de puntos de venta, dando servicio en categorías prioritarias para el Canal como snacks, frutos secos, caramelos, chocolates, bebidas energéticas, galletas, etc.

DN.- En toda crisis hay aprendizajes, ¿qué nos pueden destacar de la crisis del Covid desde Risi?

Lo más importante en una situación de crisis es identificarla y gestionarla con urgencia y resiliencia. En Risi lo hemos sabido hacer muy bien, dentro de la dificultad que encarna la situación. Lo que podemos destacar es que desde el primer día fijamos nuestras prioridades, y esas son las que nos han mantenido fuertes y coherentes ante la situación: proteger a las personas, al negocio y el empleo. Este ha sido nuestro mantra durante esta crisis económica y sanitaria, y a la fecha nos sentimos orgullosos de que hemos conseguido las tres cosas.

DN.- ¿Qué proyectos principales tienen previstos en 2021?

La buena noticia es que en esta casa los proyectos no paran. Seguimos apostando por nuestras grandes y sólidas marca de snacks con innovación y con comunicación relevante para el consumidor, tanto en los segmentos más indulgentes como en los saludables, que sabemos son una tendencia imparable que el consumidor exige respuesta en estos últimos tiempos.

En galletas, vamos a darle una vuelta a nuestro negocio, y esperamos sorprender con una innovación diferente y sin precedentes en la categoría. Aparte de estos grandes proyectos, seguiremos ampliando la distribución de nuestros caramelos Virginias.

DN.- ¿Nos pueden dar un anticipo de cuál va a ser la apuesta para el mercado de galletas?

Sobre galletas, por ahora, no podemos anticipar nada. Estamos trabajando arduamente en innovación y en marcar la diferencia en el lineal con una gama rompedora y diferente.

DN.- ¿Proyectan alguna innovación en el área de los caramelos?

No. En caramelos, trabajaremos para estabilizar la gama actual y recuperar la distribución. Apostaremos por la marca Virginias y otras submarcas como Glasmint, Doble o Gajo, como prioridades.

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.