La sostenibilidad, muy presente en Empack 2022

Las ferias internacionales del packaging y de la logística y la automoción de Madrid, Empack y Logistics & Automation Madrid 2022, han mostrado las soluciones más innovadoras y eficientes del sector. En Ifema se han congregado más de 400 compañías de diferentes países, con el objetivo de mostrar sus equipos y servicios. Dulces Noticias… y algo más no ha querido perderse la cita

27 de octubre de 2022, 18:00

Durante la segunda jornada de Empack y Logistics & Automation Madrid 2022, un equipo desplazado de Dulces Noticias… y algo más ha recorrido los stands de las empresas para conocer las soluciones más innovadoras de esta edición, tanto para el sector del envase y embalaje como para el de la logística y la automoción.

En esta edición, el área expositiva se ha incrementado un 32% para las compañías de packaging y un 39% para las dedicadas a Logistics & Automation.

Directivos y empresarios presentes en las ferias nos han comentado que Empack y Logistics & Automation Madrid 2022 es una gran oportunidad de establecer nuevos contactos con potenciales clientes, de mantener un contacto más cercano con los habituales y de mostrar al mercado las soluciones que aportan, especialmente los nuevos lanzamientos, algunos de ellos presentados por primera vez en estas ferias. Estas son algunas de ellas.

Coalza, maquinaria de altas prestaciones

CoalzaCoalza ha presentado una máquina especial de altas prestaciones para congelados, que también se puede adaptar a otros productos, como caramelos o dulces.

Por otra parte, han querido dar a conocer su robot colaborativo CRX-25iA especializado en paletizado: tiene un agarre especial para coger todo tipo de producto, aguantando grandes pesos. Además, se acopla a espacios muy reducidos.

En cuanto a las previsiones futuras, Fernando Fernández, CEO de Coalza Systems & Irta Group, ha explicado que, gracias a la unión entre Coalza e Irta Group, el año “ha ido muy bien”. Ambas empresas han mantenido sus marcas y productos, pero “las sinergias que se han presentado entre las dos a nivel industrial, comercial y de producción han hecho que las ventas hayan aumentado”, añade. Para el año que viene, esperan crecer entre un 15 y un 20%.

Imar Spain Pack, su última feria de este año

ImarEn su 65 aniversario, destaca como una de las fortalezas de la empresa su “alta capacidad para adaptar las soluciones de envasado a las necesidades del cliente, sea cual sea el tipo de producto, granulado, polvo, líquido, piezas sólidas, etc.”, comentan.

Por otro lado, Empack 2022 para Imar Spain Pack, última feria a la que acudirán este año, ha tenido como objetivo seguir “promocionando las nuevas líneas que lanzamos en 2020 de llenado de envases rígidos, especialmente enfocados a los sectores de la alimentación y la cosmética”, explica Jorge de Santiago, responsable de Marketing de Imar Spain.

Enplater, muy ligado a la sostenibilidad

EnplaterPara Enplater, esta feria ha servido para ponerse en contacto con los clientes de la zona, conseguir nuevos clientes y presentar sus novedades de embalaje flexible.

Según Pere Coll, director de I+D de Enplater, existen tres vías para ofrecer soluciones a los clientes, todas teniendo muy en cuenta criterios de sostenibilidad. La primera es que intentan facilitar el reciclaje: “Cuantas más facilidades encuentren los recicladores, más sostenibles serán los productos que introducen en el mercado”. Además, han apotado por los monomateriales de una misma familia, evitando que se mezclen distintos films y facilitando, nuevamente, el reciclado.

En segundo lugar, incorporan materiales reciclados. A pesar de que los estándares europeos y el control “es muy alto, intentamos conseguir aumentar la durabilidad de los productos que envasan los alimentos”. Coll ha explicado que, para el sector alimentario, es más complicado encontrar materiales reciclados que puedan estar en contacto con los alimentos.

Y, por último, utilizan materiales biobasados, que no proceden del petróleo, sino de fuentes más naturales, compostables o no.

Seripafer: tecnología y ecodiseño a medida

SeripaferSeripafer sigue dando a conocer su Heidelberg Speedmaster XL-106 8+L, además de su packaging sostenible Ecolove, hecho tanto con materiales tradicionales, como aquellos que provengan de residuos, como caña de azúcar o algodón. “Aquí ya no influye la fuente fósil o forestal, sino que estamos recuperando materias para poder aplicarlas a los envases”, agrega Ana Pérez, directora comercial de la compañía.

Siguiendo con la tendencia de la sociedad, mantienen que quieren seguir creciendo, desde el respeto al medioambiente. “Queremos presentar a los clientes todas las opciones que tienen y explicarles que existe un packaging más sostenible y respetuoso con la naturaleza”, concluye.

Trebol Group: soluciones de codificación eficiente

Trébol GroupLa compañía Trébol Group ha mostrado en vivo cómo funcionan sus impresoras para codificación y marcaje en impresión de fechas, logos, textos, códigos o cualquier información de trazabilidad de producto, envase y embalaje; además de su tecnología para líneas de producción, tintas ecológicas y equipos de codificación más eficientes en cuanto a ahorro energético y de consumibles: Inkjet, Laser, Thermal Inkjet, transferencia térmica, etiquetadoras e Inkjet en HD.

Esta edición exhibien el nuevo sistema CIJ de la serie UX2 de Hitachi con sus dos nuevos cabezales y la estación de autolimpieza; y el nuevo equipo ResMark 5000 de Diagraph, la impresión en alta calidad con multitud de novedades.

Las soluciones de Etiquetas y Gráficas del Vinalopó

Etiquetas y Gráficas del VinalopóEtiquetas y Gráficas del Vinalopó destaca en la feria del envase y el embalaje de Madrid su apuesta por la sostenibilidad, soluciones basadas en monomateriales, reciclables y compostables. Además, esta edición destaca también el tamaño de gran formato de bolsas doypack

En Empack 2022 han expuesto sus impresores y convertidores de films complejos en lámina o en bolsas formadas (3-4 soldaduras o doypack), además de sus opciones de etiquetas adhesivas, simples o booklet, sleeves y etiquetas IML. Comentan, además, como los elevados costes de producción que están padeciendo en la industria se han convertido en el tema más comentado del encuentro.

Element Logic

Element LogicEn esta feria Logistics & Automation Madrid 2022, Element Logic está presentando sus soluciones de robots AutoStore alimentados por baterías, estaciones de trabajo y una rejilla de aluminio que alberga cubetas de almacenamiento y el eOperator, un brazo mecánico de piking y colocación de miles de SKUs, que aumenta el nivel de automatización, reduce los costes operativos y mejora tu beneficio general, gracias al sistema de recogida de piezas robóticas y autónomas.

Engelbert Rodríguez, Solutions Designer de la compañía, apunta que quieren ofrecer sus soluciones a posibles clientes y colaboradores, que, además, “algunas son muy novedosas en el mercado español”.

Universal SleeveUniversal Sleeve

Jofre Mas, adjunto de gerencia de Universal Sleeve, en Empack 2022 explica que están creando una compañía de packaging flexible a nivel general. Además, en este evento han querido presentar su doypack de polietileno reciclable con tapón también reciclable, asegurando que será " un producto importante de cara al año que viene".

Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.