Editorial Dulces Noticias de marzo: Optimismo a ultranza

Tras el sabor un tanto agridulce que nos dejó la última edición, presencial, de ISM, celebrada en Colonia entre el 30 de enero y el 2 de febrero pasados, con un 40% de expositores y un 33% de visitantes con respecto a la anterior edición, ahora llega Alimentaria 2022. Las expectativas hasta ahora son optimistas y con cerca de 3.000 empresas participantes, la feria que se celebrará en Barcelona, se acerca al pleno de ocupación.  Optimismo a ultranza y fe ciega en nuestras empresas del sector. Somos ágiles, trabajadores, imaginativos, luchadores y resilientes. La botella, siempre, medio llena

24 de febrero de 2022, 11:17

Nos fuimos a la ISM 2022 con el corazón en un puño. Todo prometía mucho mejor cuando estuvimos en Anuga en octubre pasado, pero Ómicron y las restricciones alemanas motivaron la cancelación de muchos stands en la feria y de multitud de visitas.

Llevamos tanto tiempo, dos años, con este Covid que ya le llamamos por nombre y apellidos: esta ola de la pandemia se cargó muchas y buenas previsiones para esa semana con la que terminaba enero y empezaba la gran campaña del mercado mundial. Las cifras lo dicen todo: el 40% de expositores y el 33% de visitantes con respecto a la anterior edición. Y aún esperábamos que fuera peor.  

Los que cancelaron tenían poderosos motivos, no podían afrontar semejantes gastos porque una feria de esa envergadura (y lo sabemos por experiencia propia), es un gasto muy elevado, los que expusieron también: por un lado, la ilusión por el reencuentro y, por otro, que no iban a recuperar la inversión, así que “de perdidos al río”.

La feria también tenía los suyos propios y algunos están muy disgustados, nos consta, por la falta de equilibrio entre intereses de un lado y de otro. Esperemos que el diálogo y la colaboración de tantos años como llevan nuestros expositores contribuyendo a que ISM sea lo que ha sido hasta 2020, primen por encima de todo y en la próxima edición quede compensado el esfuerzo. 

Lo que teníamos claro el equipo de Dulces Noticias... y algo más es que ahí íbamos a estar porque estamos siempre junto a nuestra industria y nuestra distribución. En las duras y en las maduras. Tengo que confesarles que desde la crisis anterior más en las duras. 

Nosotros entendemos el periodismo así: la información hay que recogerla en el mismo y preciso lugar donde se produce y en el momento en que lo hace. Respetamos las fuentes institucionales, los gabinetes de comunicación que nos ayudan muchísimo, pero no hay nada como escuchar de la boca de los protagonistas cuándo hablan de lo que sienten, de sus expectativas, de sus frustraciones, de cómo iniciaron este o aquel proyecto, aunque saliera mal, y si sale bien, el entusiasmo del equipo, desde el CEO o el director general al delegado de zona. Todos a una.

Para mí nada hay tan maravilloso como escuchar en un punto de encuentro o en su propia sede a quienes hacen posible este mercado y aprovecho para darles las gracias por cómo nos abren las puertas para mostrarnos lo que hacen y lo que sueñan.  

En esta edición que es previa a la que presentaremos en Alimentaria 2022, que esperamos que después de tanto retraso sea lo que todos ansiamos, tienen un jugoso resumen de lo que en ISM vimos: la innovación de dos años en los que ha habido que mostrarla a través de la pantalla y aún así nuestras empresas “se han salido”, como se decía en mis tiempos jóvenes, en el ámbito de la exportación. A mí no me extraña: fabricamos muy bien, excepcionalmente bien; nos adaptamos como nadie a las tendencias: salud, sostenibilidad, pero sin olvidar que somos el mercado alimentario de la indulgencia.

Somos ágiles, trabajadores, imaginativos, luchadores con muchos principios y, cómo no, la palabra de moda: resilientes. Y ello, unido a la ilusión que nos desborda, hace que sea difícil pararnos. Ni una pandemia. Porque eso es lo que he visto: ilusión. Una alegría y optimismo que hacía que los pasillos tan anchos, los huecos constantes en cada hall, de cada esquina y los tiempos muertos entre visitas, se sobrellevaran con gallardía.

Fíjense que hemos realizado una encuesta entre los participantes y ha habido muchas respuestas, la mayoría halagüeñas. Naturalmente algunos estaban seriamente enfadados con la organización a la que han suspendido. Pero otros muchos, nada menos que el 34,7% de los participantes la ha calificado con un bien de media, porque la calidad ha compensado la cantidad. Eso es ver, sin duda, la botella más llena que vacía.

@LolaFPaniagua

facebook.com/SweetPress2.0

linkedin.com/company/sweet-press-s-l

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.

17/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:15:01 +0200
modified jue, 17 sep 2026 09:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:15:01 +0200

La cadena de supermercados Dia sigue avanzando en su misión de consolidar su modelo de proximidad a nivel nacional y, más concretamente, en Andalucía. La tienda, ubicada en Av. de las Ciencias Nº23, Sevilla, acercará una compra completa, fácil y asequible a los vecinos del municipio.

El nuevo establecimiento, que ha abierto sus puertas hoy, cuenta con una sala de ventas de más de 290 m2 y un surtido compuesto por cerca de 3.200 referencias, dando libertad al cliente para elegir entre productos Dia de máxima calidad y las principales marcas de fabricante.

Con esta apertura, la compañía alcanza su tienda número 52 en la localidad, la 115 en la provincia de Sevilla y ya suma más de 500 en toda Andalucía.

17/septiembre/2026
create mié, 16 sep 2026 17:43:55 +0200
modified jue, 17 sep 2026 16:00:00 +0200
display mié, 16 sep 2026 17:43:55 +0200

La cooperativa Consum abre en Viladecans (Barcelona) su novena tienda propia del ejercicio. Con esta incorporación, la Cooperativa alcanza ya el 50% del plan de expansión previsto para 2026, que contempla la apertura de 18 supermercados propios.

Con esta inauguración ya suma nueve locales nuevos en el ejercicio: Orihuela, Cox, Sagunto y Alicante, en la Comunitat Valenciana; Puertollano y Ocaña, en Castilla-La Mancha; Vélez-Málaga, en Andalucía; y Vilanova i la Geltrú, en Cataluña.

Hasta el final de ejercicio, la Cooperativa prevé incorporar otros nueve supermercados para completar su plan de crecimiento. En Cataluña inaugurará establecimientos en Terrassa (dos tiendas), Barcelona, Badia del Vallès y Balaguer; en la Comunitat Valenciana abrirá nuevos supermercados en Valencia, Ontinyent y Torrevieja; y en Andalucía pondrá en marcha una tienda en Santa Fe (Granada).

16/septiembre/2026
create mié, 16 sep 2026 14:25:19 +0200
modified mié, 16 sep 2026 15:30:00 +0200
display mié, 16 sep 2026 14:25:19 +0200

Las 24 unidades alimentarias que conforman la Red de Mercas contarán con apoyo para afrontar las obligaciones derivadas de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en la gestión de los envases comerciales y los residuos que generen. Así lo contempla el cuerdo de colaboración que Mercasa, a la que pertenecen, ha firmado con Procircular.

16/septiembre/2026
create lun, 14 sep 2026 15:57:14 +0200
modified mié, 16 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 14 sep 2026 15:57:14 +0200

La cadena de supermercados Lidl prosigue en su objetivo de estar cada vez más cerca del consumidor español, ganando capilaridad y creciendo de forma sostenida y sostenible en todo el país con la inauguración de nuevas tiendas modernas y eficientes, con espacios más accesibles y adaptados a las necesidades actuales.

En este sentido, tras una inversión de más de 10 millones de euros y la creación de 27 empleos, Lidl inaugurará durante el mes de septiembre tres tiendas en nuestro país, concretamente en Cataluña (Barcelona), Comunidad de Madrid (Madrid) y Galicia (Carballo). En conjunto, las tres tiendas ofrecerán más de 4.250 m² de superficie comercial, consolidando una red que ya supera los 730 puntos de venta en España.