“Nos hemos planteado crecer de forma exponencial a nivel organizativo, en volumen y, por supuesto, en eficiencia”

Grupo Lacasa acaba de terminar “un ejercicio a nivel corporativo marcado por la adquisición de Cacao de Bourgogne, lo que ha representado para nosotros toda una declaración de intenciones hacia el crecimiento, aumentando la capacidad industrial del grupo”, declara Fernando Renta, adjunto a la dirección, a Dulces Noticias… y algo más. Los objetivos no son poco ambiciosos: “crecimiento en todos los frentes”

8 de abril de 2019, 10:00

DN.- ¿Cómo ha sido el ejercicio que acaba de concluir el 31 de marzo para el Grupo?

Muy interesante, complejo e ilusionante, especialmente para mí (sonríe) que he tenido que empaparme de un nuevo sector, que me ha parecido extraordinariamente dinámico. Y, ahora, comienza un ejercicio clave para Grupo Lacasa, una vez hemos realizado la puesta a punto de nuestra nueva fábrica en Dijón (Francia), con el equipo muy  motivado, tras la fuerte apuesta que ha realizado la propiedad y con un triple objetivo: expandirnos geográficamente, ganar capacidad y conseguir un crecimiento sostenible a largo plazo.

Hemos alcanzado los 150 millones de euros de facturación a nivel grupo, con crecimiento tanto en nuestras marcas icónicas Lacasitos y Conguitos como en MDDs

DN.- ¿Y nos podría cuantificar este crecimiento que proyectan?

Tiene que venir del equilibrio entre marca propia y marca de la distribución, porque tenemos que estar donde está el mercado. Además, el hecho de tener una fábrica en el corazón de Europa abre muchas oportunidades fuera de las fronteras de nuestro país y la posibilidad de introducirnos en nuevas categorías de producto.

DN.- Desde luego, por lo que dice, 2019 se presenta como un ejercicio en el que al crecimiento vegetativo del grupo, se une el que vendrá de la nueva adquisición con los nuevos productos y nuevos clientes. También acaban de entrar en una nueva categoría, la de los caramelos de goma con la marca Dulciora, ¿nos gustaría saber con qué cifras esperan concluir en marzo de 2020?

En 2018/2019 hemos alcanzado los 150 millones de euros de facturación a nivel Grupo, con crecimiento tanto en nuestras marcas icónicas Lacasitos y Conguitos, como en MDD. Este año será la llegada en plenitud al mercado de nuestra fábrica francesa, la consolidación de la renovada marca Lacasa orientada al vector salud y el desarrollo de nuevas categorías.

Igualmente, seguimos atentos a oportunidades de colaboración con grupos europeos que puedan ser mutuamente ventajosas.

DN.- Hemos visto en la feria ISM muy motivado al equipo.

Tenemos unos ambiciosos objetivos y recursos que han ilusionado a nuestro equipo comercial, que es uno de los más desarrollados, profesional y versátil del mercado del dulce en España. Realmente, está motivada la empresa al completo para, entre todos, contribuir a los nuevos logros que proyecta la compañía.

Como primicia para Dulces Noticias: acabamos de incorporar The Jelly Bean Factory del grupo Cloetta a nuestro portafolio de marcas distribuidas

DN.- ¿Qué le ha parecido esta feria?

Una gran oportunidad para mostrarnos de cara a la expansión geográfica que proyectamos, además de un extraordinario escaparate de tendencias.

DN.- ¿Cómo les ha ido con la introducción de las nuevas barritas Lacasa Nature?

Era todo un reto entrar en una nueva categoría, pero lo hemos hecho con el aval de la calidad que caracteriza a nuestra empresa y con una buena estrategia de introducción por lo que los resultados han sido los esperados.

DN.- ¿Y cómo ha sido el arranque de la marca Dulciora dentro del catálogo de Lacasa? ¿Qué se van a aportar mutuamente Lacasa y los productos Dulciora?

Muy bueno. Hemos empezado el 1 de enero de este año. Estamos muy contentos de la acogida porque se quiere mucho a esta marca en el mercado español. 

Nosotros aportamos a sus marcas Gummy Jelly y Pikotas, trabajo ordenado, una política comercial coherente, un equipo comercial extenso en todos los canales y una red logística muy profesional.  Dulciora nos permite reforzar nuestra oferta de caramelos donde Mentolín es nuestra marca faro, con un notable crecimiento. Adicionamente, como primicia para Dulces Noticias: acabamos de incorporar The Jelly Bean Factory del grupo Cloetta a nuestro portafolio de marcas distribuidas.

El arranque de los productos Dulciora en nuestro catálogo ha sido muy bueno. Estamos muy contentos de la acogida porque se quiere mucho a esta marca en el mercado español

DN.- ¿Cuáles van a ser sus funciones en el Grupo? ¿Cómo han sido estos primeros meses?

Me incorporé en junio de 2018. Ha sido un periodo de aprendizaje muy interesante para mí, tanto del sector como de la compañía, que se encuentra en un proceso importante de evolución organizativa. No queremos que haya “cuellos de botella” porque en épocas de expansión no solo ha de crecer el cuerpo, también ha de crecer la cabeza. Grupo Lacasa, aunque es una empresa familiar de cinco generaciones con plena involucración en el negocio siempre ha contado con profesionales externos cerca de ellos colaborando en la gestión.

Experiencia multicultural

Fernando Renta se incorporó en junio de 2018 como adjunto a la Dirección General de Chocolates Lacasa. Gran conocedor del mercado europeo, con experiencia laboral en 16 países del continente, especialmente Francia, Arco Mediterráneo y Europa del Este, aporta también su experiencia multicultural que proviene de cargos tanto en multinacionales como en empresas familiares, en un momento en el que el grupo chocolatero debe cimentar una triple expansión: la del catálogo, en el ámbito geográfico y en el plano organizativo.

Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.