Evolución y tendencias del sector Horeca en el 20º Congreso Aecoc

Hoy, 27 de junio, comienza una nueva edición del Congreso Horeca de Aecoc, donde destacadas personalidades del mundo de la restauración analizarán los temas más relevantes que afectan a al sector. Este encuentro, que finalizará mañana, 28 de junio, pretende ser un espacio de reflexión y conocimiento, ya que los asistentes podrán descubrir, de primera mano, las últimas tendencias que están guiando a las empresas por la senda del crecimiento

27 de junio de 2023, 12:00

El Teatro Goya Multiespacio de Madrid acogerá, hasta mañana, el vigésimo Congreso Aecoc de Horeca, un encuentro que reunirá a los principales actores del sector de la restauración para examinar su evolución y discutir las tendencias que darán forma a su futuro.

La inauguración estará a cargo de David Martínez Fontano, presidente del Comité Horeca de Aecoc y CEO de Makro España, quien compartirá su visión sobre la situación actual de la restauración y ofrecerá perspectivas para los próximos meses. José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, también aportará su análisis sobre la evolución de la hostelería y el turismo.

Destacadas personalidades de empresas líderes estarán presentes en el congreso para analizar temas relevantes, entre ellos, la aparición de nuevos formatos en la restauración, los avances en sostenibilidad del sector y la aplicación de tecnología e Inteligencia Artificial.

Durante el evento, se debatirá el papel que los fondos de inversión están desempeñando en el crecimiento de las cadenas de restaurantes, así como se presentarán casos de éxito basados en la venta de productos tradicionales.

David Martínez, nombrado presidente del Comité de Horeca de Aecoc

AecocEn una de las últimas reuniones del Comité de Horeca de Aecoc, celebrada a finales de mayo, se aprobó el nombramiento de David Martínez Fontano como nuevo presidente, relevando a Jordi Gallés, presidente de Europastry.

Desde su nuevo cargo, el CEO de Makro declaró que “la restauración española es motor de la economía y de empleo en nuestro país y cuenta con una capacidad innovadora reconocida en todo el mundo”, por lo que asumirían “la función de trabajar conjuntamente operadores de restauración, distribuidores y fabricantes para afrontar los retos de presente y futuro del sector, como son la rentabilidad, la gestión del talento, la diferenciación, la sostenibilidad, la distribución y el impacto de la regulación”. También quiso recalcar que era necesario seguir avanzando “hacia un modelo más eficiente, rentable y sostenible para toda la cadena de valor”.

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.