Málaga se prepara para acoger la VII edición de ChocoMad

ChocoMad, el evento anual dedicado al chocolate, se prepara para su séptima edición, esta vez en Alhaurín de la Torre, Málaga. Del 8 al 10 de noviembre de 2024, la ciudad andaluza será epicentro de catas guiadas, conferencias y la presentación de las últimas innovaciones del sector. Ecuador, principal productor de cacao en Iberoamérica, será el País Invitado, contando con la exhibición de la histórica Vasija de Palanda, el más antiguo rastro de cacao, que llegará desde Bilbao. Como todos los años desde su inicio, Dulces Noticias asistirá como media partner para conocer todos los detalles

13 de junio de 2024, 11:00

El evento anual dedicado al chocolate, Chocomad, ya está preparando su séptima edición, esta vez en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, entre los días 8 y 10 de noviembre. Catas de chocolate guiadas por expertos, talleres infantiles, conferencias y charlas sobre las últimas tendencias en el sector conforman el programa de este evento en el que participan productores de cacao de todo el mundo, "lo que permite captar la atención de un público más amplio", explican desde la organización, dando la oportunidad a los expositores a "presentar sus productos y novedades a los diferentes canales de venta". Como es habitual, Dulces Noticias, media partner del salón, asistirá y apoyará esta edición para conocer las más recientes innovaciones del mercado del chocolate y el cacao. Para la organización, "esta es una oportunidad única para conectar con clientes, presentar productos al público y disfrutar de una experiencia enriquecedora".

Ecuador, principal productor de cacao en Iberoamérica, será el País Invitado. Entre las actividades que está preparando destaca la exhibición de la vasija con el cacao más antiguo. El Buque Escuela Guayas distinguido como Primer Embajador del Cacao y el Chocolate de Ecuador, llegará a Bilbao a finales de agosto trayendo la Vasija de Palanda, una pieza arqueológica con los restos más antiguos de cacao del mundo. Esta vasija será expuesta durante el salón. Además, se realizarán actos conjuntos con la Embajada de Ecuador en Bilbao, Madrid y Málaga.

Pablo Blesa, director de ChocoMad, en la edición de 2023
En homenaje al hallazgo de la vasija, el Gobierno de Ecuador ha donado una réplica al Buque Escuela Guayas, que la custodiará hasta su llegada a Bilbao. Durante la visita, el Almirante entregará la réplica a las autoridades locales y a la Embajadora de Ecuador en España. Posteriormente, la vasija será trasladada a Madrid para su presentación junto con el cartel oficial de la feria y finalmente viajará a Málaga para su exposición en ChocoMad, acompañada de información sobre su descubrimiento.

La VII del salón en Málaga es el primer evento de este tipo en Andalucía, "marcando un punto de referencia en las ferias y eventos del sector en la región", afirma la organización, que adelanta cómo "ChocoMad se ha consolidado como un evento destacado en el calendario gastronómico, no solo en Madrid, sino también en diversas provincias con ediciones especiales". Y es que anteriores ediciones contaron con la asistencia de miles de personas, quienes pudieron disfrutar de una amplia gama de productos, desde chocolates artesanales hasta bombones y postres. 

Precedentes de mucho valor

En ediciones pasadas, ChocoMad ha contado con la presencia de destacadas figuras políticas como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el Alcalde, José Luis Martínez-Almeida. El Salón también ha recibido el apoyo institucional de otros municipios vinculados al chocolate en Madrid, como Pinto y Morata de Tajuña, quienes subrayaron "la importancia de este evento".

En 2023, Dulces Noticias asistió y pudimos ver a importantes figuras del sector del chocolate y el cacao; además el director del salón, Pablo Blesa, ya destacó la relevancia de Ecuador en el sector del cacao y del chocolate: "Ecuador junto con Brasil son los dos países de mayor producción en Latinoamérica". También se contó con un anuncio televisivo destinado a promoverlo en Telemadrid. Durante el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar una variada selección de productos locales de chocolate, como los Ombligos de Pinto, Lágrimas de princesa y Palmeritas de Morata, acompañados por vinos dulces y un vino espumoso gourmet llamado Chocolate in a Bottle.

Sin embargo, ya en su I Edición del Salón Internacional del Chocolate, celebrada en 2018 y a la que asistimos, se agotaron las entradas, que contaba con un aforo de casi 15.000 personas, por lo que próximas ediciones no se hizo esperar. Un total de 40 compañías del chocolate acudieron a ese primer encuentro, como MigueláñezTorrons Vicens, Chocolates MaykhelLopetes ArtesanosGuylian Iberia o Chocolates Eureka

 

Noticias Breves
06/mayo/2026
create mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200
modified mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200
display mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200

La cadena de tiendas El Rincón ha inaugurado su cuarto establecimiento en Logroño (Gran Vía, 59), en un acto que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Conrado Escobar, el concejal de Promoción, Miguel Sáinz y la concejala de Festejos, Laura Rivas, así como de los fundadores de la empresa, la familia Flamenco.

La oferta del local incluye sus habituales secciones de panadería, repostería, frutos secos, snacks, confitería, etc. Además, la tienda cuenta con una pantalla de gran formato orientada hacia el exterior, donde los viandantes pueden descubrir promociones y novedades a través de imágenes y vídeos.

05/mayo/2026
create mar, 05 may 2026 10:59:34 +0200
modified mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200
display mar, 05 may 2026 10:59:34 +0200

La compañía Carrefour y la Universidad CEU han ratificado su alianza con el objetivo de contribuir a transformar y mejorar los hábitos alimentarios de la sociedad. Ambas entidades impulsan la ‘Cátedra Carrefour de Transición Alimentaria’, adscrita al Instituto Universitario CEU ‘Alimentación y Sociedad’.

Durante el acto de renovación, Jorge Ybarra Loring, director Comercial de Carrefour, ha destacado que “con la ratificación de esta alianza única con el CEU reafirmamos nuestra ambición de liderar la transición alimentaria para todos”.

Por su parte, Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo, ha señalado que “desde la Universidad creemos en la importancia de colaborar con empresas líderes para trasladar el conocimiento académico al entorno profesional y, desde ahí, contribuir a una toma de decisiones más informada por parte de los consumidores”.

04/mayo/2026
create lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
modified lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
display lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200

La cadena de supermercados ALDI ha reportado un crecimiento del 6,5% en el número de compradores de chocolate durante el último año, alcanzando una base de cerca de tres millones de clientes anuales. Según datos de febrero de 2026 de Worldpanel by Numerator, el precio medio de este producto en sus establecimientos es un 4,5% más bajo que el del resto del mercado. Actualmente, más de uno de cada tres clientes de la compañía incluye este artículo en su cesta de forma habitual, lo que supone una presencia del 8,4% en los actos de compra realizados en la enseña.

El surtido de ALDI cuenta con cerca de 50 variedades disponibles de forma permanente, centradas principalmente en sus marcas propias Moser Roth, Choceur y Milk Mouse. La oferta abarca desde tabletas para el consumo diario (con opciones sin azúcares añadidos o con porcentajes de cacao del 85% y 90%) hasta propuestas de carácter “gourmet” con ingredientes como naranja y sal marina o caramelo salado.

03/mayo/2026
create jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200
modified dom, 03 may 2026 11:00:00 +0200
display jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200

La cooperativa Unide ha cerrado el primer trimestre de 2026 con 14 nuevas aperturas a nivel nacional, reforzando su presencia en 11 provincias dentro de su Plan Estratégico Unide 2.0. Las nuevas tiendas se han implantado en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, entre otras, impulsando el modelo de comercio de proximidad y la figura del emprendedor local.

El modelo de la cooperativa se centra en el apoyo logístico y estructural a empresarios locales, lo que permite dinamizar la economía tanto en entornos urbanos como en zonas rurales con menor oferta. El director general, David Navas, ha destacado que este crecimiento consolida el compromiso de la compañía con el arraigo al territorio y el desarrollo social de las comunidades donde opera.

30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.