Aesan y EFSA presentan la campaña #EUChooseSafeFood en el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria

La Agencia Española de la Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y la Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA) han celebrado hoy martes 7 de junio el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria con un evento en el que se ha presentado en España la campaña #EUChooseSafeFood. También se han conmemorado los 20 años del Reglamento (CE) 178/2002 por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria

7 de junio de 2022, 16:20

El evento de celebración del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria y la presentación de la campaña #EUChooseSafeFood ha tenido lugar hoy en la sala Valle-Inclán del Círculo de Bellas Artes y ha contado con la presencia del ministro de Consumo, Alberto Garzón Espinosa, y el presidente y la directora de la Aesan, Rafael Escudero Alday e Isabel Peña-Rey, además de con representantes de las Consejerías de Sanidad españolas y del Ministerio Sanidad, del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA), del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico(Miteco), Aesan, y organizaciones especializadas en alimentación, nutrición y derechos del consumidor.

En su intervención, Alberto Garzón ha señalado que el acceso a alimentos “sanos, inocuos y suficientes” es un derecho que ha de “garantizarse” en condiciones de igualdad; y ha explicado que el Gobierno está trabajando para que la producción y consumo de alimentos sea, a su vez, sostenible con el medio cultural y ambiental.

“Garantizar alimentos sanos, inocuos y en cantidad suficiente es fundamental para mantener la vida misma. Y profundizar en el paradigma one health, de una única salud, es necesario para contar con un enfoque integral de la buena salud humana, animal y también la del planeta”, ha señalado el ministro.

En su opinión, en el actual contexto marcado por las consecuencias del Covid-19, la guerra en Ucrania y la crisis climática, hay una “preocupación creciente” entre la ciudadanía por cuestiones como la “amenaza de una severa crisis alimentaria” o como el riesgo alimentario que supone ingerir alimentos contaminados o que contengan sustancias tóxicas.

Ante ello, Garzón ha reconocido la labor tanto de la Aesan como de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y ha reivindicado el conocimiento y la evidencia científica como “el camino para concienciar, dar información y garantías” a los consumidores sobre los alimentos que adquieren.

En este sentido, el ministro ha abogado por seguir impulsando cambios en los hábitos de consumo diario que desemboquen en una ciudadanía concienciada por los impactos ambientales, sociales y sanitarios del origen de los alimentos que consumen y que buscan más información para consumir de forma responsable.

“Tenemos la capacidad de intervenir porque estamos ante un problema de voluntad política, no técnico. Necesitamos cambiar el modelo de producción y consumo porque, de no hacerlo, estamos poniendo en peligro la vida misma”, ha advertido Garzón.

Campaña europea 

Durante el acto, se ha presentado la campaña europea  #EUChooseSafeFood, cuyo objetivo es  generar confianza en la ciudadanía a la hora de elegir los alimentos que consumen, explicando el papel que desempeña la ciencia en la  seguridad alimentaria. De igual modo, esta campaña busca ampliar los conocimientos de los consumidores en determinados aspectos que se han señalado como prioritarios para la edición de este año, como son los llamados nuevos alimentos, los envases alimentarios, el desperdicio de alimentos, los alérgenos, aquellas enfermedades transmitidas por los alimentos, los aditivos y los contaminantes alimentarios.

En este contexto, el evento ha contado con la presentación de los resultados del estudio ‘¿Los españoles eligen alimentos seguros y sostenibles? ¿Qué les preocupa?’, a cargo de Rebecca Rico Irwin, directora de Escuchal social Avanzada de Atrevia.

Según el estudio, los aspectos que más dudas generan en materia de seguridad alimentaria sostenible están relacionados con la reducción del uso de envases y desperdicios, el uso de materiales sustitutivos del plástico, la compra a granel o la utilización de envases reutilizables.

En concreto, el estudio, en el que se han analizado más de 144.000 posts publicados en redes sociales desde enero de 2019 hasta mayo de 2022 en relación a seguridad de los alimentos que se consumen en España, señala que, “aunque los españoles están interesados en optar por productos y soluciones más sostenibles para el medio ambiente, desconfían de que estas sean seguras”. “Además, el estudio denota que proliferan consejos de fuentes no oficiales o usuarios no cualificados que basan sus advertencias en creencias populares o experiencias propias (un 76%) en vez de tomar expertos cualificados y portavoces oficiales para basar sus decisiones”, ha explicado Rebecca Rico Irwin.

A continuación se ha celebrado la mesa redonda 'Sostenibilidad y seguridad alimentaria: reducir envases y desperdicios sin poner en riesgo la salud' en la que han participado Margarita Ruiz Saiz-Aja, subdirectora general de Economía Circular del Miteco; Carmen Serrano Balazote, consejera técnica de la Subdirección General de Calidad y Sostenibilidad Alimentaria del MAPA; y Victorio Teruel Muñoz, subdirector general de Promoción de la Seguridad Alimentaria de la Aesan. 

La segunda mesa redonda de la jornada ha estado dedicada a los 20 años del Reglamento (CE) 178/2002 por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, qué retos supuso y la percepción del cambio para cada estamento.

A finales de los años noventa, varias crisis alimentarias pusieron de manifiesto la “gran debilidad” que tenía el sistema de seguridad alimentaria en la UE, sustentado en legislaciones de los Estados miembros con diferencias importantes en cuanto a los conceptos, los principios y los procedimientos. El Reglamento (CE) 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo vino a corregir los defectos encontrados, mediante un marco que proporciona la base para asegurar un nivel elevado de protección de la salud de las personas y de los intereses de los consumidores en relación con los alimentos.

Muchas fueron las novedades que incorporó este nuevo marco, que utiliza un enfoque integral, que cubre todas las etapas de la producción y distribución de los alimentos “de la granja a la mesa”.

En ella han participado Pilar Aparicio Azcárraga, directora general de Salud Pública, del Ministerio de Sanidad; Gemma Trigueros Segura, del Consejo de Consumidores y Usuarios; Enrico Frabetti, director de Política Alimentaria, Nutrición y Salud de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas; y Mar Canós i Cerdà, subdirectora general de Seguridad Alimentaria y Laboratorios de Salud Pública, de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana.

El acto ha sido clausurado por Rafael Escudero Alday, presidente de la Aesan, quien ha afirmado que el reglamento (CE) 178/2002, del que se cumplen ahora 20 años,  "implementó los procesos que hoy en día se mantienen en términos de control oficial y supuso un antes y un después en términos de seguridad alimentaria en Europa. Hoy, tras 20 años de trabajo y de su puesta en marcha, no puedo sino sentirme orgulloso de todo lo que se ha logrado gracias a este primer paso".

Noticias Breves
25/septiembre/2026
create mié, 23 sep 2026 13:48:37 +0200
modified vie, 25 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 23 sep 2026 13:48:37 +0200

La cadena de Supermercados masymas (Hijos de Luis Rodríguez S.A) ha recibido el Premio Empresa Igualitaria 2026 en la VI edición de los Premios FEDA (Federación de Empresarias y Directivas de Asturias), un reconocimiento a su trayectoria en el desarrollo de políticas de igualdad y a la integración de estas en la gestión de personas. Recogió el premio Eva Rodríguez, consejera delegada de la compañía, acompañada en el acto por Carmen Tuñón, directora de Recursos Humanos y agente de igualdad.

Begoña Costales, presidenta de FEDA, destacó el elevado porcentaje de representación de mujeres en el equipo de masymas, ya que más del 80% de la plantilla son mujeres, pero especialmente que esta representación está presente en todas las categorías profesionales, desde los puestos operativos hasta la dirección. Este aspecto fue uno de los elementos que el jurado puso en valor a la hora de reconocer la trayectoria de la compañía en materia de igualdad.

25/septiembre/2026
create mié, 23 sep 2026 14:00:53 +0200
modified vie, 25 sep 2026 08:00:00 +0200
display mié, 23 sep 2026 14:00:53 +0200

Hay sabores que forman parte de nuestro ADN gastronómico. La gilda, el mejillón en escabeche, una patata frita... y, por supuesto, el ritual de compartirlos alrededor de una mesa. Ahora, Dia los reúne en un formato tan inesperado como fácil de disfrutar.

Bajo esta premisa la compañía amplía su propuesta de aperitivo con dos nuevas patatas fritas artesanas de Snack Maniac que trasladan el sabor de dos clásicos de la cocina española directamente a cada bocado. Así, ambos productos, Patatas fritas artesanas sabor gilda y Patatas fritas artesanas sabor mejillón, pueden encontrarse en sus establecimientos en formatos de 150 g.

24/septiembre/2026
create mié, 23 sep 2026 11:24:55 +0200
modified jue, 24 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 23 sep 2026 11:24:55 +0200

La cadena de supermercados 100% canaria, HiperDino celebra un año más su aniversario que se conmemora el 28 de octubre, y lo hace por todo lo alto con el lanzamiento de una campaña especial de sorteos y premios entre su clientela, durante las próximas cuatro semanas, bajo el claim “¡Que suerte ser de aquí!”.

Desde el jueves 24 de septiembre y hasta el jueves 22 de octubre, la enseña celebra esta efeméride con una oda al costumbrismo popular y tradicional canario, simbolizado a través de los diferentes productos que regalará a su clientela y entre los que se encuentran: bolsas de rafia; bolsas plegables; set de imanes; monederos de tela y botellas de aluminio. Todos ellos, incluirán un diseño único y exclusivo, realizado por el diseñador canario, Texiade Santana, que recoge a través de sus creaciones, imágenes sobre profesiones tradicionales de las islas; instrumentos típicos canarios y elementos y productos simbólicos de Canarias.

24/septiembre/2026
create mar, 22 sep 2026 17:54:32 +0200
modified jue, 24 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 22 sep 2026 17:54:32 +0200

Hacer la compra cuando existen necesidades alimentarias específicas implica muchas veces dedicar más tiempo a buscar, comprobar y filtrar productos. Con el objetivo de hacer este proceso más sencillo, Dia da un nuevo paso en su experiencia de compra online con el lanzamiento del nuevo modo “Sin gluten”, una funcionalidad que adapta el supermercado online durante toda la sesión para facilitar al cliente el acceso al surtido sin gluten.

Con el lanzamiento del nuevo modo “Sin gluten”, Dia lleva también al entorno digital el trabajo realizado para ampliar, identificar y facilitar el acceso a su surtido sin gluten. La iniciativa se integra dentro de su estrategia de Sostenibilidad, más concretamente en ‘Comer Mejor Cada Día‘, el programa con el que la compañía impulsa una alimentación accesible y adaptada a las diferentes necesidades de sus clientes.

24/septiembre/2026
create mar, 22 sep 2026 17:46:20 +0200
modified jue, 24 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 22 sep 2026 17:46:20 +0200

La cadena de tiendas IGO’S, especializada en golosinas, productos de snacking y regalos, ha renovado su punto de venta ubicado en El Corte Inglés de Santander con el objetivo de mejorar la exposición de su oferta y adaptarla a las demandas de sus clientes. La actuación permite mostrar un mayor número de productos e incorpora más juguetes y una variedad más amplia de artículos de regalo.

La mejora encaja con la estrategia que la cadena cántabra ha desarrollado en los últimos años, basada en crear establecimientos atractivos, cuidar la presentación y ofrecer un surtido amplio de primeras marcas. IGO’S, perteneciente a Herceba, cuenta actualmente con 12 tiendas repartidas entre Santander, Santoña, Castro Urdiales y Bilbao y en 2025 celebró su vigésimo aniversario.

Desde su nacimiento en Santander en 2005, la enseña ha combinado su especialización en golosinas y snacks con categorías como regalos, juguetes y artículos con licencia, buscando responder a distintos momentos de compra y perfiles de consumidor.