Los beneficios de la proteína de cáñamo en la industria alimentaria

La demanda de proteínas de origen vegetal cobra auge mes tras mes. Un mercado en el que tienen un especial protagonismo las proteínas procedentes de la soja o el guisante, pero más allá de estas fuentes existen otras muchas. Un ejemplo de ello es la proteína de cáñamo desarrollada por la firma británica Good Hemp, representada por Innovafood, disponible en diferentes concentraciones y con amplias aplicaciones en la industria alimentaria

14 de mayo de 2021, 13:00

La innovadora proteína de cáñamo de Good Hemp, que comercializa Innovafood en España y Portugal, está compuesta por 65% destina y 35% albúmina, proteínas de calidad que hacen que sea un ingrediente de "categoría", según Innovafood. Además es altamente digerible, en concreto, un 90% de digestibilidad, un porcentaje mayor que el del maíz, el trigo y las legumbres. La proteína de cáñamo "es la más biodisponible entre los vegetales", afirman desde la empresa.

Múltiples beneficios

Asimismo, no contiene isoflavonas y está libre de inhibidos de la tripsina y fitoestrógenos. Otro de los beneficios clave del producto es que contiene 20 aminoácidos, entre ellos, los 9 esenciales para el cuerpo humano. "Una proteína extraordinaria porque además es rica en omega 3 y 6", explican desde Innovafood.

Es GMO free, es decir, no ha sido genéticamente modificada. También es idónea para alérgenos: sin gluten, lactosa, colesterol y grasas trans. Apta para preparaciones frías o calientes, la proteína de cáñamo tiene "muy buena solubilidad".

Aplicaciones de la proteína de cáñamo

Respecto a las aplicaciones del componente, es apto para panadería y confitería, para alternativas a la carne, alimento funcionales. Sirve para el reemplazo de lácteos y es utilizado para alimentos infantiles. Es recomendable añadirlo a la dieta si se practica deporte debido a su enriquecimiento proteico.

En Good Hemp ofrecen tres formatos distintos de la proteína de cáñamo:

  • Hemp Protein 85%: está formada por un 86% de proteína en polvo blanca con aroma neutro y con textura parecida a la harina. Según Innovafood es "perfecta para aumentar el contenido en proteína de muchos alimentos".
  • Hemp Protein 75%: proteína texturizada que es "excelente" para usar en pastelería y panadería y para alternativas cárcnicas.
  • Hemp Protein 46%: proteína en polvo verde rica en omega 3 y fibra. Es la proteína de cáñamo mas conocida.

Sobre Innovafood

La empresa Innovafood, creada en 2005 para la comercialización y distribución de ingredientes funcionales y nutracéuticos, tiene como objetivo satisfacer las necesidades de la industria alimentaria española y portuguesa más innovadora.

Innovafood comenzó su actividad como representante de Cosucra, fabricante de inulinas y FOS, así como de derivados del guisante, y Prova, especialista en aromas de vainilla, cacao, cafés y notas tostadas, durante los tres primeros años.

En el año 2008, se incorporó a su portafolio Novastell, especialista en lecitinas de soja y girasol, fosfolípidos, fosfolípidos marinos y emulsionantes. Posteriormente, se fueron sumando más empresas. En 2011, Kitozyme, desarrollador de la única patente que existe de fabricación de Chitosan de origen fúngico no animal en el mundo. En 2012, Impag-Stevia Nature, fabricante de estevia. En 2015, Gnosis by Lesaffre, especializado en productos de biofermentación, SAMe, Vitamina K2, Quatrepholic, Mythocondro, Phosphocomplex, Emotion y probióticos. En 2017, Kröner Stärke, productor alemán de almidones pregelatinizados y nativos de trigo gluten free, gluten y una gama muy amplia de productos orgánicos. Y en 2020, Good Hemp, fabricante de derivados de cáñamo, proteínas, cremas y aceites. Desde el 15 de abril, Innovafood se ha integrado en la estructura de la multinacional Impag.

Noticias Breves
05/noviembre/2026
create mié, 04 nov 2026 13:10:40 +0100
modified jue, 05 nov 2026 11:00:00 +0100
display mié, 04 nov 2026 13:10:40 +0100

BM Supermercados abre hoy un nuevo establecimiento en San Lorenzo de El Escorial, para el que ha invertido 2,7 millones de euros. La tienda será “fiel reflejo del modelo BM, cuyos pilares son la calidad en el surtido y la excelencia en el servicio”, con protagonismo del producto fresco y local. Además, cuenta con secciones especializadas y servicios pensados para facilitar la compra diaria.

El nuevo establecimiento dispone de 800 metros cuadrados, 8.000 referencias y un aparcamiento con 50 plazas. Contará con servicio a domicilio y, para dar a conocer esta nueva tienda, entre el 5 y el 8 de noviembre los clientes que realicen una compra de 35 euros recibirán un obsequio. Con esta apertura, BM Supermercados avanza en la Comunidad de Madrid donde cuenta ya con 88 tiendas.

04/noviembre/2026
create mié, 04 nov 2026 15:00:00 +0100
modified mié, 04 nov 2026 15:00:00 +0100
display mié, 04 nov 2026 15:00:00 +0100

La cadena de distribución Dia ha presentado su surtido especial para las próximas fiestas navideñas, compuesto por 300 referencias y más de 60 novedades que abarcan propuestas dulces y soluciones saladas para el aperitivo. La categoría de confitería y repostería lidera la campaña con más de 100 opciones disponibles, entre las que destacan 45 variedades de turrones, 30 de mantecados y polvorones, y más de 60 referencias de chocolate.

Entre las principales innovaciones presentadas por la compañía sobresalen el turrón de praliné cremoso de croissant, el pandoro relleno de pistacho y el panettone de chocolate de masa madre. Asimismo, la oferta salada suma 47 referencias orientadas al consumo compartido, incluyendo opciones como nachos navideños y patatas fritas con sabor a confit de pato.

31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.