La sostenibilidad, muy presente en Empack 2022

Las ferias internacionales del packaging y de la logística y la automoción de Madrid, Empack y Logistics & Automation Madrid 2022, han mostrado las soluciones más innovadoras y eficientes del sector. En Ifema se han congregado más de 400 compañías de diferentes países, con el objetivo de mostrar sus equipos y servicios. Dulces Noticias… y algo más no ha querido perderse la cita

27 de octubre de 2022, 18:00

Durante la segunda jornada de Empack y Logistics & Automation Madrid 2022, un equipo desplazado de Dulces Noticias… y algo más ha recorrido los stands de las empresas para conocer las soluciones más innovadoras de esta edición, tanto para el sector del envase y embalaje como para el de la logística y la automoción.

En esta edición, el área expositiva se ha incrementado un 32% para las compañías de packaging y un 39% para las dedicadas a Logistics & Automation.

Directivos y empresarios presentes en las ferias nos han comentado que Empack y Logistics & Automation Madrid 2022 es una gran oportunidad de establecer nuevos contactos con potenciales clientes, de mantener un contacto más cercano con los habituales y de mostrar al mercado las soluciones que aportan, especialmente los nuevos lanzamientos, algunos de ellos presentados por primera vez en estas ferias. Estas son algunas de ellas.

Coalza, maquinaria de altas prestaciones

CoalzaCoalza ha presentado una máquina especial de altas prestaciones para congelados, que también se puede adaptar a otros productos, como caramelos o dulces.

Por otra parte, han querido dar a conocer su robot colaborativo CRX-25iA especializado en paletizado: tiene un agarre especial para coger todo tipo de producto, aguantando grandes pesos. Además, se acopla a espacios muy reducidos.

En cuanto a las previsiones futuras, Fernando Fernández, CEO de Coalza Systems & Irta Group, ha explicado que, gracias a la unión entre Coalza e Irta Group, el año “ha ido muy bien”. Ambas empresas han mantenido sus marcas y productos, pero “las sinergias que se han presentado entre las dos a nivel industrial, comercial y de producción han hecho que las ventas hayan aumentado”, añade. Para el año que viene, esperan crecer entre un 15 y un 20%.

Imar Spain Pack, su última feria de este año

ImarEn su 65 aniversario, destaca como una de las fortalezas de la empresa su “alta capacidad para adaptar las soluciones de envasado a las necesidades del cliente, sea cual sea el tipo de producto, granulado, polvo, líquido, piezas sólidas, etc.”, comentan.

Por otro lado, Empack 2022 para Imar Spain Pack, última feria a la que acudirán este año, ha tenido como objetivo seguir “promocionando las nuevas líneas que lanzamos en 2020 de llenado de envases rígidos, especialmente enfocados a los sectores de la alimentación y la cosmética”, explica Jorge de Santiago, responsable de Marketing de Imar Spain.

Enplater, muy ligado a la sostenibilidad

EnplaterPara Enplater, esta feria ha servido para ponerse en contacto con los clientes de la zona, conseguir nuevos clientes y presentar sus novedades de embalaje flexible.

Según Pere Coll, director de I+D de Enplater, existen tres vías para ofrecer soluciones a los clientes, todas teniendo muy en cuenta criterios de sostenibilidad. La primera es que intentan facilitar el reciclaje: “Cuantas más facilidades encuentren los recicladores, más sostenibles serán los productos que introducen en el mercado”. Además, han apotado por los monomateriales de una misma familia, evitando que se mezclen distintos films y facilitando, nuevamente, el reciclado.

En segundo lugar, incorporan materiales reciclados. A pesar de que los estándares europeos y el control “es muy alto, intentamos conseguir aumentar la durabilidad de los productos que envasan los alimentos”. Coll ha explicado que, para el sector alimentario, es más complicado encontrar materiales reciclados que puedan estar en contacto con los alimentos.

Y, por último, utilizan materiales biobasados, que no proceden del petróleo, sino de fuentes más naturales, compostables o no.

Seripafer: tecnología y ecodiseño a medida

SeripaferSeripafer sigue dando a conocer su Heidelberg Speedmaster XL-106 8+L, además de su packaging sostenible Ecolove, hecho tanto con materiales tradicionales, como aquellos que provengan de residuos, como caña de azúcar o algodón. “Aquí ya no influye la fuente fósil o forestal, sino que estamos recuperando materias para poder aplicarlas a los envases”, agrega Ana Pérez, directora comercial de la compañía.

Siguiendo con la tendencia de la sociedad, mantienen que quieren seguir creciendo, desde el respeto al medioambiente. “Queremos presentar a los clientes todas las opciones que tienen y explicarles que existe un packaging más sostenible y respetuoso con la naturaleza”, concluye.

Trebol Group: soluciones de codificación eficiente

Trébol GroupLa compañía Trébol Group ha mostrado en vivo cómo funcionan sus impresoras para codificación y marcaje en impresión de fechas, logos, textos, códigos o cualquier información de trazabilidad de producto, envase y embalaje; además de su tecnología para líneas de producción, tintas ecológicas y equipos de codificación más eficientes en cuanto a ahorro energético y de consumibles: Inkjet, Laser, Thermal Inkjet, transferencia térmica, etiquetadoras e Inkjet en HD.

Esta edición exhibien el nuevo sistema CIJ de la serie UX2 de Hitachi con sus dos nuevos cabezales y la estación de autolimpieza; y el nuevo equipo ResMark 5000 de Diagraph, la impresión en alta calidad con multitud de novedades.

Las soluciones de Etiquetas y Gráficas del Vinalopó

Etiquetas y Gráficas del VinalopóEtiquetas y Gráficas del Vinalopó destaca en la feria del envase y el embalaje de Madrid su apuesta por la sostenibilidad, soluciones basadas en monomateriales, reciclables y compostables. Además, esta edición destaca también el tamaño de gran formato de bolsas doypack

En Empack 2022 han expuesto sus impresores y convertidores de films complejos en lámina o en bolsas formadas (3-4 soldaduras o doypack), además de sus opciones de etiquetas adhesivas, simples o booklet, sleeves y etiquetas IML. Comentan, además, como los elevados costes de producción que están padeciendo en la industria se han convertido en el tema más comentado del encuentro.

Element Logic

Element LogicEn esta feria Logistics & Automation Madrid 2022, Element Logic está presentando sus soluciones de robots AutoStore alimentados por baterías, estaciones de trabajo y una rejilla de aluminio que alberga cubetas de almacenamiento y el eOperator, un brazo mecánico de piking y colocación de miles de SKUs, que aumenta el nivel de automatización, reduce los costes operativos y mejora tu beneficio general, gracias al sistema de recogida de piezas robóticas y autónomas.

Engelbert Rodríguez, Solutions Designer de la compañía, apunta que quieren ofrecer sus soluciones a posibles clientes y colaboradores, que, además, “algunas son muy novedosas en el mercado español”.

Universal SleeveUniversal Sleeve

Jofre Mas, adjunto de gerencia de Universal Sleeve, en Empack 2022 explica que están creando una compañía de packaging flexible a nivel general. Además, en este evento han querido presentar su doypack de polietileno reciclable con tapón también reciclable, asegurando que será " un producto importante de cara al año que viene".

Noticias Breves
25/agosto/2026
create mar, 25 ago 2026 11:45:45 +0200
modified mar, 25 ago 2026 13:48:59 +0200
display mar, 25 ago 2026 11:45:45 +0200

La Competition and Markets Authority (CMA) de Reino Unido ha autorizado la adquisición de Délifrance por parte del grupo belga Vandemoortele, pero exige la venta de su planta de masas laminadas de Worcester y de sus operaciones comerciales en Staines-upon-Thames. La autoridad británica considera que, sin esta desinversión, la operación convertiría a Vandemoortele en el mayor proveedor de bollería congelada del Reino Unido y reduciría sustancialmente la competencia.

La operación, anunciada en marzo de 2025, ya había recibido en diciembre la autorización condicionada de la Comisión Europea, que exigió la venta de dos plantas de Délifrance en Francia (Aviñón y Béthune). Délifrance factura cerca de 930 millones de euros y cuenta con 14 centros productivos y más de 3.200 empleados.

Por otro lado, Vandemoortele ha completado también la compra del 100% de la estadounidense Banneton Bakery, reforzando su presencia productiva en Estados Unidos.

25/agosto/2026
create lun, 24 ago 2026 10:45:48 +0200
modified mar, 25 ago 2026 11:11:00 +0200
display lun, 24 ago 2026 10:45:48 +0200

La compañía El Corte Inglés continúa avanzando en su compromiso con el medio ambiente y la economía circular mediante la incorporación progresiva de criterios de ecodiseño en todo el ciclo de vida de sus productos, desde la fase de fabricación hasta su posterior reciclaje o revalorización.

Esta línea de trabajo responde al objetivo de la compañía de hacer un uso eficiente de las materias primas, adaptarse a los marcos ambientales del Pacto Verde Europeo y facilitar opciones de consumo responsable y accesible a sus clientes.

Dentro de las actuaciones desarrolladas en materia de envasado y packaging, el Grupo ha alcanzado el hito de que el 100% de los envases de sus áreas de alimentación esté diseñado para ser reciclable, reutilizable o compostable.

24/agosto/2026
create lun, 24 ago 2026 10:33:41 +0200
modified lun, 24 ago 2026 11:00:00 +0200
display lun, 24 ago 2026 10:33:41 +0200

La cadena de supermercados Alcampo ha culminado la transformación de su establecimiento en Avilés tras realizar una inversión de alrededor de un millón de euros. La actuación ha permitido renovar el local, reforzar su equipo y adaptar la tienda al formato “7d7”, denominación con la que la compañía identifica sus supermercados de proximidad.

La renovación forma parte de la hoja de ruta anunciada por Alcampo a comienzos de 2026, centrada en la transformación de su red comercial y en su apuesta por la proximidad. Una estrategia alineada con la visión de la compañía de ayudar a sus clientes a ‘Comer bien y Vivir mejor, cuidando el Planeta’, a través de tiendas más cercanas, cómodas y adaptadas a sus necesidades.

19/agosto/2026
create mar, 18 ago 2026 12:46:25 +0200
modified mié, 19 ago 2026 11:00:00 +0200
display mar, 18 ago 2026 12:46:25 +0200

La cooperativa de distribución alimentaria Covirán afianzó su implantación en el País Vasco al cierre de 2025, alcanzando un total de 111 socios y 132 supermercados tras incorporar seis nuevos establecimientos (+4,8%). La actividad de la enseña genera ya 708 puestos de trabajo en la comunidad autónoma entre su red comercial y sus tres plataformas logísticas ubicadas en Vitoria, Bilbao y San Sebastián, situando a Euskadi en la quinta posición nacional dentro de la estructura de la compañía.

Asimismo, la superficie total de sala de ventas creció un 17,8% hasta situarse en los 21.192 metros cuadrados, impulsada por la acogida de los modelos comerciales Covirán Plus y Covirán Origen. Como parte de su compromiso con el tejido productivo local, la firma colaboró con 85 proveedores vascos a los que destinó un volumen de compras de 15,4 millones de euros a lo largo del último ejercicio.

18/agosto/2026
create mar, 18 ago 2026 10:42:19 +0200
modified mar, 18 ago 2026 11:00:00 +0200
display mar, 18 ago 2026 10:42:19 +0200

El grupo de distribución Eroski ha inaugurado un nuevo supermercado franquiciado bajo la enseña Eroski/City en la localidad de Castellanos de Moriscos (Salamanca), consolidando una red que supera los 600 establecimientos de este modelo en toda España. El punto de venta cuenta con una sala de ventas de 199 metros cuadrados atendida por un equipo de seis trabajadores y dispone de un surtido de más de 6.000 referencias que combina marcas de fabricante, marca propia y una destacada selección de frescos de temporada y productos de panadería recién horneados.

Tras cerrar 2025 con 46 aperturas franquiciadas y una inversión de nueve millones de euros, la cooperativa prevé incorporar más de 50 nuevas franquicias a lo largo de 2026, priorizando su expansión en comunidades como Cataluña, País Vasco, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Baleares, Galicia y Levante.