El año nuevo chino abre un horizonte de esperanza frente a la pandemia por el Covid-19

La comunidad china en España, formada por 232.617 ciudadanos, celebra el 12 de febrero el inicio de su Año Nuevo, regido en esta ocasión por el Búfalo. Un periodo asociado, según su tradición, al trabajo, la prosperidad, la honestidad y la fortuna. "Buena receta para salir adelante", explica el alcalde de Madrid Martínez-Almeida, una de las autoridades encargadas de felicitar a China por este arranque de ciclo anual, marcado todavía por la pandemia del Covid-19.
Según los datos de la Asociación de Comerciantes de Tiendas de Alimentación Chinos, en España existen unos 8.000 establecimientos regentados por ciudadanos de esta nacionalidad. Desde Dulces Noticias... y algo más nos sumamos al acontecimiento deseando a todos un ¡Feliz Año Nuevo Chino!

12 de febrero de 2021, 11:44

Este 12 de febrero damos la bienvenida al Año Nuevo Chino. Será el 4.719 según el calendario tradicional y estará representado por el buey o búfalo de metal, símbolo de laboriosidad, dedicación, suerte y estabilidad. Esta fiesta también es conocida como la Fiesta de la Primavera, pues despide al invierno y da comienzo el ciclo de cultivo.

A partir de este momento, le decimos adiós a la rata de metal que guió el año 2020, marcado por la irrupción del Covid-19. De acuerdo al horóscopo chino, cada año se relaciona con un animal a lo largo del ciclo que se completa cada 12 años. Los animales del horóscopo chino son, en orden: Rata, Búfalo, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Chancho.

La comunidad china, cada vez más presente en sociedades occidentales y de suma importancia en el desarrollo global, supone un total de 232.617 de ciudadanos de esta nacionalidad en España, según datos del INE a principios de 2020, lo que representa un 4,3% del total de extranjeros en España. En la Comunidad de Madrid contamos con casi sesenta y cinco mil ciudadanos chinos, lo que representa un 28% del total en el país, superado ligeramente por Cataluña. La Comunidad Valenciana se sitúa en tercer lugar en cuanto a cantidad de ciudadanos chinos en la región, siendo 26.359, un 11% del total.

Cabe destacar que, en los últimos años, las tiendas regentadas por extranjeros de origen chino han cobrado gran protagonismo en el Canal Impulso donde se han situado al frente de pequeños comercios de alimentación. Según los datos de la Asociación de Comerciantes de Tiendas de Alimentación Chinos, en España existen aproximadamente 8.000 establecimientos regentados por ciudadanos de esta nacionalidad, la mayoría de ellos –unos 3.000- en Madrid. Uno de los grandes especialistas en este Canal es Don Pin, cuyo almacén central está en Madrid, y que llega a 4.700 puntos de venta en la zona de Madrid, Toledo y Guadalajara, todos ellos regentados por ciudadanos chinos. En 2020, la compañía facturó un 22% menos debido a la pandemia y este año tiene previsto recuperar parte de lo perdido en el último año, "pero el momento en el que estamos es bastante incierto", indican desde la compañía.

Desde Aecoc (Asociación de Empresas de Gran Consumo) señalan que los establecimientos regentados por extranjeros han conseguido “más variedad, mejor colocación, precios visibles y un personal más integrado” en los últimos años. Este tipo de tiendas se ha convertido en "una opción más para hacer la compra habitual”. Las ventajas de estos centros son “el horario y la cercanía”, así como “el precio, más caras que los supermercados pero más baratas que los locales regentados por nacionales”.

También los ciudadanos chinos han encontrado en la distribución moderna un lugar para emprender. Ejemplo de ello es la cooperativa Covirán. Sus tiendas acogen entre sus socios a pequeños detallistas independientes procedentes de 21 países, principalmente asiáticos y latinoamericanos, que dan empleo a 1.019 personas.

Actualmente representan el 8% de la base social de la compañía. Según nos explican desde Covirán, "la comunidad más numerosa es con mucha diferencia la china, que copa el 68% de los puntos de venta en manos de detallistas procedentes de otros países. Otro de los datos llamativos es la presencia de la mujer entre los socios asiáticos de la Cooperativa. Ellas representan el 44,6% de los asociados procedentes del país asiático".

Programa de actividades digital en un año marcado por el Covid-19

Para la ciudad de Madrid, la Fiesta del Año Nuevo Chino tendrá como centro de actividades el barrio de Usera, donde la población china se concentra con respecto al respecto al resto de barrios de la capital. Este año, las celebraciones se trasladarán al entorno digital debido a las restricciones de la pandemia y podrán seguirse consultando la web del Ayuntamiento de Madrid. En el caso de Barcelona, la decisión es similar, por lo que la vía telemática será la elegida para las actividades relacionadas con estas semanas tan importantes para la comunidad china. La cuenta de Twitter de la Embajada de China en España compartirá también en streaming el global de los festejos por el Año Nuevo entre los que destacan concursos gastronómicos, exposiciones y diferentes propuestas musicales que se extenderán hasta el 26 de febrero.

Las autoridades han compartido ya sus mensajes de buenos deseos para esta Fiesta de la Primavera, a las que también se ha sumado Wu Haitao, embajador de China en España: “Las celebraciones con motivo de esta fiesta se vuelven cada año más populares entre el pueblo español contribuyendo al intercambio cultural y acercamiento entre ambos países”, comentó. El alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, dio la bienvenida al Año Nuevo Chino cargado de positivismo: “No debemos dejar de celebrar todo aquello que nos une y nos permite olvidar el drama que estamos sufriendo”.

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.