Ifema acogerá las últimas soluciones para la hostelería en HIP

En la próxima edición de Horeca Professional Expo, que se celebrará entre el 6 y el 8 de marzo de este año en Ifema Madrid, se dibujará la hoja de ruta de los negocios, con la finalidad de impulsar el crecimiento dentro del sector hostelero. Además, este 2023, el Hospitality 4.0 Congress ha renovado la dirección, nombrando a Erika Silva para ponerse a frente del foro

28 de enero de 2023, 08:00

Horeca Professional Expo 2023 ha presentado su séptima edición, que se celebrará del 6 al 8 de marzo en Ifema Madrid y que prevé concentrar a más de 35.000 profesionales de la hostelería en cuatro pabellones, uno más que la pasada edición. 

En este contexto, la próxima edición de HIP llega bajo el lema ‘Unlimited Passion’ con el propósito de destacar el entusiasmo del sector por dejar atrás las dificultades de las últimas temporadas y poner sobre la mesa la pasión de todos los actores de la industria hostelera por crear experiencias integrales, únicas y diferenciadoras, lo que en palabras de representantes del sector hostelero y de la restauración organizada, se traducirá en importantes inversiones para 2023.

Así, esta cita, que ya se ha convertido “en imprescindible” para los profesionales del sector Horeca, dibujará la hoja de ruta para seguir basando los negocios en la innovación, digitalización, seguridad e higiene, visión estratégica, desarrollo sostenible, gestión de personas y operaciones, experiencia de cliente, y desarrollo de nuevos productos y soluciones.

Erika Silva, nueva directora del foro Hospitality 4.0 Congress

Erika Silva

Horeca Professional Expo – HIP ha anunciado el nombramiento como nueva directora del Hospitality 4.0 Congress a Erika Silva. Este foro, que “se ha convertido en el mayor congreso de innovación y nuevos conceptos Horeca a nivel nacional” y tendrá lugar dentro de la propia feria. Para Silva “es el mejor congreso internacional del sector, de modo que poder aportar mi visión a un foro tan innovador y pionero que cuenta con la presencia de grandes expertos a nivel mundial es una gran responsabilidad que me llena de energía e ilusión”.  

Asimismo, en la próxima edición, se pondrá el foco en los desafíos del sector: el management y la gestión del talento. La sostenibilidad también será un eje sobre el que girará el congreso, “mediante el respecto a las personas, la optimización de los recursos, la regeneración y la vuelta al origen”, explica la nueva directora. Del mismo modo, declara “conoceremos cómo aplicar la nueva Ley de desperdicio alimentaria y veremos causas que ayudan a nuestro entorno más cercano”. 

Del mismo modo, se tendrá en cuenta la revolución de la automatización y robotización en los restaurantes y se plantearán, en el contexto de la feria, “como medidas para paliar la crisis de la falta de personal y para mejorar la rentabilidad de una manera significativa”, manifiestan desde la organización.

Noticias Breves
15/septiembre/2026
create lun, 14 sep 2026 10:25:51 +0200
modified mar, 15 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 14 sep 2026 10:25:51 +0200

De enero a julio, más de 2,2 millones de familias se han beneficiado de vales y descuentos personalizados por parte de Consum, lo que ha supuesto un ahorro medio de 21,45 euros por persona. La cooperativa ha repartido más de 47,94 millones de euros en cheques y descuentos, lo que supone un 8,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los descuentos que Consum ofrece a sus clientes son, entre otros, Mis Favoritos, Mis Cupones Ahorro, descuentos Cheque Crece, vales de cumpleaños o descuento por compras acumuladas. Según los datos del primer semestre, destaca el incremento de Mis Favoritos, con un 13% más que el año pasado, y los descuentos por compras, con un 8,9% más respecto al año anterior. Mis Cupones Ahorro y los descuentos Cheque Crece han aumentado también un 5,9% y un 5,4%, respectivamente.

14/septiembre/2026
create lun, 14 sep 2026 09:34:38 +0200
modified lun, 14 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 14 sep 2026 09:34:38 +0200

La cadena de tiendas HiperDino continúa dando importantes pasos en su política de sostenibilidad y en el cuidado del medio ambiente, objetivos contemplados dentro de su Plan Estratégico de Sostenibilidad. Así, durante este 2026, invertirá cerca de medio millón de euros en la habilitación de nuevas plantas fotovoltaicas en cuatro de sus tiendas, que serán distribuidas de la siguiente manera: en HiperDino (HD) Chafiras y en HD Menceyes (ya en marcha); HD Icod y HD Costa Teguise en Lanzarote, cuya instalación está prevista para el último trimestre del año. Con la puesta en funcionamiento de estas cuatro plantas fotovoltaicas, HiperDino generará un total de 1.022.850 KWh de energía.

En total, a cierre de 2025 HiperDino contaba con 14 plantas fotovoltaicas en marcha.

11/septiembre/2026
create mié, 09 sep 2026 16:56:23 +0200
modified vie, 11 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 09 sep 2026 16:56:23 +0200

Ante la próxima entrada en vigor de la obligatoriedad del Documento Electrónico de Control Administrativo (DeCA) para el transporte de mercancías, el próximo 5 de octubre, Aecoc lanza ‘Aecoc Transporte’, una herramienta digital diseñada para facilitar a las pequeñas y medianas empresas cargadoras y transportistas la emisión, gestión y custodia de este documento de forma sencilla, segura y con plenas garantías jurídicas. Con esta iniciativa, la Asociación quiere dar respuesta a una necesidad urgente del sector en un momento clave de adaptación normativa.

Según una encuesta realizada por Aecoc entre un total de 5.000 pymes el 70% de las empresas desconoce la entrada en vigor de la normativa y que el 75% no dispone actualmente de ninguna herramienta que les permita gestionar el Documento Electrónico de Control Administrativo.

11/septiembre/2026
create mié, 09 sep 2026 16:38:26 +0200
modified vie, 11 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 09 sep 2026 16:38:26 +0200

Chocolates Trapa y el operador hostelero Grupo La Fábrica han cerrado un acuerdo para ofrecer, del 13 de septiembre al 13 de octubre, una edición limitada de su tarta templada de chocolate en siete de los restaurantes más emblemáticos de la cadena en la Comunidad de Madrid. La iniciativa se enmarca dentro de las acciones conmemorativas por el 135 aniversario de la histórica chocolatera palentina y coincide con la celebración del Día Mundial del Chocolate, con el propósito de acercar la firma a nuevos momentos de consumo fuera del hogar.

La propuesta gastronómica —servida tibia con interior cremoso, helado de mantequilla tostada y coronada con una chocolatina conmemorativa de Trapa— estará disponible en los locales madrileños Raimunda, Torcuato, El Huerto de Floren Domezáin, La Parrilla de La Bobia y los tres establecimientos de La Bobia en Las Letras, Valdebebas y Alcalá de Henares. Esta alianza en restauración comercial refuerza la estrategia de cobranding desarrollada por la compañía de capital español a lo largo del año junto a enseñas como Viena Capellanes o Helados Casty, en un contexto de mercado donde el consumo nacional de cacao y chocolate alcanzó los 2.106 millones de euros.

11/septiembre/2026
create mar, 08 sep 2026 13:53:34 +0200
modified vie, 11 sep 2026 08:00:00 +0200
display mar, 08 sep 2026 13:53:34 +0200

El grupo agroalimentario bonÀrea Agrupa ha inaugurado su primer establecimiento en Sabiñánigo, situado en la calle Biescas, 70. Esta nueva tienda representa un hito importante en la estrategia de expansión de la compañía, ya que es la primera que abre sus puertas en la comarca del Alto Gállego, siendo la de Jaca, a casi 20 kilómetros, la más cercana hasta ahora. Con esta inauguración, bonÀrea refuerza significativamente su red comercial en la provincia de Huesca, donde ya suma un total de 16 tiendas.

El nuevo establecimiento dispone de una amplia superficie de venta de 300 m² y ofrece un surtido de aproximadamente 2.400 productos. Su apertura ha supuesto la creación de 7 nuevos puestos de trabajo directos.