Gulfood2022 arranca con el comercio electrónico y el desperdicio cero en su agenda

Más de 4.000 expositores de 120 países de todos los rincones del planeta. 21 pabellones dedicados a la gastronomía, 150 oradores y más de 100 chefs de reconocido prestigio internacional, se dan cita desde hoy, y hasta el próximo día 17, en la vigesimoséptima edición de Gulfood, la mayor feria agroalimentaria del Golfo Pérsico y Oriente Medio. En este año participan 122 empresas españolas, pertenecientes a los sectores del dulce, aperitivos, snacks, entre otros. El escenario escogido para este macroevento es, de nuevo, el Dubai World Trade Center (DWTC)

13 de febrero de 2022, 08:00

Hoy levanta el telón la edición número 27 de la mayor feria agroalimentaria que se celebra en el Golfo Pérsico, Oriente Medio, África, Sudeste Asiático y Oceanía, con el objetivo de conectar, crear y cambiar el sector para un futuro mejor, Gulfood2022.

Hasta el 17 de febrero, el Dubai World Trade Center (DWTC), más de 4.000 expositores que representan a 120 países del mundo, un centenar de los mejores chefs de la escena internacional, 150 oradores, abordarán algunos de los problemas que más afectan al sector, además de conocer las nuevas tecnologías surgidas y las tendencias emergentes de un sector que, más que nunca y como consecuencia de la pandemia mundial, está más influenciado por la evolución de los comportamientos y los hábitos de los consumidores.

Con 21 salas de DWTC, Gulfood abordará el auge del comercio electrónico con conferencias exclusivas en las que se analizará el papel en expansión del mercado digital en la cadena alimentaria. Además, en esta edición 2022, la feria presenta contenidos nuevos, como Gulfood Zero Waste , que arrojará luz sobre los principales problemas alimentarios mundiales y además gracias a esta iniciativa, durante los cinco dáis que dura la feria, se recogerán los residuos de alimentos de los expositores y de las estaciones de cocina en vivo para utilizarlos en la producción de compost.

Más novedades en la programación

Entre las novedades previstas por la organización para la vigesimoséptima edición de esta feria, están Gulfood Top Table, una iniciativa que destaca las experiencias culinarias con una alineación en vivo de chefs e influencers de la comida; Gulfood YouthX , una plataforma para empoderar a los aspirantes a chefs más prometedores; Gulfood Inspire , en el que una gran cantidad de oradores suben al escenario y Global Changemakers, un programa de puesta en marcha centrado en el futuro.

En total, según los datos facilitados a Dulces Noticias... y algo más por ICEX España Exportación e Inversiones, serán 122 las empresas españolas que participen en esta edición 2022. El doble de representación que el año pasado, cuando acudieron a la cita en el Golfo Pérsico tan sólo 60 compañías de nuestro país. 

Entre las empresas españolas que participarán en esta edición de Gulfood2022, del sector aperitivos destacan Tostaderos Sol de Alba, Salysol, Liven, Aperitivos Flaper, Borges, Rubio Snacks, Churruca, Quely, Calconut y Snacks El Valle.

Como representantes del sector galletero, acudirán Florbú, Gullón, Adam Foods, además de Configirona (también con chocolates y caramelos), Arcor (que ofrece también chocolates y caramelos), Colombina (quien además opera con caramelos entre su oferta), así como Dicarcono (que aparte ofrece en su catálogo de productos helados) y Borrás (grupo que en su oferta también incluye productos de chocolate y derivados del cacao).

El segmento de la pastelería también contará con representación española. Entre las empresas de este sector que asistirán a esta feria del Golfo Pérsico figura Europastry, Vicky Foods, Confiletas Tarbal Foods.

Además, asistirá Confectionary Holding, con su gama de productos de Navidad, además de Chocolates Torras y Maicerías Españolas Grupo DACSA.

“Todo el mundo en el negocio de los alimentos sabe que aquí es donde se establecen los precios globales, se realizan las asociaciones comerciales y donde la gente mira el futuro de la industria alimentaria”, dice Mark Napier, director de espectáculos de Gulfood.

Por último, Dubai World Trade Center (DWTC) se adhiere estrictamente a todas las reglas y regulaciones establecidas por las autoridades gubernamentales, incluidas la Autoridad de Salud de Dubai y la Municipalidad de Dubai para garantizar la salud y la seguridad de todos en nuestras instalaciones.

 

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
10/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 14:28:55 +0200
modified dom, 10 may 2026 11:00:00 +0200
display vie, 08 may 2026 14:28:55 +0200

La asociación empresarial que reúne a más de 35.000 compañías de diferentes sectores profesionales, ha aprobado en su Asamblea General de Asociados recientemente celebrada en Barcelona la incorporación, a su Consejo Directivo, de dos nuevos miembros: Ruth Díaz, directora general de Amazon para España y Portugal, y Carlos Pedreira, director general de Alcampo en España.

Cabe destacar que el Consejo Directivo de Aecoc es el máximo órgano de gobierno de la Asociación y tiene a su cargo la dirección, administración y representación de la organización, así como el impulso de las líneas de trabajo definidas en su plan estratégico.

09/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 14:20:38 +0200
modified sáb, 09 may 2026 11:00:00 +0200
display vie, 08 may 2026 14:20:38 +0200

La compañía Uber Eats refuerza su oferta de compra de supermercado a domicilio con la incorporación de BM Supermercados en el norte de España. La colaboración, que arrancó el pasado diciembre en Madrid, se amplía ahora al País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria.

Esta alianza completa el despliegue progresivo de BM Supermercados en Uber Eats, que cuenta con más de 200 tiendas en la aplicación a nivel nacional.

Miguel Ángel Zamorano, director de Marketing de Grupo Uvesco, ha afirmado que “este acuerdo con Uber Eats refuerza nuestro compromiso con el cliente y nuestra vocación de servicio, ofreciendo diferentes formas de compra. Además, mantiene nuestro modelo basado en la calidad del producto fresco, el surtido de las mejores marcas y el servicio cercano.”

08/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200
modified vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200
display vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200

La consultora Simon-Kucher analiza cómo está afectando la subida del petróleo al sector de la restauración. Cada vez que el petróleo supera los 100 dólares, el sector entra en una zona de riesgo, no tanto por el peso directo de la energía en sus costes —la electricidad y el gas suelen representar entre el 3% y el 6%—, sino por su impacto indirecto en toda la cadena de suministro —transporte, producción agrícola, refrigeración o procesado de alimentos—, que hace que entre el 40% y el 50% de la base de costes del sector esté expuesta a la evolución del precio de la energía.

El impacto podría también dañar la confianza del consumidor, que reaccionaría moderando el consumo discrecional en favor del ahorro. Por lo tanto, la restauración se enfrenta a una ‘tormenta perfecta’ en la que confluyen presión de costes, incertidumbre en la demanda y debilidades estructurales”, destaca la consultora.

07/mayo/2026
create jue, 07 may 2026 12:00:00 +0200
modified jue, 07 may 2026 12:00:00 +0200
display jue, 07 may 2026 12:00:00 +0200

Aecoc, destacó en la jornada ‘Oportunidades en soluciones culinarias’ el impulso del ‘foodvinience’, una tendencia que combina comida preparada de calidad (food) con la rapidez de las tiendas de conveniencia (convenience).

Durante la jornada, se presentaron las conclusiones del ‘Informe sobre Cuota de Estómago’, que pone de manifiesto que la conveniencia se consolida como uno de los grandes motores de crecimiento, impulsando el desarrollo de categorías como ‘food-to-go’, ‘ready-to-eat’ o ‘ready-to-heat’ en múltiples canales. Asimismo, el análisis identifica el desayuno de media mañana como uno de los momentos con mayor potencial de crecimiento. En el encuentro también se mostraron datos de Circana, que indican que en 2025 el gasto en foodservice en España alcanzó los 43.523 millones de euros, con un crecimiento del 2,4%, impulsado por el aumento del ticket medio, mientras que el número de visitas se mantiene estable.

06/mayo/2026
create mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200
modified mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200
display mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200

La cadena de tiendas El Rincón ha inaugurado su cuarto establecimiento en Logroño (Gran Vía, 59), en un acto que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Conrado Escobar, el concejal de Promoción, Miguel Sáinz y la concejala de Festejos, Laura Rivas, así como de los fundadores de la empresa, la familia Flamenco.

La oferta del local incluye sus habituales secciones de panadería, repostería, frutos secos, snacks, confitería, etc. Además, la tienda cuenta con una pantalla de gran formato orientada hacia el exterior, donde los viandantes pueden descubrir promociones y novedades a través de imágenes y vídeos.