PepsiCo reducirá más de un 40% sus gases de efecto invernadero hasta 2030

Con el objetivo de alcanzar las cero emisiones de gases de efecto invernadero en 2040, adelantándose una década al Acuerdo de París, PepsiCo ha puesto en marcha un nuevo plan para disminuir un 40% estas emisiones en el horizonte de 2030. Las iniciativas previstas se centrarán en áreas prioritarias como agricultura, envases, distribución y operaciones

22 de enero de 2021, 12:00

Como parte de su nuevo compromiso para combatir el cambio climático, PepsiCo ha anunciado su intención de redoblar sus esfuerzos para alcanzar el objetivo de reducir en más de un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en toda su cadena de valor de cara a 2030. El compromiso se extiende a alcanzar cero emisiones netas para el año 2040, lo que supone adelantarse en diez años a lo establecido en el Acuerdo de París. En Europa, la compañía ya ha reducido sus emisiones totales en un 6% desde 2015, en consonancia con las reducciones globales.

Los planes de PepsiCo contemplan reducir en un 75% las emisiones de GEI en sus operaciones directas (alcance 1 y 2) , y en un 40%, en sus operaciones indirectas (alcance 3),  para 2030, tomado como referencia el año 2015. Esta iniciativa  supondría reducir en más de 26 millones de toneladas las emisiones de GEI.

En palabras de Ramón Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, "la acción climática es fundamental para nuestro negocio, y como líderes mundiales en alimentación y bebidas queremos impulsar y generar un impacto positivo tanto en el planeta como en las personas". Para ello, el plan de acción de la compañía se centra tanto en la mitigación, reduciendo las emisiones de GEI para descarbonizar las operaciones en su cadena de suministro, como en la resiliencia, incorporando el riesgo climático en los planes de continuidad del negocio. "Nuestro ambicioso objetivo climático nos guiará por un camino abrupto pero crítico simplemente no hay otra opción que una acción inmediata y contundente", añade Laguarta.

Agricultura, envases, distribución y operaciones, aréas prioritarias de actuación de PepsiCo

Según lo proyectado por la empresa, las iniciativas para la reducción de emisiones afectarán a sus principales áreas. Así, por ejemplo, dado que la agricultura representa un tercio de sus emisiones, PepsiCo apostará por impulsar una agricultura sostenible y regenerativa. De este modo, se busca disminuir y secuestrar emisiones de carbono, contribuir a la mejora de la salud y la biodiversidad del suelo, reducir la deforestación y aumentar la productividad de los agricultores. El uso de fertilizantes bajas en emisiones y el mayor impulso de tecnologías de riego de precisión para el cultivo de patata, así como trabajar con nuevas variedades más resistentes a la sequía, serán algunas de las acciones previstas en este campo, en el que también impulsará el cambio hacia la energía renovable con sus agricultores y proveedores de  materias primas.

En este área, PepsiCo ha conseguido en España, en un solo año, "aumentar un 80% los campos regados en un rango óptimo de agua aplicada con respecto a agua consumida por el cultivo", señala la empresa.

En España, PepsiCo utiliza 100% electricidad de fuentes renovables en todas sus plantas, la de bebidas de Vitoria, la de snacks en Burgos y la de gazpacho Alvalle en Murcia, así como en sus grandes centros logísticos de Valencia, Burgos y Vitoria

En el capítulo de envases la compañía apuesta por reducir el volumen de plástico virgen e incrementar el uso de material reciclado. En diciembre de 2020, PepsiCo ya anunció el lanzamiento en España, para este 2021, de toda la gama Pepsi en botellas 100% de plástico reciclado (rPET), lo que contribuirá a reducir en un 40% su huella de carbono. Además, las botellas de otras marcas como KAS y 7Up incorporan ya un 50% de material reciclado. Esta transición al uso de rPET en botellas está también previsto en ocho países europeos más para 2022.

En materia de distribución y operaciones, la empresa optará por la implementación y la mejora de espacios de producción, almacenamiento, transporte y distribución sostenibles. PepsiCo apunta a maximizar la eficiencia en su cadena de suministro, al mismo tiempo que adoptará tecnologías de emisión cero o casi cero. Además, se focalizará en la adopción de un transporte con combustible de bajas o cero emisiones para toda la cadena de valor.

Por lo que respecta a energía, PepsiCo está acelerando su transición para utilizar energía 100% verde y trece plantas de producción en Europa, contando ya con energía limpia incluidos molinos de viento, paneles solares, fotovoltaicos o generadores de biomasa.

En España, la compañía utiliza 100% electricidad de fuentes renovables en todas sus plantas (la de bebidas de Vitoria, la de snacks en Burgos y la de gazpacho Alvalle en Murcia). Además, el consumo de energía verde también se extiende a los grandes centros logísticos de Valencia y Burgos, así como en Vitoria.

“El nuevo objetivo climático doblará los esfuerzos en relación a la reducción de emisiones y ello no solo tendrá un efecto sobre nuestras operaciones directas sino que se verá ampliado también por el impacto en nuestros socios, proveedores y embotelladores. Para liderar una recuperación verde y generar el mayor impacto todos tenemos que hacer más”, concluye Narcís Roura, director General de PepsiCo en el suroeste de Europa.

Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.