Phillippe Palazzi, COO de Metro, abandona la empresa

Rafael Gasset y Eric Poirier serán nombrados miembros del Consejo de Administración como nuevos Chief Operating Officers (COOs). Gasset ocupará el cargo para los países en los que opera Metro, y que tienen mayoría de clientes Traders, mientras que Poirier dirigirá los países con mayor número de clientes Horeca y las compañías de Servicio de Distribución a Hostelería (FSD). Los directivos sustituyen del cargo a Philippe Palazzi, quien deja la firma el próximo 31 de marzo

27 de marzo de 2020, 12:36

La cúpula directiva de Metro, compañía internacional especializada en ofrecer soluciones a la pequeña y mediana empresa de hostelería y de la que forma parte el cash & carry Makro, está en plena renovación. Philippe Palazzi ha renunciado al cargo de Chief Operating Officer (COO) del Consejo de Administración de la compañía.

A efectos del 31 de marzo, "Palazzi dejará la empresa, a petición propia, para ocupar la posición de CEO en una compañía de origen francés que opera a nivel mundial", han indicado desde Metro. Con el objetivo de mantener el enfoque de distribución mayorista y para fortalecer las operaciones en el Consejo de Administración de Metro, el Consejo de Supervisión ha nombrado a dos COOs, ambos procedentes de la organización Metro.

Así, Rafael Gasset será responsable de los países con mayoría de clientes Traders, ocupando la posición de COO Convenience, mientras que Eric Poirier dirigirá los países con foco en Horeca y las empresas de Servicio de Distribución a Hostelería (FSD), como COO Horeca.

"En su posición como miembro del Consejo de Administración y durante sus 25 años de carrera en Metro, Philippe Palazzi ha apoyado con éxito a la compañía y ha demostrado tener una excelente mentalidad estratégica", ha explicado Jürgen Steinemann, presidente del Consejo de Supervisión de Metro. "Lamentamos su partida y le deseamos todo lo mejor en su nuevo proyecto profesional", ha añadido Olaf Koch, presidente del Consejo de Administración de la empresa.

Nuevos Chief Operating Officers

Con Rafael Gasset y Eric Poirier, se unen dos expertos al Consejo de Administración, cada uno en sus respectivas áreas, para responsabilizarse de los grupos de clientes Trader y Horeca. "Me enorgullece saber que hemos ganado dos Operating Partners para la gestión de la compañía", ha afirmado Steinemann. "Rafael Gasset y Eric Poirier tienen una gran experiencia en el sector mayorista y un amplio conocimiento de los clientes. En los diferentes cargos que ambos han ocupado en Metro, han demostrado su fuerte liderazgo y que pueden transformar con éxito el negocio", ha indicado Koch.

Rafael Gasset ha sido miembro del equipo directivo que compone el Consejo de Administración desde 2015. Como Operating Partner, actualmente es responsable de la compañía en Rusia, Polonia, Rumania y Moldavia. Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en Metro durante los últimos 12 años, incluidos puestos directivos en España y Polonia. Por su parte, Eric Poirier es Operating Partner desde julio de 2018 y, actualmente, es responsable de Metro para los países de Francia, Italia, España y Portugal, así como de la compañía de Servicio de Distribución a Hostelería (FSD) y Pro à Pro.

A partir del 1 de abril de 2020, el Consejo de Administración de Metro tendrá cinco miembros: Olaf Koch (CEO), Christian Baier (CFO), Andrea Euenheim (CHRO) y los dos nuevos COOs, Rafael Gasset y Eric Poirier. Palazzi  dejará la compañía el próximo 31 de marzo de 2020, pero seguirá formando parte del Consejo de Administración, hasta el próximo 31 de mayo de 2020, como miembro asesor.

Coronavirus y Makro

Recientemente, ante las circunstancias excepcionales que está viviendo España a causa del coronavirus, Makro anunció un ERTE “por causa de fuerza mayor”. Con este paso, el  cash & carry Makro garantiza el mantenimiento de los contratos de todos sus trabajadores, “que quedarán temporalmente suspendidos o reducidos en función de cada caso, ya que el procedimiento no afectará a toda su plantilla por igual”. Este ERTE pretende  racionalizar y ajustar su actividad a la demanda actual, así como paliar las posibles consecuencias que estas medidas pudieran tener en su equipo.

Noticias Breves
31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.

29/julio/2026
create mar, 28 jul 2026 12:07:46 +0200
modified mié, 29 jul 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 jul 2026 12:07:46 +0200

La asociación se incorpora como representante español a la Federation of International Retail Associations (FIRA), el “principal foro global del sector”, que agrupa a 38 organizaciones de 24 países.

Cabe destacar que La Distribución Anged es miembro de EuroCommerce, por lo que mantiene una “relación fructífera” con las principales organizaciones homólogas de otros países europeos, además de con asociaciones como BusinessEurope o la European Round Table for Industry (ERT).

También forma parte de la EU Trade Champions Network. Además, recientemente, también ha sido designada representante del retail en el EU Domestic Advisory Group (DAG) de la Comisión Europea para el acuerdo UE-Mercosur.