Dia España eleva un 3,4% sus ventas, hasta 3.379,9 millones

Entre enero y septiembre, las ventas de Dia España se situaron en 3.379,9 millones de euros, con un crecimiento del 3,4%, a pesar de la reducción de su red de tiendas. La facturación global de Grupo Dia alcanzó los 4.642 millones de euros, un 3% más respecto al mismo periodo de 2022, excluyendo las ventas de tiendas a Alcampo, del negocio de Clarel y de Dia Portugal

27 de octubre de 2023, 13:27

En los nueve primeros meses de 2023, Grupo Dia aumentó sus ventas a nivel mundial un 3%, hasta 4.642 millones, respecto al mismo periodo del año pasado, con un “sólido desempeño”, según la valoración de su CEO, Martin Tolcachir. Las cifras aportadas por la cadena excluyen las ventas de tiendas realizadas a Alcampo, así como las operaciones de venta del negocio de Clarel y de Dia Portugal. 

En España, el grupo facturó 3.379,9 millones, un 3,4% más, a pesar de la reducción en el número de establecimientos. La cadena cuenta con un 9,3% menos de tiendas en relación con el mismo periodo del año pasado.

Dia Portugal aumentó un 1,1% sus ventas comparables durante el tercer trimestre, según las cifras ofrecidas por el grupo, mientras que en Argentina las ventas netas crecieron un 3% durante el tercer trimestre “pero sufrieron un efecto negativo de tipo de cambio del -23% y cerraron el trimestre en -20%”, hasta 377 millones de euros, según ha explicado la compañía. En Brasil, la facturación neta se contrajo un 22,4% y se situó en 182,1 millones de euros “en un contexto marcado por las caídas de ventas en el sector y el cambio en el mix que se está implementando desde comienzos de año, enfocado a reducir el peso de categorías con menor margen y alejadas de nuestro concepto de proximidad”, aseguran.

El CEO Global de Grupo Dia, Martin Tolcachir, ha valorado positivamente las cifras, señalando que “hemos cerrado el tercer trimestre del año con un sólido desempeño en España y Argentina, como muestran las ventas comparables positivas, y un acumulado en el año que confirma la fortaleza de nuestra estrategia de proximidad en este entorno desafiante”. Respecto a España, Tolcachir ha afirmado que “el negocio avanza a buen ritmo, consolidando los frutos de la nueva propuesta de valor y creciendo positivamente en venta bruta, neta y comparable. La fuerza del mercado español ha permitido contrarrestar parte del impacto negativo de la divisa argentina, una unidad de negocio en la que seguimos avanzando en cuota de mercado y cuyo desempeño operacional es muy positivo en un complejo contexto macroeconómico. El desempeño en Brasil, en tanto, sigue afectado por un mercado que pierde volumen en todos los formatos”.

 

Por su parte, Ricardo Álvarez, CEO de Dia España ha puesto en valor la evolución del negocio en España y ha explicado que “en estos tres años hemos realizado una transformación integral de toda la empresa, reinventando todos los conceptos y procesos dentro de la misma. Hemos creado un nuevo concepto de tienda y de e-commerce, que se ha visto impulsado este trimestre con el lanzamiento de nuestra nueva app Dia Omnicanal. Hemos conseguido ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de compra más rápida y más fácil del mercado, y hemos terminado la renovación total de nuestra marca a la ‘Nueva Calidad Dia’, con productos de la más alta calidad. Estamos muy orgullosos de que este esfuerzo en la transformación total de la empresa se refleje en nuestro avance trimestre a trimestre”.

1.971 tiendas en España bajo el nuevo modelo

En el tercer trimestre del año, la compañía ha renovado 58 tiendas, con 28 aperturas. A cierre de septiembre, Grupo Dia cuenta con 2.808 tiendas operando bajo el nuevo modelo, un 71% de la red (excluyendo las tiendas de Clarel y las de Dia Portugal). España cuenta con 1.971 tiendas operando bajo el nuevo modelo (85% del total); Argentina tiene 822 (79% del total) y Brasil 15 (3% del total.

En el plano comercial, ya se han renovado más de 2.200 productos de marca Dia en España, más del 90% del surtido, y los 110 productos de la 'Nueva Calidad Dia' lanzados o renovados en el tercer trimestre elevan el total del año a 275 nuevas referencias. Además, el número de tickets se ha incrementado un 6,1% entre enero y septiembre en el grupo, con una reducción del importe de la cesta media del 1,3%.

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.