La feria del packaging Hispack presenta su agenda de conferencias y eventos

El salón Hispack centrará buena parte de su congreso y los eventos que organiza como complemento al área expositiva en la sostenibilidad. Ponencias, mesas redondas y otras actividades de networking mostrarán las últimas innovaciones y proyectos de investigación que se están desarrollando para reducir el impacto del envase y el embalaje. La feria se celebra en Barcelona entre el 7 y el 10 de mayo

23 de abril de 2024, 17:02

Son más de 80 las actividades programadas en la próxima edición de Hispack, entre conferencias, mesas redondas y presentaciones que ofrecerán más de 150 expertos de centros tecnológicos, clústeres y suministradores de tecnología y materiales de packaging, además de empresas de alimentación y bebidas, las principales consumidoras de packaging, tal y como explicaba el director de la feria,Xavier Pascual, en una entrevista con Tecnifood.

La sostenibilidad volverá a ser esta edición un asunto clave. Durante el salón se hablará con frecuencia de ecodiseño, nuevos materiales, branding, estrategias de economía circular, reciclado, de las nuevas normativas nacionales y europeas, como el Reglamento de Envases y Residuos de Envases que se debate en el Parlamento Europeo o de la sostenibilidad en la cadena de suministro aplicando la reutilización en la logística inversa. 

Buena parte de estas actividades tendrán lugar en el espacio Hispack Unboxing

También sobre  la transformación digital de la industria del envase y embalaje que está permitiendo avanzar en sostenibilidad gracias a la automatización, la robótica y la inteligencia artificial. Y esta edición se podrán conocer nuevos envases biodegradables y compostables, materiales flexibles de alta barrera reciclados para envases alimentarios o proyectos de reutilización de botellas de vidrio para la industria del vino, entre otras innovaciones.

Entre los ponentes, profesionales y expertos procedentes de empresas como The Body ShopNestléVallformosaGrupo Ametller Origen, AcesurJ. García CarriónEl Corte InglésFarma DorschBodegas TorresBeam Suntory, Almirall, ReckittPastisartCQP Brands, Mahou San Miguel, DanoneUriachFlax and KalePascualGrupo Nueva Pescanova, DesigualKave Home o Roca

Y desde los centros de investigación, ponentes de AebrandAimplas AiniaAnarpla, Centro Español de Logística (CEL), Centro Español de Plásticos (CEP), ElisavaEurecatFederación Española del VinoFIABGremi de Recuperació de ResidusIQSIteneLeitatPackaging ClusterPacknet Stanpa, entre otras.

Buena parte de estas actividades tendrán lugar en el espacio Hispack Unboxing, situado en el pabellón 2 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, donde se celebrará la feria del 7 al 10 de mayo. Además, como novedad, se han organizado una decena de rutas temáticas sobre materiales y envases creativos e innovadores, el envase circular, la intralogística, la sostenibilidad de las tecnologías de packaging o en los envases plásticos, la industria 4.0 en el sector del envase y embalaje y el smart packaging.

El Engineers Day y otros eventos

Las oportunidades de conocimiento en Hispack se completan este año otros eventos como el Engineers Day, dirigido a profesionales con perfil técnico y de ingeniería vinculado a los procesos de producción e I+D. Es una de las novedades de la feria y se celebrará el 8 de mayo, organizado por el salón y  Enginyers Industrials de Catalunya (EIC). Se impartirán ponencias sobre automatización y robótica aplicada a la intralogística con la participación de representantes de  SSI SchäferGeporkCondis Supermercats y  HAI Robotics

CEP y Amec presentarán soluciones de financiación para la internacionalización de las empresas y para la inversión en proyectos de I+D

Además,  en la jornada sobre los Best in Class se podrán conocer tres proyectos internacionales en los que el packaging ejerce un papel transformador: la ciudad danesa de Aarhus, con su sistema  Rotake Reuseable, “con el que pretende eliminar los vasos de un solo uso y crear un nuevo sistema circular en el que los envases de comida para llevar de los restaurantes se recojan, laven y reutilicen”, explican en Hispack.

Y, además, los desarrollados por la japonesa Kao Corporation, que cuenta con una planta piloto para reciclar de forma horizontal envases plásticos de recarga para que puedan volver a convertirse en envases del mismo tipo. Y el proyecto de Amita Corporation, “que introduce pasaportes digitales de productos con tecnología bockchain para la trazabilidad del reciclaje de los tapones de plástico desde su recogida hasta su uso como material para fabricar otros productos”, explican. 

Durante la feria se celebrarán también las jornadas Procurement Day Cataluña de la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce).

Y el Centro Español de Plásticos (CEP) y Amec presentarán soluciones de financiación para la internacionalización de las empresas y para la inversión en proyectos de I+D.  Hablarán también sobre la obligatoriedad de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para envases comerciales e industriales que introduce el nuevo Real Decreto de envases y residuos de envases y las ventajas de pertenecer a un sistema colectivo de Scrap como ImplicaGenci y Envalora.

Beauty Cluster y el Packaging Cluster organizan además una jornada sobre innovación y tendencias en packaging en el sector de la cosmética, perfumería y cuidado personal. Y para los profesionales de la logística y el transporte, la sesión EU Green Deal sobre ODS e innovación, organizada por el Centro Español de la Logística (CEL). Durante la feria, Graphispack va a presentar también el Informe Europeo del Mercado de Embalaje Flexible. 

A todos estos eventos se sumarán los organizados en el International Business Centre (IBC) que se situará en el pabellón 3, incluidas las recepciones institucionales de las delegaciones comerciales y presentaciones sobre oportunidades para el packaging español en Marruecos, Polonia, Túnez y México

Y en el espacio Spanish Solutions, empresas españolas como AND & ORAyrtacInvpackLimitronicInnovaCapsa PackagingDifmaqMelerE2M Macsa, tendrán oportunidad de dar a conocer sus proyectos y soluciones a compradores internacionales. 

Noticias Breves
03/junio/2026
create mar, 02 jun 2026 16:09:43 +0200
modified mié, 03 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 02 jun 2026 16:09:43 +0200

La compañía Gadisa Retail continúa ampliando su red de establecimientos franquiciados con una doble apertura: dos Claudio Express. Con estas inauguraciones, la empresa gallega suma 11 franquicias en lo que va de año, siete en Galicia y cuatro en Castilla y León; y alcanza los 262 puntos de venta, de los que 115 son Claudio y 147 Claudio Express.

Los nuevos Claudio Express están localizados en las estaciones de servicio que Carbugal tiene en la carretera PO-552, que enlaza Tui con A Guarda, a su paso por el municipio de Tomiño y suponen la creación de 9 puestos de trabajo.

Uno de los establecimientos cuenta con 70 m2 de sala de ventas y ofrece en torno a 700 productos básicos de alimentación. La segunda tienda, en el otro margen de la vía, dispone de un espacio de 50m2 y un surtido seleccionado de unos 500 artículos.

02/junio/2026
create lun, 01 jun 2026 13:58:11 +0200
modified mar, 02 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 01 jun 2026 13:58:11 +0200

La cadena de supermercados Dia sigue avanzando en su misión de consolidar su modelo de proximidad a nivel nacional y, más concretamente, en las regiones de Andalucía, Madrid, Islas Baleares y Murcia. Estas nuevas aperturas suponen un paso más en la consolidación del modelo de proximidad de Dia en estos territorios y refleja la apuesta de la compañía por el impulso del empleo y la dinamización de la economía local.

Además, “con el objetivo de estar cada día más cerca de las personas mediante un servicio de calidad al alcance de todos”, los vecinos de los diferentes barrios podrán disfrutar de descuentos del 25% en las secciones de fruta, verdura, panadería y bollería durante el primer mes desde la inauguración de los establecimientos.

01/junio/2026
create vie, 29 may 2026 13:21:01 +0200
modified lun, 01 jun 2026 11:00:00 +0200
display vie, 29 may 2026 13:21:01 +0200

La compañía El Rincón ha recaudado 1.377 euros para la Hermandad del Refugio mediante la colocación de huchas solidarias en todas sus tiendas de Zaragoza, Huesca, Logroño, Madrid y Salou. Durante tres meses, el personal de todas las tiendas ha incentivado a que los clientes aportaran su voluntad para apoyar a esta entidad.

La cantidad recaudada irá destinada a apoyar la labor social que realiza la Hermandad del Refugio de Zaragoza, una entidad benéfica con más de 350 años de historia dedicada a ayudar a personas en situación de vulnerabilidad.

Cabe destacar que en los últimos cinco años, El Rincón ha recaudado más de 26.000€ con sus campañas de huchas solidarias, destinados a apoyar acciones de Afadacer, Somos PERA, Cruz Roja, Aecmm, y el Banco de Alimentos de Zaragoza entre muchas otras. Actualmente tiene en marcha una campaña de huchas solidarias junto a Asociación Bokatas, dedicada a luchar contra la exclusión social y el sinhogarismo

31/mayo/2026
create vie, 29 may 2026 12:10:03 +0200
modified dom, 31 may 2026 11:00:00 +0200
display vie, 29 may 2026 12:10:03 +0200

La cadena de supermercados Alcampo abre una nueva tienda franquiciada en Sant Quirze del Vallès, en la provincia de Barcelona, reforzando así el desarrollo de su modelo de franquicia en Cataluña, donde la compañía cuenta actualmente con 54 establecimientos franquiciados.

El nuevo supermercado está situado en la avenida Països Catalans, 12E, y dispone de una sala de venta de 155 metros cuadrados. El establecimiento ofrece un surtido de 2.200 referencias de alimentación y cuenta con un equipo formado por cinco personas.

La tienda permanecerá abierta los 365 días del año, en horario de 8:00 a 23:00 horas, adaptándose así a las necesidades de compra de proximidad de los vecinos de la zona.

30/mayo/2026
create vie, 29 may 2026 11:20:45 +0200
modified vie, 29 may 2026 11:20:45 +0200
display vie, 29 may 2026 11:20:45 +0200

La firma Mahou San Miguel ha anunciado su entrada en la categoría de refrescos funcionales con el lanzamiento de Yuzz, una bebida sin alcohol y baja en calorías con la que refuerza su estrategia de diversificación de portfolio hacia las nuevas tendencias de bienestar. Este refresco incorpora vitamina C y GreenIuronic, una innovadora generación de ácido hialurónico natural de origen no animal. El desarrollo del producto se ha realizado a través del área de Innovación de la compañía en colaboración con la empresaria e influencer María Pombo, quien ha participado de forma activa tanto en la definición del sabor como en el diseño del envase.

El lanzamiento posiciona a la cervecera en uno de los segmentos más dinámicos del sector, el cual registra crecimientos anuales estimados de entre el 6,8% y el 7% en valor. En una primera fase, Yuzz se comercializará exclusivamente a través de canales digitales como Amazon, la tienda online de la compañía, Glovo y plataformas de parafarmacia, antes de iniciar su despliegue progresivo en los puntos de venta físicos a partir de junio.