Onésimo Migueláñez, premio a su trayectoria empresarial

Los II Premios Madrid Alimenta han reconocido la trayectoria empresarial del director general de Migueláñez, Onésimo Migueláñez, quien ha manifestado su satisfacción por este "aliciente en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo", lo que anima al empresario a "continuar trabajando y seguir haciendo las cosas bien, endulzando la vida a pequeños y mayores"

20 de enero de 2023, 11:00

La Real Casa de Correos acogió ayer, día 19 de enero, la II edición de los Premios Madrid Alimenta 2023, unos galardones entregados por la Revista Alimentaria, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, la Aseacam y el Madrid Food Innovation Hub, que han reconocido a las empresas del sector agroalimentario de la comunidad autónoma. Entre los premiados está Onésimo Migueláñez, director general de Migueláñez, por su trayectoria empresarial. Este ha querido agradecer el premio y la asistencia a todos los presentes. Para él, “en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo es un aliciente para seguir trabajando y para seguir haciendo las cosas bien. Continuaremos endulzando la vida a pequeños y mayores”.

Migueláñez se fundó en 1970 y, desde entonces, Onésimo Migueláñez ha estado al frente de ella: “Tengo un negocio bonito y satisfactorio, me encanta”. En una entrevista concedida en exclusiva para Dulces Noticias… y algo más, explicó que pusieron “en marcha el primer cash&carry de productos de confitería en España en 1983”. Además, fueron “pioneros en vender en Moderna Distribución, así como en traer productos diferentes”, añadiendo que "hemos sido una empresa muy activa siempre en el lanzamiento de novedades".

Onésimo Migueláñez
Onésimo Migueláñez recogiendo el premio
Actualmente, es una de las “primeras marcas nacionales en calidad y distribución”. De hecho, cuenta con más de 30.000 puntos de venta en España, con una fuerte presencia en las Islas Canarias y en las Islas Baleares y, fuera de nuestras fronteras, en Andorra y Portugal.

En su discurso, no faltaron las palabras a su hijo, Mario Migueláñez, fallecido en un accidente en 2016, ideario de la campaña solidaria ‘Sonrisas Dulces’: “Este año es el 13º aniversario de la campaña solidaria que creó mi hijo, algo de lo que me siento muy orgulloso”. Esta acción ha sido protagonizada por diferentes organizaciones: Fundación Theodora, Fundación Carmen Pardo-Valcarcel, Asociación Pablo Ugarte, Fundación Síndrome de West, Fundación Aladina, Fundación Menudos Corazones, Fundación Bertín Osborne, Fundación Unoentrecienmil, Fundación Nipace, Down Madrid, INTHEOS, Down España y, la última de momento, Sonrisas sin cáncer.

También quiso hacer un guiño a sus raíces segovianas, pero sin olvidarse de todo lo que le ha dado Madrid. "Me considero un madrileño más. Cuando he salido de aquí, siempre me han apoyado cuando he dicho que era de Madrid".

La encargada de conducir este evento fue Raquel Martínez, periodista y presentadora, que dio paso al director general de la Revista Alimentaria-Eypasa, Fernando Martínez. Este explicó que estos premios tratan de reconocer "el trabajo en equipo, para que todos podamos llegar más lejos. La parte pública y la privada estamos hoy aquí con un mismo objetivo, agradecer ese trabajo que estamos haciendo todos los integrantes del sector".

También se celebró una mesa redonda sobre 'Innovación para alimentar el mundo', que contó con la participación de Itziar Ortega, directora de Madrid Food Innovation Hub; María Victoria Moreno-Arribas, investigadora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación; y Ana Ramírez de Molina, directora del Instituto IMDEA Alimentación.

Reconocimiento a las empresas madrileñas

Alrededor de 300 profesionales del sector se reunieron para homenajear a las empresas de alimentación y bebidas de la Comunidad de Madrid y para conocer a los ganadores de las cinco categorías:

  • ‘Innovación’ - David Castro recogió el premio para Cervezas La Cibeles. También estaban nominados Frialtec y Grupo MRM.
  • ‘Internacionalización’ - Codan y Vinos Jerovín, nominados en la categoría, y Quesos Marqués de Mediola, ganador. Recogió el galardón Antonio Marqués, asistente de Dirección de la compañía.
  • 'Sostenibilidad' – Entre los nominados han estado Huerta de Carabaña y Madrid Miel y el ganador ha sido Vacanegra Carne Ecológica, cuyos representantes en la gala fueron sus gerentes, Marina Redondo y Rodrigo Redondo.
  • ‘Relevo Generacional’ – Pastelería Mallorca se ha alzado con el galardón recogido por Carmen Moreno y Jacobo Moreno, directora y director de Producción de la empresa. Bodegas Figueroa y Conservas Cachopo han sido finalistas.
  • ‘Trayectoria Empresarial’ – Grupo Confremar y Domingo del Palacio (Dompal) han sido los finalistas de esta edición. Onésimo Migueláñez, de Migueláñez, ha sido el encargado de recoger el galardón. 
  • 'Trayectoria Profesional' - Gervasio Gutiérrez ha sido reconocido por su trayectoria profesional como gerente de Rogusa.
 

Noticias Breves
06/mayo/2026
create mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200
modified mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200
display mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200

La cadena de tiendas El Rincón ha inaugurado su cuarto establecimiento en Logroño (Gran Vía, 59), en un acto que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Conrado Escobar, el concejal de Promoción, Miguel Sáinz y la concejala de Festejos, Laura Rivas, así como de los fundadores de la empresa, la familia Flamenco.

La oferta del local incluye sus habituales secciones de panadería, repostería, frutos secos, snacks, confitería, etc. Además, la tienda cuenta con una pantalla de gran formato orientada hacia el exterior, donde los viandantes pueden descubrir promociones y novedades a través de imágenes y vídeos.

05/mayo/2026
create mar, 05 may 2026 10:59:34 +0200
modified mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200
display mar, 05 may 2026 10:59:34 +0200

La compañía Carrefour y la Universidad CEU han ratificado su alianza con el objetivo de contribuir a transformar y mejorar los hábitos alimentarios de la sociedad. Ambas entidades impulsan la ‘Cátedra Carrefour de Transición Alimentaria’, adscrita al Instituto Universitario CEU ‘Alimentación y Sociedad’.

Durante el acto de renovación, Jorge Ybarra Loring, director Comercial de Carrefour, ha destacado que “con la ratificación de esta alianza única con el CEU reafirmamos nuestra ambición de liderar la transición alimentaria para todos”.

Por su parte, Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo, ha señalado que “desde la Universidad creemos en la importancia de colaborar con empresas líderes para trasladar el conocimiento académico al entorno profesional y, desde ahí, contribuir a una toma de decisiones más informada por parte de los consumidores”.

04/mayo/2026
create lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
modified lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
display lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200

La cadena de supermercados ALDI ha reportado un crecimiento del 6,5% en el número de compradores de chocolate durante el último año, alcanzando una base de cerca de tres millones de clientes anuales. Según datos de febrero de 2026 de Worldpanel by Numerator, el precio medio de este producto en sus establecimientos es un 4,5% más bajo que el del resto del mercado. Actualmente, más de uno de cada tres clientes de la compañía incluye este artículo en su cesta de forma habitual, lo que supone una presencia del 8,4% en los actos de compra realizados en la enseña.

El surtido de ALDI cuenta con cerca de 50 variedades disponibles de forma permanente, centradas principalmente en sus marcas propias Moser Roth, Choceur y Milk Mouse. La oferta abarca desde tabletas para el consumo diario (con opciones sin azúcares añadidos o con porcentajes de cacao del 85% y 90%) hasta propuestas de carácter “gourmet” con ingredientes como naranja y sal marina o caramelo salado.

03/mayo/2026
create jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200
modified dom, 03 may 2026 11:00:00 +0200
display jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200

La cooperativa Unide ha cerrado el primer trimestre de 2026 con 14 nuevas aperturas a nivel nacional, reforzando su presencia en 11 provincias dentro de su Plan Estratégico Unide 2.0. Las nuevas tiendas se han implantado en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, entre otras, impulsando el modelo de comercio de proximidad y la figura del emprendedor local.

El modelo de la cooperativa se centra en el apoyo logístico y estructural a empresarios locales, lo que permite dinamizar la economía tanto en entornos urbanos como en zonas rurales con menor oferta. El director general, David Navas, ha destacado que este crecimiento consolida el compromiso de la compañía con el arraigo al territorio y el desarrollo social de las comunidades donde opera.

30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.