La distribución en 2022 se sitúa próxima a cifras prepandemia

Tras un 2021 atípico, debido a la irrupción del Covid-19 y la paulatina recuperación de los proyectos suspendidos durante la pandemia, 2022 cierra con cifras próximas a ejercicios anteriores. De hecho, la distribución alimentaria, a lo largo del año pasado, ha mantenido su dinamismo económico en inversión y empleo y un tercio de la red de tiendas es nueva o ha sido reformada en los últimos cuatro años

17 de enero de 2023, 16:00

Los datos publicados por Retail Data a cierre de 2022 aportan un rayo de luz a la situación actual de la distribución alimentaria. Un 35,4% de los establecimientos de retail de gran consumo han sido inaugurados o reformados en los últimos cuatro años y solo las reformas de las tiendas suman más de 5.500. Esto puede deberse a la constante modernización que está sufriendo el sector, el cual intenta alinearse con las tendencias de ahorro energético, la mejora de la accesibilidad y el aumento de referencias novedosas. En el último año, las aperturas se sitúan alrededor de los 825 establecimientos y las reformas rozan las 1.300.

“Las dificultades que hemos vivido en los últimos años, con la pandemia y la actual crisis de costes, se reflejan en el mapa de aperturas de tiendas de distribución alimentaria”, comenta Ignacio García Magarzo, director general de Asedas. Y, aunque en 2021, el crecimiento fue significativo debido a la recuperación de los proyectos que estaban parados o suspendidos durante la pandemia, pero en 2022, se han superado todas las cifras. “La conclusión al término del año 2022 es que el sector mantiene un dinamismo sostenido en términos de inversión en obra pública, de inversión en eficiencia energética y de inversión en empleo, que lo consolida como una de las actividades económicas más importantes para la economía española”, agrega.

Asedas

Cooperativa o franquicia, las empresas más dinámicas

Las empresas que más están modernizándose operan en municipios de menos de 10.000 habitantes, debido a su modelo de negocio franquiciado o cooperativista. Estas representan más de 20% de las aperturas de nueva planta.

Actualmente, el 73% de las tiendas abiertas o reformadas son de empresas que pertenecen a la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercado, Asedas. En cuanto a los niveles de empleo, también han aumentado y supera las 300.000 personas en empresas de la asociación.

Un sector "esencial"

El director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, en una entrevista exclusiva para el Informe de Distribución Moderna, aseguró que "la cadena agroalimentaria está haciendo un gran esfuerzo para trasladar lo menos posible el incremento real de los costes al consumidor". Esto es posible debido a la alta competencia. Pero, a pesar de ello, desde la asociación exigen medidas a las Administraciones Públicas para "abordar el alto coste de la energía, de las materias primas y del transporte".

Asimismo, reclaman que sigan considerándose "un sector esencial, tal como ocurrió en la pandemia" y piden al Gobierno "la bajada temporal de impuestos al consumo, una moratoria a los impuestos medioambientales, un descenso del coste de la energía otorgando al sector el estatuto de gran consumidor esencial y la garantía de un transporte seguro". Unas medidas que apoyan el resto de asociaciones de la distribución.

Juan Manuel Morales, presidente de EuroCommerce, para nuestro informe también sostuvo que "muchos socios de EuroCommerce han señalado que esta situación no es sostenible por más tiempo. Si no se toman medidas urgentes que atajen el alto coste de la energía, un amplio y creciente número de empresas del comercio minorista y mayorista corren un riesgo real de desaparecer y muchas zonas comerciales en Europa pueden quedarse sin sus comercios".

Noticias Breves
30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.

01/mayo/2026
create mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 01 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200

El sector del aceite de oliva en España afronta una campaña marcada por una oferta menos abundante de lo previsto. Según datos de la consultora Areté, la producción acumulada hasta marzo se sitúa un 10% por debajo de la campaña anterior, una cifra que contrasta con las estimaciones de la Comisión Europea, que preveía un descenso de solo el 3%. Este desajuste apunta a una disponibilidad de producto más limitada en el mercado nacional que la proyectada inicialmente por los organismos comunitarios.

El análisis del mercado entre octubre y febrero revela que las exportaciones españolas han crecido un 8%, mientras que el consumo interno solo ha subido un 1%, muy por debajo del 5% esperado por Bruselas. A pesar de esta menor producción local, los precios del aceite de oliva virgen extra en Andalucía han mostrado estabilidad, con variaciones de apenas el 1% entre marzo y abril. Este equilibrio se debe a que el mercado comunitario se encuentra bien abastecido gracias al dinamismo de las ventas exteriores españolas

29/abril/2026
create mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200
modified mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200

La empresa galletera Galletas Gullón, ha sido galardonada con el Premio Aster a la Trayectoria Empresarial otorgado por ESIC University. Este reconocimiento, que se concede desde 1982, distingue a empresas consolidadas por su liderazgo, innovación, sostenibilidad y contribución al desarrollo económico y social.

El premio, que fue entregado en una gala en el Auditorio del Campus ESIC University Juan XXIII, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), “reconoce el modelo empresarial sólido y responsable de la compañía, capaz de combinar crecimiento económico sostenido con un impacto positivo en su entorno”. De hecho, la entidad cerró el ejercicio 2025 con una facturación récord de 750 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior y un crecimiento acumulado del 41,24% desde 2022. Además, ha alcanzado los 2.300 puestos de trabajo directos, con el objetivo de aproximarse a los 3.000 empleos en 2030.

28/abril/2026
create lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200
modified mar, 28 abr 2026 11:00:00 +0200
display lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200

La compañía gallega Gadisa Retail ha vuelto a reunir a más de 300 franquiciados en la 36ª Convención Anual de Claudio, la franquicia de alimentación con mayor número de puntos de venta en Galicia.

En esta ocasión, una importante representación de propietarios y colaboradores de los 257 puntos de venta Claudio y Claudio Express se han desplazado al Hotel Pazo Los Escudos de Vigo. El presidente y consejero delegado de Gaidsa Retail, Roberto Tojeiro, y el director de ventas de la línea de franquicia, Miguel Freire, han dado la bienvenida a todos los invitados, que se han desplazado desde diferentes localidades de las cuatro comunidades en las que está presente esta línea de negocio: Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

27/abril/2026
create lun, 27 abr 2026 09:43:52 +0200
modified lun, 27 abr 2026 11:00:00 +0200
display lun, 27 abr 2026 09:43:52 +0200

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) se ha reunido en Bruselas con representantes de la Comisión Europea, expertos, centros de investigación y proyectos financiados por la UE en el evento final del proyecto ‘Wasteless’, financiado por el programa Horizonte Europa.

El evento, bajo el lema Towards 2030: Tools, Policy Dialogue, and Future Pathways’, ha abordado los principales retos regulatorios, tecnológicos y operativos en torno a la medición y reducción del desperdicio alimentario, un eje prioritario en la agenda europea.

Concha Ávila, responsable de proyectos europeos de FIAB, ha señalado el valor de la participación en iniciativas como el proyecto Wasteless y SecureFood, afianzando el compromiso de la industria de alimentación y bebidas con la reducción del desperdicio alimentario a través de soluciones concretas y basadas en datos.