Editorial Dulces Noticias 421: Conocimiento y reconocimiento

En este segundo número de 2024, correspondiente al mes de febrero, en la portada de Dulces Noticias... y algo más aparecen los protagonistas de nuestros reportajes: ISM y Prosweets. Además, encontrarán los informes de golosina líquida, pan industrial, aperitivos horneados y bebidas on-the-go. No pueden perderse también todas las novedades del mercado con la campaña de San Valentín que está a la vuelta de la esquina. ¡Disfruten!

29 de febrero de 2024, 10:00

El mes de enero ha vuelto a terminar con la exposición por excelencia de la confitería mundial: la feria ISM. Un encuentro muy vinculado a Dulces Noticias, porque recibió nuestra primera edición en 1989 y ha sido testigo de nuestra evolución, al igual que nosotros lo éramos del mercado del dulce y del aperitivo, del consumo por impulso, del snacking, de la alimentación lúdica. Como queramos llamarle, fue, es y seguirá siendo un edén, un homenaje al disfrute, al placer, al deleite y al regocijo del consumidor en lo cotidiano y en lo excepcional, a lo largo de los días de la mañana a la noche y, por supuesto, de la vida. Allí hemos estado y les ofrecemos un completo trabajo 360º, que es como se denomina a la comunicación global que no se limita a la revista impresa que tiene en sus manos o en su pantalla, sino que trasladamos la comunicación al escenario online desde la propia feria y lo compartimos en redes, incluido nuestro canal de YouTube. Es decir, que no quede nadie en el universo B2B que representa la oferta: la industria y la distribución y todos los proveedores que unos y otros tienen alrededor, con especial foco en los clientes detallistas, también, y a los que se acaba de sumar el consumidor que se acerca a nuestra página web www.dulcesyaperitivos.com. Esa ha sido nuestra evolución para seguir siendo eficientes y útiles. No podíamos quedarnos sólo en el Canal Impulso que sigue siendo un lector troncal y al que le dedicamos mucho espacio. Desde hace ya muchos años de los treinta y cinco que llevamos, que nuestra distribución de revistas abarca importadores -gracias a nuestra presencia en ISM, Gulfood, Sweets & Snack Expo, Anuga, Sial, etc.-, porque no hemos dejado de acompañar a nuestra industria donde quiera que expone; jefes de compra específicos de nuestro sector en los canales de Moderna y Conveniencia y otros canales alternativos como son los bio o premium que albergan snacking dulce o salado. 

Estamos siempre atentos a lo que nuestro mercado necesita y en nuestra humilde posición de comunicadores, poder ofrecerles y sorprenderles -como ustedes hacen con el consumidor- y también vigilantes para aprender y mejorar en este cometido. Por ello, no puedo menos que estar agradecida a los que nos apoyan y a aquellos que nos hacen críticas mi gratitud y correspondencia por supuesto, porque gracias a las diferentes apreciaciones, comentarios e, incluso, juicios, es como hemos llegado hasta aquí y queremos seguir avanzando muchos años. 

En el reportaje de ISM verán, en las diferencias de todo tipo que representan las empresas, la grandeza de este sector. Espero que les guste y les sea útil nuestro trabajo que se presentará en la próxima edición de la feria Alimentaria, un evento al que también debemos muchísimo y al que apoyamos desde siempre. Allí estaremos.

Y quiero aprovechar esta carta que les envío cada mes con todo mi cariño para presentarles una nueva sección que nace de dos proyectos anteriores de nuestra historia que ahora en el 35 aniversario estamos rememorando. En los orígenes creamos una sección que se llamó Personajes del sector, que alternaba cada mes un fabricante y un distribuidor, porque uno de nuestros objetivos iniciales principales fue contribuir al conocimiento de unos y otros, porque con mayor conocimiento, también crece el reconocimiento y el respeto. Y creo modestamente que lo conseguimos, recorriendo toda la geografía de nuestro país y mostrando las diferentes tipologías de empresas. 

Años más tarde, creamos una sección que se llamó Empresas familiares, porque en este mercado había -y hay- muchas empresas que nacieron del emprendimiento de una generación que fue potenciada por las siguientes. Era una sección para dar visibilidad a cuestiones que se solían plantear y repetir en el seno de una empresa en la que conviven profesionales que tienen entre sí parentesco. Pues bien, les presento junto a esta carta una sección en la que vamos a homenajear a los líderes actuales de empresas familiares de nuestro sector. Mes a mes iremos conociendo el momento actual y también el legado recibido, las preocupaciones y retos de quienes han recogido el testigo que iniciara su abuelo, su padre o su bisabuelo tiempo atrás. Van a aportarnos mucho con su experiencia. Espero que les guste. Para mí era de justicia darles un lugar de honor en nuestras páginas.  

@LolaFPaniagua

facebook.com/SweetPress2.0

linkedin.com/company/sweet-press-s-l

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.