Trapa celebra su 130 aniversario con un 34% de crecimiento

La marca Trapa, creada en 1891 por los monjes trapenses y responsable de la fabricación de los primeros bombones españoles, celebra sus 130 años de historia con un crecimiento del 34% respecto a 2020. Dulces Noticias... y algo más conmemora su aniversario, repasando su larga trayectoria marcada por la adquisición, en 2013, por parte de la familia Calvo, quien dio un cambio radical a la compañía, que ha multiplicado por diez sus ventas

14 de junio de 2022, 08:00

Han pasado más de 10 años desde que el entramado empresarial compuesto por más de un centenar de compañías, Nueva Rumasa, se declarara en quiebra y obligara a subastar las sociedades que conformaban el grupo. Una de las piezas más conocidas de este conglomerado es la firma de Chocolates Trapa, cuyos orígenes se remontan a 1891 y que, tras un largo proceso de negociación, en 2013 fue adquirida al 100% por la familia Fernández Calvo a través de Europraliné, sociedad resultante de la venta de la unidad productiva de la compañía, con sede en Dueñas (Palencia).

Con el nuevo rumbo, la empresa renovó su imagen y recuperó la confianza perdida de los clientes tras la crisis de Nueva Rumasa, además de conseguir certificaciones de calidad y posicionar la compañía en el mercado internacional, estando ya presentes en más de 50 países.

Casi una década después de la llegada de la familia Calvo a Chocolates Trapa, la compañía experimenta una época dulce en la que, a pesar de las dificultades y los retos a los que ha tenido que enfrentarse, como el encarecimiento de las materias primas, el transporte o la energía, ha logrado un crecimiento progresivo hasta multiplicar por más de diez su volumen de ventas en el ejercicio de 2021, consiguiendo una facturación de 18,9 millones de euros, lo que supone un 34% de incremento en sus ventas. Una cifra que consolida la tendencia de crecimiento a doble dígito que la chocolatera española viene experimentando en los últimos años y que supera con creces su previsión de 16 millones de euros para el pasado año.

En ese camino de desarrollo y evolución, en el que la innovación, el diseño y la conciencia social y medioambiental han sido los ejes incorporados por los actuales propietarios, Chocolates Trapa ha ampliado su presencia tanto a nivel nacional como internacional, abriéndose paso en el Canal Retail con nuevas referencias.

Imagen 2Dulces Noticias… y algo más ha acompañado a la firma a lo largo de todo este trayecto y ha sido testigo de cómo se han ido llevando a cabo acciones y estrategias que han permitido a Chocolates Trapa ocupar la posición en la que se encuentra en la actualidad: 150 trabajadores, más de 120 distribuidores en España, una alta presencia internacional, un portafolio de 290 referencias, que son el resultado de la suma de una fuerte inversión en I+D+i y la mejora en las formulaciones que salvaguardan 130 años de historia y de dulces sabores.

Entre sus productos destacan sus bombones Cortados (que fueron los primeros bombones que se elaboraron en España en 1969), los Bombonísimos (de un gramaje superior al del clásico bombón belga), los bombones sin azúcar, su gama de tabletas 0% azúcares añadidos, Collection o Intenso, y su versión Intenso Mini e Intenso 0% azúcares añadidos. Especialmente pensadas para los más pequeños de la casa, las gamas TrapaKids y TrapaMilk, además de su cacao soluble Trapacao y su chocolate en polvo.

En 2022 queremos seguir ofreciendo chocolates de calidad. Habrá lanzamientos innovadores”, indican desde la compañía. Sus últimas novedades incluyen los Cortados sin lactosa y cuatro lanzamientos en turrón crujiente: Chocolate con leche sin lactosa, Chocolate con leche 0% azúcares, Chocolate con leche y galleta negra y Chocolate blanco y galleta negra. Además, “hemos ampliado la gama de tabletas 0% Azúcares Añadidos con cuatro referencias: Chocolate con leche y almendras, Chocolate con leche y avellanas, Chocolate blanco y Chocolate 80% negro con almendras”. Y, recientemente, “también lanzamos Trapamilk con galleta Noir”.

En materia de sostenibilidad, en 2021 ha impulsado su proyecto ‘Plantando Futuro Contigo’ mediante el cual han plantado miles de árboles por diferentes regiones de España y del que tienen previsto poner en marcha una segunda fase en 2022 para finales de año. 

De cara a 2022, la compañía quiere seguir avanzando en su internacionalización y continúa con el foco puesto en la innovación, “ya que es fundamental para cubrir las necesidades de los consumidores”.

“Hemos dado un giro de 180 grados a la imagen de la empresa”

Imagen 1

Desde Dulces Noticias... y algo más hemos hablado con Ángel Amador, director de Comunicación y RRPP de Trapa, con el fin de conocer la situación actual de la empresa y cuáles son las metas futuras de Chocolates Trapa.

DN.- Cuando aterrizaron en 2013, Chocolates Trapa atravesaba un momento delicado. ¿Qué balance hacen desde su llegada a la empresa? 

El balance es muy positivo. Cuando llegamos, la compañía no estaba pasando por su mejor momento, pero hemos conseguido dar un giro de 180 grados a la imagen de la empresa hasta convertirla en la marca actual gracias a todo el compromiso del equipo humano que componemos Chocolates Trapa.

DN.- ¿Cuáles son los siguientes pasos a partir de ahora? 

Hemos cerrado el ejercicio 2021 superando nuestras previsiones de alcanzar 16 millones de euros, con una facturación de 18,9 millones. Este resultado nos motiva para seguir trabajando en la misma dirección y mantener los valores de la empresa que nos han llevado a crecer a doble dígito. En 2022 queremos seguir creciendo, por eso apostaremos por nuevos lanzamientos y ampliaremos nuestra distribución.

DN.- La nueva etapa de Chocolates Trapa ha estado marcada por la innovación, el diseño y la conciencia social y medioambiental. ¿Podría hablarnos más acerca de esta filosofía?

Son los tres pilares fundamentales en los que se sustenta la empresa. La innovación de un producto la llevamos a cabo siempre pensando en las demandas y necesidades del consumidor. Y, ejemplo de ello, son los productos que ofertamos sin azúcar, sin aceite de palma, ni gluten, ni grasas y ácidos trans. El diseño lo estamos llevando según las nuevas normativas de reciclaje y un estilo elegante. Es por eso por lo que cuidamos tanto el packaging de nuestras referencias.

Somos muy conscientes de que cada año se pierden millones de hectáreas de masa forestal por causas tan diversas como el cambio climático, la construcción de infraestructuras, el crecimiento de zonas urbanas, los incendios… Por eso, estamos llevando a cabo el proyecto ‘Plantando futuro contigo’, con el que estamos reforestando zonas autóctonas de algunas regiones de España. Además, somos la primera chocolatera española en eliminar el aceite de palma para evitar la deforestación de las selvas tropicales.

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.

01/mayo/2026
create mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 01 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200

El sector del aceite de oliva en España afronta una campaña marcada por una oferta menos abundante de lo previsto. Según datos de la consultora Areté, la producción acumulada hasta marzo se sitúa un 10% por debajo de la campaña anterior, una cifra que contrasta con las estimaciones de la Comisión Europea, que preveía un descenso de solo el 3%. Este desajuste apunta a una disponibilidad de producto más limitada en el mercado nacional que la proyectada inicialmente por los organismos comunitarios.

El análisis del mercado entre octubre y febrero revela que las exportaciones españolas han crecido un 8%, mientras que el consumo interno solo ha subido un 1%, muy por debajo del 5% esperado por Bruselas. A pesar de esta menor producción local, los precios del aceite de oliva virgen extra en Andalucía han mostrado estabilidad, con variaciones de apenas el 1% entre marzo y abril. Este equilibrio se debe a que el mercado comunitario se encuentra bien abastecido gracias al dinamismo de las ventas exteriores españolas

29/abril/2026
create mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200
modified mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200

La empresa galletera Galletas Gullón, ha sido galardonada con el Premio Aster a la Trayectoria Empresarial otorgado por ESIC University. Este reconocimiento, que se concede desde 1982, distingue a empresas consolidadas por su liderazgo, innovación, sostenibilidad y contribución al desarrollo económico y social.

El premio, que fue entregado en una gala en el Auditorio del Campus ESIC University Juan XXIII, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), “reconoce el modelo empresarial sólido y responsable de la compañía, capaz de combinar crecimiento económico sostenido con un impacto positivo en su entorno”. De hecho, la entidad cerró el ejercicio 2025 con una facturación récord de 750 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior y un crecimiento acumulado del 41,24% desde 2022. Además, ha alcanzado los 2.300 puestos de trabajo directos, con el objetivo de aproximarse a los 3.000 empleos en 2030.

28/abril/2026
create lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200
modified mar, 28 abr 2026 11:00:00 +0200
display lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200

La compañía gallega Gadisa Retail ha vuelto a reunir a más de 300 franquiciados en la 36ª Convención Anual de Claudio, la franquicia de alimentación con mayor número de puntos de venta en Galicia.

En esta ocasión, una importante representación de propietarios y colaboradores de los 257 puntos de venta Claudio y Claudio Express se han desplazado al Hotel Pazo Los Escudos de Vigo. El presidente y consejero delegado de Gaidsa Retail, Roberto Tojeiro, y el director de ventas de la línea de franquicia, Miguel Freire, han dado la bienvenida a todos los invitados, que se han desplazado desde diferentes localidades de las cuatro comunidades en las que está presente esta línea de negocio: Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

27/abril/2026
create lun, 27 abr 2026 09:43:52 +0200
modified lun, 27 abr 2026 11:00:00 +0200
display lun, 27 abr 2026 09:43:52 +0200

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) se ha reunido en Bruselas con representantes de la Comisión Europea, expertos, centros de investigación y proyectos financiados por la UE en el evento final del proyecto ‘Wasteless’, financiado por el programa Horizonte Europa.

El evento, bajo el lema Towards 2030: Tools, Policy Dialogue, and Future Pathways’, ha abordado los principales retos regulatorios, tecnológicos y operativos en torno a la medición y reducción del desperdicio alimentario, un eje prioritario en la agenda europea.

Concha Ávila, responsable de proyectos europeos de FIAB, ha señalado el valor de la participación en iniciativas como el proyecto Wasteless y SecureFood, afianzando el compromiso de la industria de alimentación y bebidas con la reducción del desperdicio alimentario a través de soluciones concretas y basadas en datos.