‘Gestión de crisis alimentarias’, nueva guía de Aecoc para empresas

La guía publicada por Aecoc ‘Gestión de crisis alimentarias’ es un manual con herramientas, pautas, protocolos y modelos para orientar a las empresas del sector de alimentos y bebidas sobre cómo anticiparse y responder del mejor mode posible ante una crisis alimentaria para no comprometer su reputación y viabilidad futura. En su elaboración han participado empresas del Comité de Seguridad Alimentaria y Calidad de esta organización

11 de enero de 2023, 14:36

No saber cómo detectar y anticiparse ante una crisis alimentaria o cómo hacerle frente cuando llega puede ser demoledor para una empresa del sector de la alimentación o de las bebidas. La Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores Aecoc acaba de editar un manual que ofrece pautas para abordar este tipo de situaciones del mejor modo posible. La han titulado ‘Gestión de crisis alimentarias’.

El manual de 53 páginas está enfocado a las herramientas de las que disponen las empresas de la industria alimentaria para crear sus mapas de riesgo, poder detectar situaciones sensibles que les permita anticiparse y, también, preparar simulacros en la fase previa a una situación de crisis para tener preparados a todos los equipos ante la emergencia. 

Una comunicación adecuada

Incluye, también, pautas claras de comunicación interna y externa para informar sobre lo que ocurre, comenzando por no especular, no mentir y transmitir empatía y finalizando por no eludir responsabilidades y trabajar por recuperar la confianza  de los consumidores. Se pueden encontrar, también, protocolos y modelos de actuación, así como recomendaciones para el cierre efectivo de la crisis.

La guía se ha elaborado con la participación de las empresas que forman parte del Comité de Seguridad Alimentaria y Calidad de Aecoc

Xavi Pera, responsable de seguridad alimentaria de Aecoc y coordinador del grupo de trabajo que ha elaborado el manual, ha explicado que “estamos ante un consumidor cada vez más preocupado por la salud y en un contexto en el que las crisis pueden derivarse tanto de situaciones provocadas por riesgos reales o bien riesgos percibidos por los consumidores. En este contexto, la anticipación de escenarios, el seguimiento de noticias y comentarios y la creación de protocolos de actuación son imprescindibles para las empresas del sector alimentario”.

El manual, según se explica en sus propias páginas, trata de ser una guía simple y aplicada para que cualquier empresa, fabricantes, distribuidores, restauradores y asociaciones sectoriales “puedan responder eficientemente, con garantías y de forma coordinada ante una situación de crisis. Las recomendaciones y buenas prácticas incluidas en la guía tienen un carácter voluntario y afectan al sistema de gestión de las empresas, pero no al cumplimiento de requisitos legales”. 

Se ha elaborado con la participación de las empresas que forman parte del Comité de Seguridad Alimentaria y Calidad de Aecoc, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo están unidas para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos.

Desde la organización insisten en el riesgo para la reputación de las compañías y para su futuro que puede suponer no saber reaccionar adecuadamente ante una emergencia alimentaria. “Una crisis alimentaria puede poner en riesgo la reputación de la compañía y sus resultados de la empresa, pero también y, aún más importante, la seguridad de los consumidores y su confianza en la marca”, ha señalado Xavi Pera al presentar este manual a las más de 32.000 empresas asociadas, cuya facturación conjunta supone cerca del 25% del PIB nacional. Además del sector de alimentación y bebidas son compañías de textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros.  

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.