Los Premios Ecotrophelia España 2024 seleccionan a sus 6 finalistas

Dos equipos de la Politécnica de Valencia, uno de la Politécnica de Madrid y tres más de las Universidades de Barcelona, León y Córdoba han pasado a la final de los Premios Ecotrophelia España 2024, organizados por FIAB en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.  La última fase del certamen se podrá seguir en directo el próximo 15 de marzo a través de las webs y redes sociales del certamen y de la Federación

 

 

 

5 de marzo de 2024, 17:08

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ya ha seleccionado a los seis equipos de estudiantes universitarios que pasarán a la final de la decimoquinta edición de los Premios Ecotrophelia España 2024, organizado en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).  

Todos acceden a la final con nuevos alimentos o bebidas que se caracterizan por sus propiedades nutricionales, organolépticas y su sostenibilidad en todas las fases del proyecto. Además, cumplen la legislación en materia de aditivos, ingredientes y etiquetados y son comercializables y aptos para el consumo humano, tal y como establecen las bases de la convocatoria. 

El ganador  representará a España en la final de Ecotrophelia Europa 2024 

Incentivar y reconocer la creatividad de los jóvenes que se están formando en el ámbito alimentario es el principal objetivo de estos Premios que se conceden a los alimentos y bebidas más innovadores desarrollados en equipo. Son, también,  un impulso al emprendimiento y al desarrollo del talento de los estudiantes. 

Y para Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, en seis ediciones se ha conseguido. “Ecotrophelia España se ha consolidado como la cita del sector con el talento innovador, la formación y el emprendimiento joven”, ha señalado al dar a conocer los nombres de los finalistas, que defenderán sus proyectos ante un jurado el 15 de marzo en la Fundación Alicia. 

La final se podrá seguir en directo a través del blog de Ecotrophelia España y de las redes sociales de Ecotrophelia y FIAB.

Los 6 seleccionados

La  Universidad Politécnica de Valencia llega a la final de estos Premios con dos equipos y dos novedosas propuestas:  Kakiluxe, unas mini castañas heladas rellenas de helado de caqui; y  TIU, un aperitivo a modo de encurtido de raïm de pastor, salicornia, chalotiña de mar e hinojo de mar con hierbas aromáticas autóctonas de la Comunidad Valenciana.

La Universidad Politécnica de Madrid tiene otro equipo finalista que ha presentado Torrigel, un postre inspirado en una torrija elaborado con una textura tipo pudin para consumidores con problemas de deglución. 

Desde la Universidad de Barcelona presentan Oatspresso, un producto energizante que han desarrollado a partir de los residuos de café y la okara de avena.

También la Universidad de León competirá por el máximo galardón con Picomuces, un aperitivo con untable de altramuces acompañado de unos panes de pipas y aceitunas. 

Y desde la Universidad de Córdoba han pasado a la final con la infusión de hojas de olivo, hierbas, especias y frutas a la que han denominado Olívate en el sur

La entrega de Premios tendrá lugar el 18 de marzo durante las Jornadas Aliber que se celebran en la feria Alimentaria Barcelona. El primer clasificado representará a España en la final de Ecotrophelia Europa 2024. España ganó el bronce en la pasada edición de la convocatoria europea con la propuesta Garrobites, la ganadora del Premio Ecotrophelia España 2023.

La presentaron el equipo de la Universitat Autònoma de Barcelona formado por los estudiantes Blanca Marcó GrauGlòria Rius RodóMarc Sañé PuigvíLaura Simón Martínez y Aleix Vázquez Pereyra. Ganaron con un mix para preparar un bizcocho a base de harina de algarroba a la taza que solo necesita de una bebida vegetal y un microondas.

Noticias Breves
11/mayo/2026
create lun, 11 may 2026 13:46:59 +0200
modified lun, 11 may 2026 15:00:00 +0200
display lun, 11 may 2026 13:46:59 +0200

En nuestro país, el indicador de expectativas económicas ha sufrido una caída significativa, situándose en -24 puntos en marzo. Este valor supone un retroceso a niveles no vistos desde junio de 2025 y refleja que los datos macroeconómicos favorables no están logrando traducirse en optimismo para las familias. Según Antonieta Martín, responsable del estudio en España, la medición evidencia cómo “una sola acción geopolítica puede modificar de forma inmediata las expectativas económicas de la población”.

A pesar del pesimismo general, España se sitúa en una posición intermedia dentro de las grandes economías del continente, por detrás de Alemania (-7) pero por delante de Reino Unido (-26), Francia (-37) e Italia (-36).

11/mayo/2026
create lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200
modified lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200
display lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200

Con el objetivo de reforzar el compromiso del sector del vending con la sostenibilidad y la economía circular, la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda) ha formalizado su incorporación como miembro colaborador a la Asociación SDDR España (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno), la entidad creada con el objetivo principal de impulsar y mejorar la recogida separada de los envases de bebidas en todo el territorio nacional.

El acuerdo, formalizado en un acto en el que participaron Juan Luis Hernández, presidente de Aneda, y José María Bonmatí, presidente de la Asociación SDDR, consolida un marco de cooperación que permitirá integrar al sector del vending en el nuevo modelo de depósito, devolución y retorno.

10/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 14:28:55 +0200
modified dom, 10 may 2026 11:00:00 +0200
display vie, 08 may 2026 14:28:55 +0200

La asociación empresarial que reúne a más de 35.000 compañías de diferentes sectores profesionales, ha aprobado en su Asamblea General de Asociados recientemente celebrada en Barcelona la incorporación, a su Consejo Directivo, de dos nuevos miembros: Ruth Díaz, directora general de Amazon para España y Portugal, y Carlos Pedreira, director general de Alcampo en España.

Cabe destacar que el Consejo Directivo de Aecoc es el máximo órgano de gobierno de la Asociación y tiene a su cargo la dirección, administración y representación de la organización, así como el impulso de las líneas de trabajo definidas en su plan estratégico.

09/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 14:20:38 +0200
modified sáb, 09 may 2026 11:00:00 +0200
display vie, 08 may 2026 14:20:38 +0200

La compañía Uber Eats refuerza su oferta de compra de supermercado a domicilio con la incorporación de BM Supermercados en el norte de España. La colaboración, que arrancó el pasado diciembre en Madrid, se amplía ahora al País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria.

Esta alianza completa el despliegue progresivo de BM Supermercados en Uber Eats, que cuenta con más de 200 tiendas en la aplicación a nivel nacional.

Miguel Ángel Zamorano, director de Marketing de Grupo Uvesco, ha afirmado que “este acuerdo con Uber Eats refuerza nuestro compromiso con el cliente y nuestra vocación de servicio, ofreciendo diferentes formas de compra. Además, mantiene nuestro modelo basado en la calidad del producto fresco, el surtido de las mejores marcas y el servicio cercano.”

08/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200
modified vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200
display vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200

La consultora Simon-Kucher analiza cómo está afectando la subida del petróleo al sector de la restauración. Cada vez que el petróleo supera los 100 dólares, el sector entra en una zona de riesgo, no tanto por el peso directo de la energía en sus costes —la electricidad y el gas suelen representar entre el 3% y el 6%—, sino por su impacto indirecto en toda la cadena de suministro —transporte, producción agrícola, refrigeración o procesado de alimentos—, que hace que entre el 40% y el 50% de la base de costes del sector esté expuesta a la evolución del precio de la energía.

El impacto podría también dañar la confianza del consumidor, que reaccionaría moderando el consumo discrecional en favor del ahorro. Por lo tanto, la restauración se enfrenta a una ‘tormenta perfecta’ en la que confluyen presión de costes, incertidumbre en la demanda y debilidades estructurales”, destaca la consultora.