El sector agroalimentario, preocupado por otro posible paro de transportes

Diferentes asociaciones de empresarios, organizaciones agrarias y representantes del sector agroalimentario y de hostelería española han publicado un manifiesto en el que se muestran preocupados por las posibles “graves consecuencias” de los nuevos paros de transporte en carretera

22 de junio de 2022, 13:00

Ante la posibilidad de que se produzcan nuevos paros de transporte, el sector productor, la industria y la distribución alimentaria se muestran preocupados por las graves consecuencias que un nuevo pro podría provocar sobre las empresas y los consumidores. “La cadena agroalimentaria no puede permitirse uno nuevo”, señalan en un comunicado firmado por las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentaria; las asociaciones empresariales FIAB, Aecoc, ACES, Anged, Asedas, Cedecarne, Fedepesca, Hostelería de España y Marcas de Restauración; y los representantes de los sectores agroalimentario y de la hostelería española.

La sociedad y el sector están soportando una situación muy complicada, marcada por la inflación. Desde el comunicado sostienen que la cadena alimentaria “está haciendo un gran esfuerzo para tratar de repercutir lo menos posible al consumidor” el aumento de los precios de la energía, el coste del combustible y sus derivados como fertilizantes, el precio y la dificultad de acceso a las materias primeras, la presión fiscal y el coste regulatorio que sufre el sector, así como de los efectos del anterior paro del transporte del que algunas cadenas de suministro no han podido recuperarse todavía.

El manifiesto de la cadena agroalimentaria

Los representantes del sector alimentario manifiestan que “prestan un servicio esencial para abastecer” a la población, lo que supone “garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a este servicio público y de los operadores a prestarlo bajo cualquier circunstancia”.

Los paros también pueden afectar a la reputación de España en el exterior, ya que el sector agrario está en plena campaña de fruta de verano, de la cual, gran parte, tiene como destino los mercados internacionales. Esto puede traducirse en posibles pérdidas de destino de exportación y que se “tire gran parte de la producción anual de alimentos perecederos”.

Además, la eficacia de la cadena hace que los productos frescos lleguen en menos de un día, por lo cual apenas existen almacenes de estas capacidades y, al tratarse de alimentos de consumo inmediato, “la imposibilidad de transportarlos produciría enormes pérdidas de producto”. Esta situación puede afectar al aumento de los costes derivados de la conservación de los alimentos o de su pérdida.

La distribución alimentaria, por su parte, tiene que realizar un “sobreesfuerzo de redistribución de alimentos a los puntos de venta y de reorganización del surtido disponible para no dejar a la población desabastecida”. En el comunicado establecen que los efectos de estas paradas serán el cierre eventual de tiendas, ligado al desabastecimiento, sobre todo, en pequeñas poblaciones; la presión sobre los trabajadores; y la dificultad para recuperar la normalidad del suministro.

Por otro lado, la hostelería, la restauración y el turismo pueden notar el desabastecimiento de productos en plan campaña de verano. Esto repercutiría en la “imagen de España como destino turístico nacional e internacional”.

Finalmente, las pérdidas económicas pueden ser “millonarias” para los almacenistas de origen, lonjas, de las industrias o de las plataformas logísticas y todos los operadores de la cadena, si los productos no pueden salir de cooperativas y los negocios no funcionan con normalidad. Por lo tanto, este nuevo paro podría suponer pérdidas de muchos operadores del sector: “Están soportando a duras penas una coyuntura económica y geopolítica sin precedentes”.

Los firmantes del comunicado piden al sector del transporte que “no sometan a la sociedad a una nueva amenaza” y que tengan en cuenta “la difícil situación en la que se encuentra un sector esencial, como es el agroalimentario, que trabaja para garantizar en todo momento el abastecimiento de alimentos y de productos esenciales a toda la sociedad en cualquier rincón del país”, concluyen.

Noticias Breves
26/junio/2026
create mié, 24 jun 2026 18:04:28 +0200
modified mié, 24 jun 2026 18:04:28 +0200
display mié, 24 jun 2026 18:04:28 +0200

La apertura de la nueva tienda de Frutos Secos El Rincón en la localidad zaragozana supone un paso importante para la compañía, que continúa creciendo y ampliando su red de establecimientos con el objetivo de estar cada vez más cerca de sus clientes. El nuevo local ofrece una amplia selección de frutos secos, alimentación, panadería, repostería, snacks, sección de productos para las mascotas y productos artesanales que forman parte de la esencia de la marca.

La apertura estuvo acompañada de numerosas acciones pensadas para compartir este momento con los vecinos de Valdespartera. Desde primera hora, los primeros 400 clientes recibieron una toalla de verano de regalo.

26/junio/2026
create mié, 24 jun 2026 10:44:14 +0200
modified vie, 26 jun 2026 11:00:00 +0200
display mié, 24 jun 2026 10:44:14 +0200

La empresa El Corte Inglés ha alcanzado el objetivo fijado en su hoja de ruta para 2026 al lograr que el 100% de sus grandes almacenes cuenten con la certificación Residuo Cero de Aenor, a los que se suman todos los establecimientos Supercor, Sanchez Romero y Outlets, así como las plataformas logísticas en España y Portugal. De esta forma, la compañía consolida su modelo de gestión avanzada de residuos y su compromiso con la economía circular.

En total, suman más de 300 establecimientos y plataformas certificadas, que en el año 2025 permitieron valorizar más de 100.000 toneladas de residuos, lo que representa más del 94% del total gestionado. Todo ello ha contribuido a evitar la emisión de más de 61.000 toneladas de CO₂e.

25/junio/2026
create jue, 25 jun 2026 16:00:00 +0200
modified jue, 25 jun 2026 16:00:00 +0200
display jue, 25 jun 2026 16:00:00 +0200

La compañía Mars Snacking ha materializado su entrada en la categoría de aperitivos congelados en España mediante el lanzamiento de Trü-Frü, una enseña que combina fruta y chocolate. El artículo se compone de fruta 100% natural recolectada en su punto óptimo de maduración, la cual recibe una cobertura de dos capas de chocolate antes de ser congelada.

La oferta inicial en el mercado español está libre de gluten, no contiene conservantes, colorantes ni aromas artificiales y debe conservarse en lugares fríos, estructurándose en tres variedades: fresas con chocolate con leche y blanco; frambuesas con chocolate negro y blanco; y piña con chocolate blanco y coco. Desde el pasado marzo, el producto se comercializa de forma progresiva en los hipermercados, supermercados y establecimientos Express de la cadena Carrefour, además de encontrarse disponible en la sección de helados de su tienda online.

25/junio/2026
create jue, 25 jun 2026 11:44:11 +0200
modified jue, 25 jun 2026 11:44:18 +0200
display jue, 25 jun 2026 11:44:11 +0200

La cadena asturiana Alimerka ha puesto en marcha un punto de venta en El Prestín (Parres), un proyecto que cuenta con 2.146 metros cuadrados construidos y una sala de ventas de 1.156 metros cuadrados. El nuevo establecimiento está gestionado por un equipo de 47 profesionales y dispone de un aparcamiento con 135 plazas, incluyendo cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos y cinco espacios reservados para personas con movilidad reducida.

En cuanto a sus servicios, el espacio combina pescadería, carnicería y charcutería atendidas con sistemas de libre servicio en panadería y frutería. Además, incorpora soluciones operativas como etiquetas electrónicas, el servicio de recogida Click & Collect y cuatro terminales de autocobro que conviven con las cajas tradicionales. Diseñado bajo criterios de eficiencia energética con sistemas de refrigeración de CO₂ e iluminación LED, el centro incluye la sección “Lo tienes hecho” de platos listos para comer. Para celebrar la apertura, la firma ha organizado un ronqueo de atún rojo salvaje junto a la empresa Petaca Chico.

25/junio/2026
create jue, 25 jun 2026 11:00:00 +0200
modified jue, 25 jun 2026 11:00:00 +0200
display jue, 25 jun 2026 11:00:00 +0200

Fedima, la Federación Europea de Fabricantes y Proveedores de Ingredientes para Panadería, Pastelería y Confitería, ha elegido como nuevo presidente a Enric Valls, el vicepresidente del sur de Europa de Puratos. La compañía, por su parte, ha destacado que la designación le permite reforzar su presencia en los órganos de representación del sector en Europa y participar activamente en los debates y decisiones sobre esta industria.